ARRECHAZO

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 16:44, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Teodoro Petkoff
TalCual
29 de mayo de 2007

Con el cierre arbitrario de RCTV y su subsiguiente estatización, Hugo Chávez ha dejado extensos trozos de su pellejo en el alambre de púas de la protesta nacional e internacional. Fuera de nuestras fronteras, su margen de acción ha experimentado una reducción significativa a raíz del cierre de la televisora. Los medios más importantes del mundo, así como distintos sectores y personalidades, han manifestado su desaprobación sin ambages. La presidencia de la Unión Europea, amén del Parlamento Europeo, y el Senado norteamericano, han emitido duras declaraciones contra la acción llevada a cabo por Chávez y su gobierno. La postura de Mercosur a este respecto ha sido por demás interesante y para Chávez tendría que ser muy preocupante. El bloque suramericano rechazó la solicitud del gobierno de Chávez, de aprobar una moción de respaldo al cierre.

Uruguay y Paraguay se opusieron y eso mató la petición venezolana, porque en Mercosur no se vota sino se aprueba por consenso. Tanto Brasil como Argentina, que no tomaron posición pública, vieron con buenos ojos, sin embargo, la decisión de los dos países más pequeños y no movieron un dedo para evitarla. Quien calla otorga. Yo-ElSupremo, después del episodio de RCTV, ya no es el mismo internacionalmente. Venía bajando, pero ahora cayó de platanazo.

Internamente no le ha ido mejor. Las mismas encuestadoras que registraron la posibilidad de su victoria electoral el 3D, recogieron ahora un rechazo al cierre de RCTV que llega casi al 90% de la población. Las cacerolas están sonando cerro arriba. Y es lógico; el impacto de la desaparición de RCTV se siente con mayor fuerza en las barriadas populares, donde la alternativa de la TV por cable es muy reducida. Los estudiantes, que desde hace años habían desaparecido de las calles, volvieron a ellas, en una protesta no violenta e inteligente, que ha desconcertado al gobierno. Han sido los cuerpos represivos quienes han tenido que inventar pretextos para lanzar lacrimógenas y perdigones, porque la muchachada no se los ha dado. Han sido las bandas armadas del oficialismo, en Valencia y en Caracas, las que han causado heridos de bala. Ante un adversario que no le hace el juego, que se dispersa pero se reagrupa, como en Chacaíto durante toda la tarde de ayer, el oficialismo pierde la calma y apela a la brutalidad.

¿Qué es lo que mueve hoy a gente de todos los sectores sociales en su rechazo al cierre de RCTV? La libertad, el derecho a escoger libremente. No es nada material lo que impulsa la protesta y el repudio. En realidad, es algo que algunos creen abstracto: la libertad. Lo que ha movido las conciencias ha sido la sensación de que se nos quiere cerrar el derecho a decidir y a escoger libremente. La señora en el cerro sintió que el problema no es de Marcel Granier sino de ella misma. De su derecho a decidir por sí misma lo que quiere ver y que no sea el gobierno quien le imponga lo que debe ver. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos..." Palabra de Don Quijote.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog