Una decisión impopular

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:49, Categoría: Prensa Internacional

ANGEL BERMUDEZ
Mundo - España
28 de mayo de 2007

El cierre de la cadena de televisión RCTV constituye la primera decisión verdaderamente impopular de Hugo Chávez. Según indican las encuestas, la oposición a esta medida aglutina a más del 70% de los ciudadanos, cifra que incluye a un porcentaje nada despreciable de seguidores del presidente venezolano. Por primera vez, Chávez adopta una decisión que, al ser rechazada tanto por sus adeptos como por sus oponentes, se convierte en el único tema de debate nacional que logra elevarse por encima de la polarización que el propio mandatario ha inoculado en la vida política venezolana durante sus ocho años en el poder

Chávez justifica el cierre de RCTV sobre la base de la presunta participación de ésta en el golpe del 11 de abril de 2002 y ha dicho que no permitirá el funcionamiento de una televisora golpista. Este argumento es rebatido incluso por algunos de sus seguidores, quienes señalan que, siguiendo esa lógica, la sanción debería ser aplicada antes a Venevisión, responsable de la transmisión del vídeo que dio pie aquel día a la decisión de los militares de desconocer la autoridad de Chávez.

La clausura de RCTV no se explica con argumentos del pasado, sino del presente. Esta cadena es la única generalista de alcance nacional que sigue teniendo una postura crítica frente al Gobierno y, más importante aún, es la que goza de más aceptación entre las clases populares, en las que se acumula el mayor porcentaje de voto chavista, por lo que para Chávez es estratégico silenciarla.

También hay una razón de futuro. Con esta medida, Chávez envía una señal al resto de medios de comunicación de Venezuela, pues les hace saber que no le temblará el pulso para clausurar a los que se atrevan a contrariar sus designios.

En el ámbito de las relaciones exteriores, la comunidad internacional tomará nota de su deriva autoritaria, pues no ha colado su intento de disfrazar como un acto administrativo una decisión política. Sin embargo, no es de esperar ninguna sanción inmediata, al menos, en el ámbito de la OEA. Tampoco tendrá un efecto negativo sobre el Gobierno de Chávez ni constituirá la mecha que encienda un proceso de cambio. Pero mucho se equivoca el gobernante venezolano si interpreta esta reacción como una carta de impunidad ilimitada que le permite tomar decisiones que contraríen el sentir de su propio electorado. Lo peor que le puede ocurrir a un populista es perder el favor de su pueblo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog