Ultimas Noticias | Lunes 28 de Mayo de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:23, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticiasl
28 de mayo de 2007

Algunos bancos dispuestos a invertir y fomentar las sociedades de garantías para aumentar la intermediación
Se trata de que el mayor número de personas acceda a los servicios bancarios Hay 5 bancos dedicados ya a las microfinanzas y pronto comenzarán 7 más y uno para la pymi

Caracas. La tendencia actual en Venezuela, como política gubernamental, es tratar de incentivar a la banca para que incremente su porcentaje de intermediación crediticia, de modo que en corto o mediano plazo alcance niveles de 75%-80%, que "es un buen porcentaje", explica Edison Carrero, gerente general de la Gerencia Técnica de la Superintendencia de Bancos, Sudeban.

La intermediación crediticia en el sistema bancario venezolano subió de 50,72% en marzo a 55,35% al cierre de abril, según el informe mensual de la Sudeban. En abril de 2006 estaba en 50,22%. La intermediación es la relación entre la cartera de créditos neta y las captaciones del público. Es decir, el sistema bancario recibe, por un lado, depósitos (captaciones) del público y, por otro, presta dinero a quienes solicitan créditos. De modo que de cada Bs. 100 que recibía en abril, estaba prestando Bs. 55,35.

Carrero dice: "Esperamos que la intermediación aumente. Se trata de mejorar las políticas del Estado para el direccionamiento de los créditos y lograr bancarizar a las personas que han estado excluidas del sistema". Se estima que en la actualidad la población bancarizada en Venezuela está entre 35% y 40%, de modo que la mayoría no tiene contacto alguno con la banca.

-Estamos pensando hacerlo (aumentar la bancarización) mediante las sociedades de garantías recíprocas, de modo que las personas no bancarizadas obtengan fianza y que la banca no tenga problemas para otorgar los créditos con una buena garantíaañade Carrero.

Algunos presidentes de bancos han manifestado, en conversaciones con las autoridades de la Sudeban, que tienen intención de invertir y de fomentar las sociedades de garantías recíprocas para contribuir a incrementar la intermediación crediticia, informa Carrero.

Al cierre de abril, el sistema bancario venezolano ofrece un "buen nivel de solvencia y transparencia, capitalización, rentabilidad, liquidez y cartera de créditos. Esta última incide directamente ! en la in termediación crediticia", explica Carrero.

Al referirse al Activo del sistema, Carrero dice que "ha habido una evolución de año a año. El aumento del Activo se ha debido de un modo importante al crecimiento de la cartera de créditos".

El Activo del sistema creció 71,01% entre abril de 2006 y abril de 2007 y pasó de Bs. 96 billones 742.476 millones a Bs. 165 billones 437.711 millones. La cartera de créditos creció 89,64% al subir de Bs. 39 billones 270.318 millones a Bs. 74 billones 471.634 millones.

Banca de desarrollo.

Guerrero destaca el aumento de los bancos de desarrollo, que son los que tienen por "objeto principal fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país...", define la Ley de Bancos.


En este grupo están en funcionamiento seis bancos: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Banco de la Gente Emprendedora (Bangente), Banco de Desarrollo del Microempresario (BDM), Banco del Sol, Bancrecer y Mi Banco. Los cuatro últimos iniciaron su actividad en los últimos trece meses. Aparte del Bandes, que también atiende otro tipo de clientes, el resto de los bancos de desarrollo se dedica al microcrédito.

En este momento, la Sudeban evalúa la solicitud de autorización de promoción introducida por cinco bancos de desarrollo: Prosperar, Bantodos, Banco Integral, Banco Popular de Desarrollo y Banpymi. Cabe destacar que Banpymi se dedicará exclusivamente a atender a las pequeñas y medianas industrias (pymi)", lo que es muy importante para la Sudeban", dice Carrero.

La Sudeban ya le otorgó la autorización de promoción al Banco Microfinanciero de Venezuela (BMV) y al Banco Solidario. Está esperando y revisando los documentos que deben presentarle para autorizarles el funcionamiento. Finalmente, ya Bancamiga recibió, el 19 de marzo de este año, la autorización de funcionamiento, de manera que tiene 90 días para abrir el banco al público. Habrá, entonces, 12 bancos especializados en microfi! nanzas, uno en pymi y el Bandes.

 BUENAS PERSPECTIVAS
Ganancias.
Pese a que los créditos obligatorios tienen tasas de interés preferenciales, la banca las compensa con los créditos al consumo y comerciales. Así su rentabilidad (ganancias) se mantiene en torno al 30 % (29,89% en abril pasado), "lo que significa que un banco retorna su capital en poco más de tres años. Es un buen negocio", apunta Carrero.

Los pequeños.
El microcrédito de la banca atiende hoy alrededor de 112 mil clientes. La Sudeban espera que los bancos de desarrollo aumenten significativamente ese número.

Nicho.
La Sudeban estima que en el país hay unos dos millones de personas que requieren créditos. Los bancos de desarrollo están orientados hacia ese nicho.

Indicadores.
La capitalización del sistema está en 9,67% (el mínimo requerido es 8%); liquidez 27,12%; morosidad 1,13%; captaciones ! Bs. 134, 5 billones a abril.

 LAS CARTERAS
En la Cartera de Créditos, Carrero resalta los créditos dirigidos u obligatorios: microcréditos, hipotecarios, agrícolas y al turismo. La banca debe destinar a los microcréditos el 3% de su cartera y está en 4,86%. A los créditos agrícolas debe dedicar el 16%, pero registra 11,97%. La cartera hipotecaria obligatoria es 10%, pero está en 8,36%. Estas son cifras con respecto a la cartera de créditos bruta al 31/12/2006. "Estamos buscando los mecanismos para que la banca cumpla las exigencias en estos últimos dos casos", señala Carrero. En cuanto a los hipotecarios, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), la banca y la Sudeban están trabajando para aumentar la cartera hipotecaria. Los créditos al turismo deben ser 3% al cierre del año, pero están en 1,40%. Los créditos al consumo (vehículos y tarjetas de crédito) ocupan el 20,28% de la cartera y los comerciales el 45,89%, esto es, 66,17 en estas dos carteras, las cuales obtienen intereses de hasta 28%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog