DAS EXPULSÓ DE COLOMBIA A DOS VENEZOLANOS

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 20:45, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

DPA
El Mundo
29 de Mayo de 2007

Bogotá no protestará por diputado y rector chavistas
Jefe del servicio secreto los acusa de realizar proselitismo

Bogotá. El servicio secreto de Colombia (DAS) expulsó del país a dos ciudadanos venezolanos, entre ellos un diputado, que estaban realizando proselitismo político a favor de un candidato que aspira a la alcaldía de la ciudad de Barranquilla, informó ayer un vocero oficial.

El director del DAS, Andrés Peñate, señaló que los dos venezolanos son José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela "Rafael María Baralt".

"Esas personas estaban realizando proselitismo político en Barranquilla y en Baranoa, interfiriendo de manera ilegal en la política interna de Colombia y, además, en violación de los derechos derivados de la visa para ingresar a territorio colombiano", dijo Peñate.

Según el jefe del servicio secreto, los dos venezolanos apoyan al candidato a la alcaldía de Barranquilla por el opositor partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Urueta.

El funcionario explicó que los dos ciudadanos extranjeros serán deportados a su país en breve tras ingresar a Colombia con visas de turistas.

"El Gobierno de Colombia no interviene políticamente contra gobiernos extranjeros y no acepta interferencia de país alguno, menos con el propósito de desestabilizar nuestro sistema democrático que respeta las libertades", añadió el director del DAS. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, afirmó que Bogotá no presentará ningún tipo de protesta contra Caracas tras ser deportados el diputado y el académico presuntamente realizando proselitismo político.

"Nosotros en Colombia somos tremendamente respetuosos de los procesos internos de los otros países, no participamos en campañas (políticas) en otros países y esperamos que los ciudadanos de otros países también respeten nuestros procesos", aseveró el canciller a su llegada de Quito.

Por su lado, Urueta rechazó la expulsión de los dos venezolanos y explicó que los dos extranjeros fueron capturados por el DAS cuando firmaban un convenio de cooperación académica en la localidad de Baranoa, en el departamento de Atlántico (norte).

"Los atropellaron los señores del DAS, quienes cumpliendo órdenes de la Presidencia de la República han hecho (la captura) sin tener ninguna boleta ni orden judicial, (es) un atropello contra los compañeros", dijo el aspirante a la alcaldía. El pasado 22 de enero, una delegación venezolana liderada por un miembro de la Asamblea Nacional de ese país visitó al ex alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos, para manifestarle su apoyo tras ser privado de su libertad e investigado por corrupción.

Fuerzas Militares de Colombia revelaron el pasado 8 de mayo que varios militares y uniformados retirados son investigados por sus presuntos nexos con los Círculos Bolivarianos del presidente Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog