Chávez cambia el canal

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 14:31, Categoría: 1. Noticias del Día

TheEconomist.com / Descifrado
29 de mayo de 2007

En la ultra-moderna y digitalizada mesa de redacción de Radio Caracas Televisión (RCTV), un mensaje escrito en una cinta adhesiva que divide los estudios dice: “si estás buscando comprar nuestras conciencias, no estamos en venta”. Periodistas de RCTV no pueden transmitir el noticiero como siempre lo han hecho ya que el canal fue sacado del aire poco antes de la medianoche del domingo 27 de mayo. El presidente Hugo Chávez decretó el pasado diciembre que no habrán más concesiones de televisión para los que él tilda de “fascistas” y “golpistas”. Los oficialistas argumentan que la concesión de RCTV venció el domingo y simplemente no fue renovada. Dueños y personal del canal, en conjunto con organizaciones pro-derechos humanos, ven esta movida como una venganza a la línea editorial crítica del canal.

El canal 2, donde RCTV transmitió por más de la mitad de un siglo, es ahora un canal controlado por el gobierno. Fuera quedaron las novelas favoritas de los venezolanos, el principal programa de humor del país “Radio Rochela” y “La Entrevista” un programa de las mañanas que le ha significado al conductor anti chavista Miguel Ángel Rodríguez, insultos y amenazas desde los allegados al Presidente. Las encuestas sugieren que una gran mayoría de venezolanos considera esta decisión como una interferencia a la libre escogencia de programación televisiva.

El domingo y lunes muchos tomaron las calles. Globovisión, una estación de noticias de 24 horas de transmisión, es el único canal anti-gobierno que queda. Estudiantes de las principales universidades de Caracas y en el interior de Venezuela se enfrentaron a las bombas lacrimógenas de la policía y participaron en disturbios en el país. Unidos a periodistas en una presentación resaltante de solidaridad entre artistas de novelas, conductores de noticieros de RCTV y de su rival Venevisión. El dueño de Venevisión, Gustavo Cisneros cedió ante las presiones del gobierno años atrás y removió todo tipo de comentarios anti-Chávez en los noticieros de su canal.

El señor Chavez fue reelegido en diciembre pasado, después de permanecer casi ocho años en el poder, con más del 60% de los votos. Desde esas elecciones, ha tomado un giro muy claro hacia la izquierda para instalar lo que él mismo llama “socialismo del siglo 21”. Pero muchos de sus propios allegados se han opuesto al cierre de RCTV. El segundo partido político en el parlamento, el socialdemócrata Podemos, decidió no asistir a la sesión que apoyaba la decisión del cierre del canal. Fuentes del partido dicen que ninguno de sus legisladores apoyó esa decisión. La reacción internacional ha sido igual de crítica a la decisión de Chávez.

El lunes, la Unión Europea expresó su disentimiento y preocupación con respecto a la no renovación de la concesión ya que tuvo lugar sin ningún tipo de licitación en búsqueda de una competencia interesada en el canal. Alemania llamó al gobierno de Venezuela a respetar la libertad de expresión. Organizaciones como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas condenaron la decisión de Chávez. Carlos Lauría del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) dijo que la decisión fue una “medida predeterminada y motivada por la política en un esfuerzo por silenciar la crítica al gobierno. Esto sienta un precedente que hay que temer”.

RCTV, junto a otros canales de televisión, no está libre de culpa. En abril de 2002, cuando Chávez fue temporalmente sacado del poder, los canales no transmitieron las protestas que ayudaron a Chavez retomar el poder. Y el rol detrás de los escenarios del poder siempre han distorsionado sus programaciones. Pero sigue en crecimiento el número de medios que transmiten programación propagandista pro-Chávez atacando sin piedad a personalidades de la oposición diariamente. Adicionalmente el gobierno mantiene el poder de todos los organismos regulatorios, así como el control del Tribunal Supremo de Justicia cuyas leyes pocas veces retan los intereses del gobierno.

¿Chávez se equivocó en calcular hasta dónde puede llegar con su poder? Enrique ter Horst, abogado y ex comisionado de derechos humanos ante las Naciones Unidas dice que Chávez se mantiene fuerte, pero “él sobreestimó sus fuerzas en esta ocasión”. Las circunstancias abren “un nuevo capítulo” en la crisis política que vive el país.

El Sr. Chávez pareciera tener dos opciones: tratar agresivamente de eliminar todo intento de disentir, o más bien aliviar el acelerador revolucionario. Una movida legal del ministro de Información de Venezuela en la que se acusa a Globovisión de alegar y proponer que el Presidente debe ser asesinado, sugiere que el gobierno no quiere bajar la velocidad. Si esto es así, el nivel de tensión de seguro subirá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog