Violentos incidentes en Venezuela horas antes del cierre del canal privado RCTV

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 13:36, Categoría: Prensa Internacional

El País - España
28 de mayo de 2007

Cientos de personas vuelven a tomar las calles para condenar la decisión de Hugo Chávez de cerrar el canal más visto del país

Un grupo de personas, que ha participado en la concentración contra la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a RCTV, ha intentado forzar el cordón de seguridad ante la sede de Conatel, en el barrio caraqueño de Las Mercedes, provocando la respuesta de las fuerzas de seguridad. En medio de la confusión, se han escuchado disparos, y en las imágenes de televisión se ha visto en el suelo a un policía, que sus compañeros han retirado, sin que se sepan más datos por el momento.

Las fuerzas de seguridad han utilizado chorros de agua para dispersar a los manifestantes y han lanzado algunas bombas lacrimógenas. Otras personas que participaban en la concentración han hecho llamamientos a la calma y han pedido que la manifestación continuara de forma pacífica, como las marchas que se organizaron hasta ahora para protestar contra la salida del aire de Radio Caracas Televisión. Desde primeras horas de la mañana, Radio Caracas Televisión (RCTV) se despide de sus simpatizantes con una programación especial que incluye los momentos más destacados de sus 53 años de existencia en el canal 2, frecuencia de la que saldrá esta medianoche ( 5.00 hora peninsular española).

Por otro lado, centenares de personas también participan en una marcha en Caracas en apoyo a la nueva televisión y tienen previsto concentrarse en el centro de la capital, donde permanecerán hasta el momento en que salga al aire Teves, unos minutos después del fin de emisión en abierto de RCTV. Participantes entrevistados por algunas emisoras han dicho que apoyaban la medida del Gobierno por tratarse de un "acto de soberanía" o una "decisión constitucional". Se desconoce por ahora si la cadena privada optará por continuar su programación vía satélite o por cable.

Despliegue del Ejército

En declaraciones a medios nacionales y extranjeros, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha confirmado que las fuerzas armadas se han desplegado para "asegurar" los equipos de transmisión y repetidoras del Canal 2 en distintos puntos del país. El Supremo reconoció, en un fallo emitido el viernes, el derecho de Teves, la nueva televisión creada por el gobierno que emitirá en esa frecuencia a partir de la madrugada del lunes, a utilizar las 48 repetidoras de RCTV para llegar a todo el país.

Lara ha afirmado que no se trata de "confiscar" esos equipos, sólo de "un aseguramiento" para que la nueva televisora los pueda utilizar de forma temporal para llevar sus imágenes a todo el país. "Todo se está desarrollando con normalidad, sin ningún incidente", ha dicho el ministro, al referirse al traspaso de los equipos técnicos que se viene ya realizando. Lara ha indicado también que se procede a unos contactos entre la directiva de Teves y la de RCTV con vistas a proponer la compra de estos equipos a la cadena privada.

Despedida de Granier

El presidente del grupo 1BC, propietario del canal privado RCTV, Marcel Granier, ha calificado de "arbitraria e ilegal" la decisión del gobierno que obliga a la emisora a dejar de emitir esta medianoche. En una rueda de prensa, Granier ha leído un comunicado de despedida en el que ha reiterado que la no renovación de la licencia para usar la frecuencia estatal ha sido una venganza política y un "acto de discriminación" frente a otros canales a los que se les ha renovado la concesión.

El presidente de 1BC, al que pertenece Radio Caracas Televisión (RCTV), ha utilizado presuntos informes de organismos internacionales para calificar al gobierno de autoritario y antidemocrático.

Ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la emisora y para quienes, en algún momento, han sintonizado la señal de ese canal a lo largo de sus 53 años. Granier ha hecho referencia a un sondeo de audiencia, cuyo origen no ha determinado, según el cual su canal acapara el 44% de la audiencia frente al 20% que preferiría el segundo canal del país.

Asimismo, sugirió que el canal rival "Venevisión", del magnate Gustavo Cisneros, recibió un trato privilegiado del gobierno cuando se le renovó ayer la licencia para seguir usando una frecuencia estatal. Granier ha dicho no está todavía decidido si a partir de este lunes, RCTV seguirá transmitiendo por cable o vía satélite y ha señalado que se "están analizando todas las opciones". La decisión final sobre el caso RCTV está en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del gobierno de no renovarle el permiso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog