Willian Lara advierte que será demandado quien hable de cierre en caso Rctv

Por Venezuela Real - 28 de Mayo, 2007, 18:10, Categoría: Estado de Derecho

MMR
El Mundo
28 de Mayo de 2007

Piden respeto a entes internacionales
Globovisión y CNN fueron demandados ante instancias judiciales

Caracas. Hablar de cierre será motivo de demanda. El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, aseguró ayer que el Gobierno de Venezuela demandará a todos los medios de comunicación que traten el caso de la cadena privada de televisión Rctv como si fuera un cierre, y no el fin de una concesión.

"En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad!", expresó Lara durante un encuentro con toda la prensa internacional que está en Caracas cubriendo la salida del aire de Rctv.

En este sentido, Lara expresó que el canal venezolano de noticias de 24 horas Globovisión y el estadounidense CNN en Español ya han sido demandadas ante instancias judiciales por publicar informaciones erróneas.

El titular de Comunicación e Información mostró desde su despacho tres piezas televisivas producidas por varias emisoras de televisión, en las cuales indicó que se usa el recurso audiovisual para engañar al público televidente e incitarlo a la "violencia".

Señaló que en el programa Aló, Ciudadano, transmitido por Globovisión, en el que entrevistaron al director general de Rctv, Marcel Granier, se transmitieron imágenes del atentado en contra del papa Juan Pablo II, acaecido en mayo de 1981 en Ciudad del Vaticano. El fondo musical que acompañaba esas imágenes era la canción Esto no termina aquí, interpretada por Rubén Blades.

"En mi criterio, esa planta televisora, en ese fragmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del Jefe del Estado venezolano", indicó.

De igual modo, el ministro señaló: "el material audiovisual mostrado se encuentra en el contexto de la campaña que se ha desatado, tanto nacional como internacionalmente, en contra del país, a raíz de la decisión soberana de no renovarle la concesión a Rctv".

Otro de los videos mostrados fue uno transmitido por la cadena estadounidense CNN en inglés. En éste se narran ciertas manifestaciones en rechazo a la no renovación de la concesión de Rctv, pero la voz del locutor es apoyada por imágenes tomadas en Acapulco, México, durante actos en rechazo a la muerte de un periodista de ese país.

AMENAZAS DE SANCIONES

María Alejandra Díaz, miembro del directorio de Responsabilidad en Radio y TV, y de la nueva Televisora Venezolana Social, advirtió a los medios prestadores de servicio, en alusión a la rueda de prensa ofrecida por la SIP, que no deben hacerse eco de mensajes que inciten al odio y al desconocimiento de la legislación. Díaz recordó que hay sanciones, que incluyen cierres temporales por 72 horas, a los medios de comunicación.

La vocera llamó a los prestadores de servicio en medios que deben "conservar la cordura y cumplir estrictamente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley de Telecomunicaciones y la Constitución".

Al tiempo que conminó a los organismos internacionales a respetar las instituciones venezolanas.

Indicó que, a pesar de que se hagan transmisiones en vivo, los medios y periodistas deben evitar mensajes de odio y discriminación.

El Directorio, según informó, se ha declarado en sesión permanente y añadió que se informará al país en caso de que se cometa una irregularidad.

Aseguró que se han emitido mensajes irregulares y se ha llamado a desconocer la decisión del gobierno sobre el caso del canal de Báecenas. Dijo que algunos medios difundieron la posición de la SIP y en el caso de Rctv se estudiará su situación porque hasta este domingo sigue siendo un prestador de servicio en señal abierta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog