Elizabeth Safar : "Los canales de televisión aplicaron censura y autocensura"

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 10:24, Categoría: Política Nacional

SIMÓN VILLAMIZAR
El Universal
29 de mayo de 2007

Para Elizabeth Safar no cabe duda de que fue "un cierre" el de RCTV

La desaparición de RCTV del espectro radioeléctrico, dice la profesora Elizabeth Safar, tiene todos los elementos de un hecho noticioso: es el canal de televisión más antiguo del país, ha mantenido en los últimos años una línea informativa independiente del Gobierno y, lo que es tal vez más importante, es la primera vez que una concesión televisiva deja de ser renovada en Venezuela.

Le extraña entonces a la académica del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) que la mayoría de los canales de televisión obviaran ayer por completo o parcialmente la noticia para dedicarse a transmitir películas, series, enlatados u otros sucesos informativos.

"Venevisión no se dio por enterado del cierre de RCTV. Televen tampoco. Venezolana de Televisión sólo cubrió parcialmente, desde una determinada perspectiva, la protesta que hubo en Conatel y la instalación de TVes. Es decir que la cobertura fue absolutamente sesgada. Mientras que Telesur se limitó a transmitir el jolgorio por la salida al aire de TVes y algo de la concentración de Conatel. Globovisión fue el único canal que le dio cobertura al cierre de RCTV", saca cuentas Safar, quien asegura haberse mantenido ayer alerta a la cobertura de los hechos en el espectro radioeléctrico, y quien ya ha comenzado a sacar sus propias conclusiones acerca de la omisión.

"Venezolana de Televisión es en realidad un órgano de propaganda del Gobierno", argumenta Safar, "así que ni siquiera debe extrañarnos que se haya mantenido al margen. "El caso de Venevisión es distinto, pues desde hace meses se vio obligada a cambiar su pauta editorial y a convertirse indirectamente en órgano del Gobierno. Y de los demás canales mejor no hablamos porque, salvo Globovisión, todos están en manos del Gobierno o han sido intervenidos por diferentes vías. No se puede hablar de que ayer haya habido un black out televisivo, sino de autocensura en algunos casos, y censura en otros", sentencia Safar, quien se refiere en todo momento a "cierre" del canal y no a "no renovación de la concesión". "Esto es un cierre arbitrario del Gobierno, que ni siquiera ha esgrimido razones para no renovar la concesión".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog