Concentración en Chacaíto terminó en batalla campal

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 9:49, Categoría: Derechos Humanos

VIVIAN CASTILLO / ISOLIET IGLESIAS
El Universal
29 de mayo de 2007

Periodistas, actores y estudiantes se unieron en la Plaza Brión de Chacaíto para respaldar a los trabajadores de Radio Caracas Televisión
Periodistas, actores y trabajadores de Venevisión apoyaron a RCTV

Con bombas lacrimógenas y perdigones fue disuelta la manifestación convocada por periodistas y actores de diversos medios de comunicación en la Plaza Brión de Chacaíto para rechazar la medida que hizo salir del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV).

La protesta a la que acudieron los estudiantes de diversas universidades se inició poco después de medio día. A pesar de que la misma estaba permisada y se mantuvo dentro de los límites de la Plaza, sin trancar el tráfico y de manera pacífica, fue disipada en tres oportunidades por funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) con una nube de gases lacrimógenos y perdigones que dejaron al menos 9 heridos.

Libertad de Expresión! coreaban los asistentes que con las manos arriba regresaron a la plaza para sentarse, arrodillarse y "demostrar así el carácter pacífico de la protesta".

William Bandrés de 24 años, fue uno de los manifestantes que resultó herido por perdigones en la segunda acción policial. Relata que cuando corría hacia el Country Club, para tratar de evitar los gases lacrimógenos un funcionario de la PM, le disparó en el codo a escasos metros de él, dejando un grupo de esquirlas en su espalda.

También durante la manifestación el periodista Carlos Oliveros, del diario La Calle de Valencia, resultó agredido por los funcionarios policiales quienes apuntándole le obligaron a salir del lugar donde se estaba resguardando, para aun así dispararle, según relata, a un metro de distancia.

La tercera acción de los cuerpos de seguridad para dispersar las protestas en favor de la libertad de expresión, la disolvieron casi por completo dejando focos aislados que poco a poco se fueron trasladando hacia la urbanización Chacao.

En varios puntos de este municipio los manifestantes ocuparon esquinas e hicieron barricadas para trancar el tráfico y para protegerse de algún ataque policial.

Más temprano, desde un camión de sonido periodistas, actores y animadores de diversos medios se dirigieron a los manifestantes para agradecer su apoyo y pedirles que continúen luchando por la Libertad de Expresión sin caer en las provocaciones de los funcionarios.

El conductor del programa La Entrevista de RCTV, Miguel Ángel Rodríguez, hizo un llamado a mantener la calma y "evitar la trampa que, desde hace varias semanas, viene montando el gobierno nacional".

Rafael Fuenmayor periodista de Globovisión declaró a nombre del grupo periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, el 28 de mayo como el día de la lucha por la libertad de expresión y tomó juramento a todos los presentes, de que "mes a mes año a año, esta fecha servirá para que los ciudadanos venezolanos recuerden y peleen por este derecho fundamental".

Con diversas consignas en rechazo a la decisión gubernamental por el cese de actividades de la televisora RCTV como símbolo de atropello contra la libertad de expresión, algunos estudiantes expresaron que el encuentro, "es una manifestación espontánea, nos pusimos de acuerdo, ya esta semana tenemos previstas algunas actividades que realizaremos, no podemos dejar perder nuestra libertad de expresión", aseguraron.

Se suman a la lucha

Periodistas, actores, anclas y productores de Venevisión hicieron acto de presencia en la manifestación que se realiza en la Plaza Brión de Chacaíto en defensa de la libertad de expresión y rechazo al cierre de RCTV.

Unai Amenabar, narrador de noticias del canal de la colina, expresó su apoyo a la lucha por la libertad de expresión. "Tenemos la necesidad de expresar la pluralidad, que nuestros medios sean libres, que podamos conocer realmente lo que está sucediendo".

Por su parte, Anna Vacarella, destacó la importancia que tienen los ciudadanos de poder elegir. "Estamos acá cumpliendo con lo que consideramos y sentimos un deber en este momento: defender la libertad de expresión".

De la misma forma la periodista Elianta Quintero explicó que la misión de los comunicadores es informar a todos.

Para Lorena Artigas, productora del Noticiero Venevisión, no se trata de una empresa en particular, sino de que como venezolanos que "tenemos derecho a expresarnos".

También la presentadora Claudia Andrade expresó su solidaridad con periodistas y ciudadanos, a la vez que les pidió a los televidentes "que no juzguen a los trabajadores de Venevisión. Cada quien, desde su trinchera, va a dar la lucha que crea conveniente".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog