Uso progresivo de la fuerza policial

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 10:19, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Pablo Fernández Blanco
El Univesal
28 de mayo de 2007

El diálogo suele ser el mecanismo menos utilizado por los cuerpos policiales

Siguiendo en la línea de la transformación revolucionaria y democrática de los cuerpos policiales venezolanos, propuesta de manera integral y completa en el modelo Conarepol, surge la evidente necesidad de formar a nuestros cuerpos policiales en el conocimiento de técnicas que les permitan hacer uso progresivo de la fuerza policial.

Carencias

Las notables y lamentables carencias técnicas y profesionales en nuestra formación policial, sumadas a la visión militarista que ha permeado dicha formación durante décadas, han generado un engendro terrible: policías civiles que actúan como militares en guerra. De allí se ha derivado que en Venezuela tengamos índices tan altos de violaciones a los derechos humanos por abuso de autoridad, y fe de ello pueden dar los informes anuales que elaboran reconocidas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como las propias cifras que maneja el Ministerio Público sobre casos que involucran a policías de todo el territorio nacional.

Por ello, y de cara a la garantía efectiva del derecho a la seguridad ciudadana que tenemos todos y todas, tal como lo consagra la Constitución Bolivariana de Venezuela, es deber impostergable del Estado formar a las y los policías en el conocimiento de las técnicas y procedimientos vinculados con el uso progresivo de la fuerza.

Un primer elemento en este proceso educativo es lograr que las y los funcionarios entiendan que el diálogo y la presencia es el primer componente en la pirámide del uso de la fuerza; y que el uso del arma de fuego constituye el ultimísimo nivel, cuando ya se está en presencia de una agresión mortal que justifica la legítima defensa propia y de terceros.

El diálogo

Aunque resulte llamativo, el diálogo suele ser el mecanismo menos utilizado por los cuerpos policiales. La forma de dirigirse y tratar a la ciudadanía de buena parte de las y los funcionarios demuestra la concepción irrespetuosa y la falta de sentido del servicio público con el cual actúan dichos efectivos. El hablar "golpeado", la agresividad expresiva en el lenguaje corporal y las ínfulas de superioridad frente al ciudadano común, generan el lógico rechazo de la población hacia el policía y por supuesto, esas actitudes contribuyen poco y nada a recuperar la alicaída imagen y credibilidad de los cuerpos policiales. Por ello, es muy importante que ese primer nivel en la escala del uso de la fuerza policial sea trabajado y aprendido desde los primeros niveles de su formación.

De un extremo al otro de esta pirámide, el funcionario cuenta con técnicas de control, tales como: posicionamiento táctico, técnicas de derribamiento, esposamiento, uso de los puntos de presión, golpeo, penetración rápida, estrangulamiento no letal, uso del bastón policial, entre otras, que bien aprendidas y correctamente aplicadas permiten lograr el objetivo de controlar a otros sujetos sin recurrir como ya dijimos al último recurso: el arma de fuego. De estas técnicas hablaremos en próximas entregas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog