Dieron visto bueno a primeras 13 cláusulas del contrato petrolero

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 10:14, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2007

Para hoy se programó la cancelación del bono compensatorio de tres meses

Aunque se trata de los temas menos controversiales, las primeras 13 cláusulas de la convención colectiva 2007-2009 de la industria petrolera fueron aprobadas la semana pasada por los obreros agrupados en la Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev).

Así lo informó Eudis Girot, integrante de la comisión negociadora, quien específico que las mencionadas cláusulas se refieren, principalmente, a los descuentos por aportes a universidades, instalación de parques infantiles, lugares recreativos y beneficio de guardería.

Se espera que las otras ocho cláusulas que integran el primer paquete entregado por Pdvsa a la Futev para su discusión se aprueben sin contratiempos esta misma semana para llevárselas a la estatal el jueves y recibir el segundo lote de temas por revisar del contrato.

Según Girot, sólo una modificación deberá hacerse, a su juicio, a la cláusula referida a las normas de seguridad, higiene y ambiente, pues debe estar a tono con lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Recompensados

Para hoy se tiene previsto que Pdvsa cancele a sus trabajadores de las nóminas diaria y mensual el bono de tres meses de salario que compensará el retardo de la discusión del contrato colectivo, vencido el 21 de enero. "La Dirección de Relaciones Laborales de Pdvsa informó que el bono ya se cargó", dijo Girot.

Agregó que en la reunión del próximo jueves para la discusión del contrato se solicitará a Pdvsa que haga extensivo a los trabajadores de la Faja del Orinoco y de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas el pago de la fracción del bono que les corresponde, pues el contrato venció en enero y el 26 febrero esos obreros pasaron a formar parte de la nómina directa de la estatal petrolera.

Según ese criterio, a los trabajadores de la Faja y de exploración a riesgo les correspondería recibir alrededor de 60 días de salario en compensación por el retardo de la discusión de la convención. A quienes tenían meses con sus respectivas contrataciones o actas-convenio vencidas antes de la migración les correspondería recibir, adicionalmente, el respectivo retroactivo de manos de sus antiguos patronos, los operadores privados de los negocios celebrados durante la apertura.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog