Safar: Cierre es político

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 10:11, Categoría: Derechos Humanos

María Ramírez Cabello
Diario del Caroní
28 de mayo de 2007

Elizabeth Safar, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), considera que el cierre de RCTV es eminentemente político, y advirtió que Teves será "una estación gubernamental para los fines de propaganda del régimen porque la vida de la estación es decidida por el mandatario así como los contenidos".

Elizabeth Safar, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y ex directora del mismo, aseguró que el cierre de RCTV es una decisión "eminentemente política". A su juicio, la Televisora Venezolana Social (Teves) no será más que "una estación gubernamental para los fines de propaganda del régimen".

El cierre de RCTV es la concreción de una amenaza proferida por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hace algunos años cuando advirtió que no renovaría la concesión a los medios de comunicación privados con una clara posición crítica. Aseguró Safar, que a la par de este tipo de amenazas que se escucha desde el año 2001, se amenazó con crear una ley que "los metiera en cintura".

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley Resorte se concretó en 2004 después de pasar dos años, "como una ley que iba a restringir la postura que habían asumido los medios tanto en abril de 2002 como durante el paro".

En el caso de RCTV se concreta la amenaza, pero advirtió Safar que existen otras modalidades, tales como la compra de estaciones de televisión para medios que favorecen la posición oficial.

"RCTV tiene una actitud crítica frente al Gobierno que se manifiesta tanto en sus programas informativos como de opinión y yo pudiera decir que la única acusación que ha habido contra Radio Caracas es que es un medio golpista", dijo en alusión a los términos utilizados por el mandatario nacional, cuando mandó al canal a "preparar sus maletas".

Eminentemente política

A juicio de la ex directora del Ininco, la medida es eminentemente política, puesto que ni la presidencia de la República ni ningún otro órgano del Poder Ejecutivo se ha dirigido a ningún Tribunal de la República para acusar formalmente a RCTV, "y darle la oportunidad del debido proceso antes de proceder a no renovarle la concesión".

"Hay una razón de carácter eminentemente político porque se le ha renovado la concesión a Venezolana de Televisión y Venevisión", dijo, al tiempo que denunció que VTV es un "canal utilizado para hacer propaganda política, que al contener un programa como el de La Hojilla no podemos decir que es un ejemplo moral para la sociedad venezolana, y Venevisión ha renunciado a informar con certidumbre por la sencilla razón de que tiene un pacto con el Gobierno", afirmó, en alusión al pacto Carter-Cisneros-Chávez mediante el cual el canal se "arrodilla" al gobierno y deja a un lado su posición crítica.

Acallar el ejercicio

 De acuerdo con Safar lo que no quiere el Gobierno es que se hable de los grandes problemas que confronta Venezuela asociados al manejo de los fondos públicos, la corrupción y el ámbito petrolero.

 Sin embargo, hizo hincapié en que los medios de comunicación se deben a los ciudadanos que tienen derecho a conocer lo que está ocurriendo, por lo que destacó que el rol de los periodistas y los medios de comunicación es informar desde todas las miradas posibles.

 "Los periodistas y los medios son mediaciones y mediadores entre los ciudadanos y el Estado, entre el ciudadano y el Gobierno y el rol es informar desde todas las miradas posibles lo que está aconteciendo, de manera tal que los ciudadanos puedan formarse una idea clara, completa, con el menor grado de incertidumbre posible".

 "La responsabilidad de los periodistas y los medios en este momento es demasiado grande porque estamos viviendo en un régimen autocrático, autoritario, con orientaciones hacia el totalitarismo, es un régimen militar y militarista que está militarizando a toda la sociedad, entonces en dónde va a buscar el ciudadano elementos para saber qué está ocurriendo", dijo.

Por otra parte, Safar resaltó que RCTV es el medio que más ha facturado en inversión publicitaria, "y yo no sé hasta qué punto van a empezar presiones sobre algunas mediaciones de los procesos de información y comunicación por hacerse de aquella parte de la torta publicitaria que RCTV deja de percibir".

Canal gubernamental

 De acuerdo con Safar, la Televisora Venezolana Social (Teves) es un canal más de los que maneja el Gobierno, es decir, un canal gubernamental. Aseguró que esta afirmación se basa en varios aspectos: el medio es creado por el Presidente de la República a través de sus despachos; toda la directiva, de libre remoción, es nombrada por el Presidente de la República; la vida de la estación también es decidida por el mandatario nacional así como los contenidos.

"Es una estación gubernamental para los fines de propaganda del régimen", dijo.

Explicó la experta en políticas públicas de la comunicación que para que un medio sea de servicio público debe ser creado por una autoridad independiente "que no existe en Venezuela"; debe ser un servicio público no gubernamental que trascienda a los gobiernos, puesto que se debe a los ciudadanos; es financiado por el erario público, y debe ser garantía de pluralismo y diversidad política, ideológica y cultural.

 Destacó que la libertad y la democracia se concretan con el pluralismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog