“Castigo político”

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 16:55, Categoría: Derechos Humanos

Gleixys Pastrán C.
TalCual
29 de mayo de 2007

Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), el cierre del canal de Bárcenas, se hizo” violando todas las reglas del derecho” y los motivos del Ejecutivo no son más que “pretextos”

Una de las recomendaciones que hizo Benoit Hervieu, responsable de la sección para América de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue que la sociedad siga actuando como lo está haciendo hasta ahora. Aunque entiende que el Presidente, poco o nada, le presta atención a la comunidad internacional, la idea es seguir presionando por la defensa, en este caso, de la libertad de expresión.

Hervieu refiere que el apoyo del Parlamento Europeo es una de las movilizaciones internacionales a favor de la libertad de prensa; pero dice: “es claro, el hecho de que un voto del Parlamento Europeo no va a arreglar el caso de Venezuela, pero es bueno conseguir este tipo de declaraciones, para que el que las ejecute se dé cuenta que sus decisiones no son muy buenas como él piensa”.

Los delegados de RSF que estuvieron medio día en el país llamaron a la comunidad internacional a movilizarse para denunciar “este golpe (el cierre de RCTV) ” y defender lo que queda de los medios de comunicación independientes en Venezuela.

Para la organización, más que una razón legal para el cierre del canal de Bárcenas, realmente lo que prevaleció fue un “castigo político”, aseveró Hervieu, quien agregó que el cierre del canal se hizo “violando todas las reglas del derecho (...) los motivos (que dijo el Ejecutivo) no son más que pretextos”. En rueda de prensa el secretario general de RSF, Robert Ménard, calificó al Tribunal Supremo de Justicia como la institución que le lleva el paso a las declaraciones de Chávez. “TSJ dice lo que el señor Chávez quiere que diga y lo dice según el ritmo y la velocidad que el señor Chávez quiere que lo diga”.

Según Hervieu, algunos personeros del gobierno tienden a acusar a la organización de defender sólo sus propios intereses (igual como se acusa a la Sociedad Interamericana de Prensa).

“Los ataques son casos regulares en este tipo de gobiernos, de parte de gente que ni siquiera ve los informes que sacamos, como por ejemplo el paramilitarismo de Colombia”. Asimismo agregó que estas personas son de la misma posición del gobierno y tendencia ideológica. “Son personas ideologizantes”.

Aunque dijo que es “bastante difícil” hacer recomendaciones directas a los periodistas nacionales para que sigan defendiendo su libertad y la de los medios, Hervieu, sugiere “seguir teniendo capacidad crítica, movilización gremial, que siempre sirve, y seguir movilizándose como lo están haciendo”.

Actualmente RSF está alistando un informe que defiende ampliamente la libertad de expresión en Latinoamérica que llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a presionar para que se alcance una audiencia entre los miembros de la Organización de las Naciones Unidas” asegura el delegado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog