Si se confirma.

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 14:02, Categoría: Testimonios

Lolita Vera
TalCual
28 de mayo de 2007

Mis veinte años transcurrieron en la sala de prensa de una emisora de radio esperando el “si se confirma” la muerte de Rómulo Betancourt. Un enjundioso documento biográfico sobre el fundador de la democracia venezolana con grabaciones de sus discursos, frases célebres y fotos de difusión imposible, que reposaba en la oficina atiborrada de objetos de don Adolfo Martínez Alcalá. Corrían los últimos años de los 70 y en las redacciones de radio era usual rotular con esa frase condicional los materiales escritos en frío para noticias que pronto serían inevitablemente calientes.

Santo y seña de la necesidad periodística de estar alerta y no ser sorprendidos por los hechos previsibles, “si se confirma” colgaba de un chinche sobre el corcho de la sala de prensa tanto tiempo como lo dispusieran las circunstancias. La mayoría de las veces, por pocos días.

Es inevitable que una frase condicional de connotaciones tan caras a mi vida como periodista vuelva a mi memoria este sábado de alarmas ciudadanas e infortunadas alertas periodísticas. Quise proyectar sobre este artículo el significado de lo que será leerlo el lunes sin RCTV en el aire, por primera vez en 53 años, y lo único que vino a mi cabeza ha sido el rótulo de la vieja sala de prensa radial en la que me inicié profesionalmente: si se confirma el cierre del canal histórico de los venezolanos.

Si se confirma, porque cuando escribo todavía hay quien está a tiempo de impedirlo, si se confirma el cierre de RCTV, repito, tendré mis propias revelaciones.

En principio, la de los principios que han sabido mantener incólume trabajadores y dueños de RCTV. Con las naturales deserciones de quienes en lugar de la mano castradora de un derecho que también les pertenece, han visto en el gobierno al vengador de sus más miserables tormentos, la gente de RCTV merece el reconocimiento de un país ahíto de negociados y famélico de principios.

Se es independiente, parecen habernos dicho, porque se cree en eso. Y para mí, sus razones han sido harto suficientes. A todos he de darles las gracias hoy, cuando estarán fuera del aire, si se confirma el cierre de ese canal televisivo.

En segundo lugar, confirmo con el cierre a título personal algo lamentable: además de quien le jale, el teniente coronel sí tiene quien le escriba. Una revelación poco satisfactoria para mí que, por conocer a los fundadores del Movimiento Prensa Libre que hoy nos gobiernan, no he sido sorprendida en estos días aciagos por el oportunismo de sus complicidades. A excepción hecha de Earle Herrera. Por él y por sus últimos artículos complacientes con el autoritario cierre de un medio de comunicación venezolano, me convenzo de que si Venezuela cambió para siempre, el cerebro inexplicablemente adocenado de Earle Herrera por estos días es una de las pruebas más fehacientes.

Pero guardo para mí un consuelo, si se confirma lo de RCTV, si hoy lunes RCTV está fuera de nuestro aire, ningún periodista venezolano mayor de cuarenta años respirará tranquilo. Ni Roberto Giusti, ni Desirée Santos; ni Leopoldo Castillo, ni Helena Salcedo; ni Lil Rodríguez, ni Earle Herrera, ni Eleazar Díaz Rangel, para nombrar los más sonados. ¿Saben por qué? Porque quien estudió periodismo en el pasado no lo hizo inspirado en Ramonet, Michael Moore o Kapuscinski; sino en periodistas de a pie y sin exquisiteces. Chicos que salían al aire por el 2, cuando sí era el canal de todos los venezolanos. Nuestra marca de nacimiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog