El gobierno del presidente Hugo Chávez ahora enfila baterías contra el canal Globovisión

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 17:12, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El TIEMPO - Colombia
29 de mayo de 2007

A solo horas de haberse concretado la orden gubernamental de finalizar las transmisiones del canal RCTV, lo mandó investigar por 'instigación al magnicidio'.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, solicitó formalmente este lunes ante la Fiscalía venezolana la investigación contra el canal de noticias.

El ministro mostró un video del programa Aló, Ciudadano (que transmite Globovisión todas las tardes) en el que se entrevistó al presidente de RCTV, Marcel Granier, y se mostraron imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II, en 1981, mientras sonaba al fondo la canción 'Esto no se acaba aquí', del salsero Rubén Blades.

Acto seguido, aseguró: "En mi criterio, esa planta televisora, en ese segmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación a magnicidio, en la persona del Jefe de Estado venezolano (...) Independientemente de la técnica de análisis que se utilice, el objetivo fue ese".

Lara indicó que el Gobierno ha denunciado planes para asesinar al presidente Chávez, y esto sería un agravante en su acusación al canal de noticias, pues el magnicidio "es parte del contexto de opinión pública venezolana, de clima de opinión en el cual se produce el material de la televisora Globovisión".

El ministro no concretó cuál podría ser la sanción al canal, el único con una línea editorial crítica hacia el Gobierno que queda funcionando en Venezuela. Sin embargo, este domingo la directora de Responsabilidad Social de ese Ministerio, María Alejandra Díaz, dijo que cualquier estación que incurriera en el delito de "instigación a la violencia" podría multarse con cierre de hasta por 72 horas.

Acallan protestas con gases

El primer día sin la señal de RCTV despertó decenas de protestas en Caracas. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana, amanecieron a las puertas de estos recintos protestando por el cierre de RCTV.

Desde temprano, sonaron cacerolas y sirenas en varias urbanizaciones, mientras que la indignación fue el tema de conversación del día en esquinas, panaderías y quioscos.

Ante la negativa de las autoridades a dejar marchar a los estudiantes, estos, junto a decenas de periodistas y empleados de RCTV, se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, donde se desataron choques violentos por varias horas entre los manifestantes y la Policía Metropolitana (PM), que quiso disolver la protesta con gases lacrimógenos.
 

Manifestaciones similares ocurrieron en las ciudades de Maracay, San Cristóbal y Valencia. En esta última fueron heridos de bala cuatro estudiantes, según el ministro de Interior, Pedro Carreño.

También a CNN

El ministro de Información de Venezuela, Willian Lara, solicitó investigar al canal CNN acusándolo de conducir una supuesta campaña de difamación internacional en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Lara entregó a la Fiscalía un video que, según él, prueba que la red televisiva, durante una de sus emisiones, usó imágenes de un líder del grupo extremista islámico Al Qaeda y de Chávez como parte de un intento de relacionar al mandatario con el terrorismo.

Ayer, una misión de la Ong Reporteros Sin Fronteras criticó duramente la salida del aire del canal RCTV.

Llama la atención que un tribunal pase meses para decidir si va a responder a los recursos introducidos por RCTV y luego, en 24 horas, confisque bienes y equipos de RCTV, de propiedad de la empresa








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog