Chávez apuntó contra otra cadena de televisión privada de Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 23:23, Categoría: Prensa Internacional

Clarín - Argentina
29 de mayo de 2007

En su primera aparición pública desde el cierre de la opositora RCTV , el presidente utilizó la cadena nacional para acusar a "Globovisión" de incitar a la violencia e instigar el magnicidio. Además, el gobierno denunció al canal ante la Fiscalía del país. Y también a la cadena estadounidense CNN por hacer "asociaciones subliminales".

Chávez aseguró que su gobierno "está dispuesto a responder con contundencia".

Dos días después del cierre de transmisión de la cadena privada Radio Caracas Televisión que desató protestas e incidentes, el presidente venezolano Hugo chávez apuntó hoy todo su arsenal verbal contra otra televisora privada. Se trata de Globovisión, a la cual acusó en cadena nacional de incitar a la desestabilización del país y de operar para llevar adelante un magnicidio .

El mandatario avisó a Globovisión y otros medios locales, que calificó de "apátridas", que "si van a seguir llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio" deberán asumir las consecuencias de sus actos. "Alerto al pueblo venezolano: los enemigos de la patria, sobre todo los que están tras bambalinas, lo digo con nombre y apellido, Globovisión. Ustedes vean hasta dónde van a llegar, les recomiendo que miren bien hasta dónde van a llegar. Si ustedes quieren, sigan avanzando, si quieren sigan llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio", dijo.

El presidente recordó que su ministro de Información, Willian Lara, pidió a la Fiscalía General una investigación sobre una emisión de Globovisión en la que transmitieron imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo II, con una canción de fondo del salsero panameño Rubén Blades que dice "tenga fe, que esto no se acaba aquí". Subrayó que como lo denunció Lara, las imágenes transmitidas por la televisora pretendían incitar al asesinato del presidente y que lo hizo "abiertamente".

Chávez dijo que tras la salida del aire de RCTV, entraron en juego "elementos desestabilizadores", por lo que alertó al pueblo a estar atento. "Le hablo muy claro a quienes están en un laboratorio detrás de las acciones de calle, que están tratando de calentar la calle y algunos medios de comunicación jugando a la desestabilización, estaciones de televisión, de radio y algunos periódicos, lanzando mensajes a la Fuerza Armada para tratar de que algún militar se levante, tratando de incendiar las calles de Caracas, propiciando la violencia, justificando incluso la violencia", indicó.

Chávez afirmó también que los estudiantes que protestan el fin de RCTV están siendo manipulados y están siendo usados como "carne de cañón", porque "quienes los están usando quieren que haya unos muertos".

Esta es la primera aparición pública de Chávez desde que la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus transmisiones la medianoche del domingo pasado, tras la polémica decisión de  no renovarle la licencia . El gobernante lanzó la cadena nacional, de unos 40 minutos de duración, mientras grupos de estudiantes universitarios manifestaban en Caracas en actos distintos y pacíficos, en contra y a favor de la medida de no renovación de la concesión a RCTV.

Los venezolanos que sintonizaron ayer el canal 2 encontraron, en el lugar de la histórica cadena privada RCTV, al nuevo canal estatal TVes, "de servicio público", según la definición del gobierno. Después de 53 años en el aire, RCTV dejó de transmitir a la medianoche del domingo. La pantalla quedó en negro durante 20 minutos y luego arrancó TVes, con la orquesta sinfónica y el coro juvenil Simón Bolívar, interpretando el himno nacional.

Al no renovar la concesión de RCTV, el gobierno de Chávez, que critica la "dominación cultural del imperialismo", se deshizo del  único canal de TV que se le oponía por señal abierta y nacional.

El gobierno venezolano denunció el lunes a la cadena estadounidense CNN y a la televisora venezolana Globovisión por la emisión de imágenes que "incitan a la violencia" o "promueven el magnicidio". El ministro de Comunicaciones, Willian Lara, presentó la quja formal ante la Fiscalía venezolana por los casos de las dos televisoras noticiosas.

El ministro denunció que CNN emitió una imagen en la cual se ve a Chávez a un lado de la pantalla y a un líder de la red terrorista Al Qaeda al otro. "CNN emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje", dijo Lara. La cadena estadounidense rechazó enfáticamente la acusación del gobierno e indicó que lo que Lara le recrimina ya fue objeto de dos correcciones en el aire y de una carta de su vicepresidente al gobierno.

Por su parte, el director de Globovisión Alberto Federico Ravell se burló de la acusación y desafió al ministro a un debate público en "cualquiera de los 6 canales de televisión que controla el gobierno".

El Ministerio Público designó hoy al fiscal encargado de la investigación y se abstuvo de dar detalles sobre qué tipo de investigación llevará a cabo, alegando que no puede adelantar opinión. En todo caso, mientras no haya detenidos, imputados o medidas cautelares, la Fiscalía no tiene un plazo estipulado para presentar sus conclusiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog