ENTORNO VESPERTINO: 29 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 16:33, Categoría: 1. Noticias del Día





ULTIMA HORA

• Abrimos con información (vía cobertura directa) de cadena nacional donde el presidente de la república denunció la conspiración que estaría tras las manifestaciones estudiantiles en todo el país en protesta por el cese de las operaciones de RCTV y advirtió a los medios, y en particular a Globovisión, de que deben dejar de estar llamando al desconocimiento de las leyes y a instigar contra la vida del mandatario nacional, como lo denunciara ayer el ministro Willian Lara. Lanzó fuerte advertencia a los presuntos instigadores de estar alentando a la violencia en el país. Advirtió que el Chávez permisivo del 2002 no existe y que está dispuesto a comandar a los venezolanos, a los de los barrios de Catia y Petare y de los pueblos del interior, para defender la revolución y para que se repita un nuevo 13 de abril (en alusión a la retoma del poder luego del golpe de abril de 2002).



RCTV

• En torno a las manifestaciones estudiantiles, la prensa vespertina reportó las concentraciones y protestas que se han registrado hasta el momento tanto en Caracas como en el interior del país, particularmente en Carabobo, Aragua, Táchira, Portuguesa, Zulia y Lara, entre otros. En Caracas, una concentración que se inició en Chacaíto se trasladó luego hasta la sede de la OEA en Las Mercedes para entregar documento de llamado a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Y desde tempranas horas de la mañana, estudiantes trancaron la autopista de Prados del Este, donde aún se encuentran.

• Mientras, estudiantes oficialistas de la Universidad Bolivariana y de la UCV marcharon por el centro de Caracas en respaldo a la decisión del gobierno de no renovar la concesión de RCTV.

• Entre los pronunciamientos contra el cierre de RCTV, los medios recogieron los siguientes:

+La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, dijo que la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política.

+La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, dijo que su gobierno ve con ojos preocupados lo que pasa en Venezuela.

+El Instituto Internacional de Prensa condenó en Viena el cierre de RCTV y acusó al gobierno venezolano de querer silenciar la voz crítica y de violar la libertad de expresión.

+La SIP expresó su preocupación de que la no renovación de la concesión de RCTV tenga un efecto dominó en Ecuador y otros países de la región que están bajo la influencia de Chávez.

+El senador español Iñaki Anasagasti dijo que el cierre de RCTV es una noticia que se mantendrá en la palestra mundial mientras exista una mayor solidaridad internacional

+Monseñor Roberto Lückert consideró que la medida es el mayor y más grave error político que ha cometido Hugo Chávez, ya que hiere el sentir venezolano porque RCTV es una de las empresas comunicacionales más antiguas del país y por ser el único canal que se veía en varias partes de Venezuela.
porque es un evento inusual en cualquier país.

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, afirmó que la única manera que existe para cerrar el canal es metiéndole un juicio por incitar al magnicidio (según denuncia de Willian Lara) o cualquier otra razón, y que la empresa está preparada para afrontar esa acusación.

• El diputado Calixto Ortega expresó en Globovisión su respaldo a la denuncia del ministro Lara contra la televisora y sostuvo que debe ser investigada.

• El vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, afirmó que las protestas estudiantiles buscan dar la imagen ante el mundo de que Venezuela es ingobernable.

• El partido de los trabajadores de Brasil expresó su respaldo al gobierno venezolano por la no renovación de la concesión a RCTV.


 
OPINION

ARRECHAZO: con este titular, Tal Cual editorializa la (incluso en el Mercosur), la reactivación de los estudiantes en las labores de la protesta ciudadana y al hecho de que la eliminación de RCTV, más que por Marcel Granier, mala imagen que se ha ganado el presidente de la república por su decisión de cerrar RCTV, nacional e internacionalmenteresulta negativo para los moradores de los barrios, ya que se les ha quitado el derecho a decidir y escoger libremente lo que quieren.

Simón Bocanegra le responde a Eleazar Díaz Rangel con cada uno de los casos donde el gobierno ha censurado a los medios y a quienes ha hablado contra el gobierno, quizás no antes, sino después de haber emitido sus opiniones. La censura previa ha sido llevada a cabo por muchos, y pone como ejemplo a Venevisión.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
RCTV

• Estudiantes que protestaban por la medida contra RCTV y por la libertad de expresión llegaron a la OEA
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• Estudiantes de educación media trancaron la autopista de Prados del Este
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


Universidades del interior realizan movilizaciones y reuniones para protestar por salida del aire de RCTV
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• Estudiantes de la Universidad Bolivariana marchan a favor de no renovación de RCTV
  Unión Radio, 29 de mayo de 2007


• Bachelet: "La libertad de expresión es la regla de oro"
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• IPI condena a Venezuela por salida del aire de RCTV
  Unión Radio, 29 de mayo de 2007


• La SIP teme "efecto dominó" de fin de la concesión a canal venezolano
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• Senador Anasagasti: Fin de RCTV es una noticia que debe seguir viva en el mundo
  Unión Radio, 29 de mayo de 2007


• Monseñor Luckert afirma que cese de RCTV hiere el sentir venezolano
  Unión Radio, 29 de mayo de 2007


Director general de Globovisión afirmó que la única manera que tienen de cerrar el canal es metiéndole un juicio
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• Diputado Calixto Ortega apoya denuncia del ministro Lara y considera que debe investigarse
  Globovisión, 29 de mayo de 2007


• Vicepresidente de la AN: Con protestas quieren dar la impresión de que Venezuela es ingobernable
  Unión Radio, 29 de mayo de 2007


• Partido de los Trabajadores de Brasil respaldó decisión sobre RCTV
  ABN, 29 de mayo de 2007



OPINION

• ARRECHAZO
  Tal Cual, 1, 29 de mayo de 2007

Con el cierre arbitrario de RCTV y su subsiguiente estatización, Hugo Chávez ha dejado extensos trozos de su pellejo en el alambre de púas de la protesta nacional e internacional. Fuera de nuestras fronteras, su margen de acción ha experimentado una reducción significativa a raíz del cierre de la televisora. Los medios más importantes del mundo, así como distintos sectores y personalidades, han manifestado su desaprobación sin ambages. La presidencia de la Unión Europea, amén del Parlamento Europeo, y el Senado norteamericano, han emitido duras declaraciones contra la acción llevada a cabo por Chávez y su gobierno. La postura de Mercosur a este respecto ha sido por demás interesante y para Chávez tendría que ser muy preocupante. El bloque suramericano rechazó la solicitud del gobierno de Chávez, de aprobar una moción de respaldo al cierre.

Uruguay y Paraguay se opusieron y eso mató la petición venezolana, porque en Mercosur no se vota sino se aprueba por consenso. Tanto Brasil como Argentina, que no tomaron posición pública, vieron con buenos ojos, sin embargo, la decisión de los dos países más pequeños y no movieron un dedo para evitarla. Quien calla otorga. Yo-ElSupremo, después del episodio de RCTV, ya no es el mismo internacionalmente. Venía bajando, pero ahora cayó de platanazo.

Internamente no le ha ido mejor. Las mismas encuestadoras que registraron la posibilidad de su victoria electoral el 3D, recogieron ahora un rechazo al cierre de RCTV que llega casi al 90% de la población. Las cacerolas están sonando cerro arriba. Y es lógico; el impacto de la desaparición de RCTV se siente con mayor fuerza en las barriadas populares, donde la alternativa de la TV por cable es muy reducida. Los estudiantes, que desde hace años habían desaparecido de las calles, volvieron a ellas, en una protesta no violenta e inteligente, que ha desconcertado al gobierno. Han sido los cuerpos represivos quienes han tenido que inventar pretextos para lanzar lacrimógenas y perdigones, porque la muchachada no se los ha dado. Han sido las bandas armadas del oficialismo, en Valencia y en Caracas, las que han causado heridos de bala. Ante un adversario que no le hace el juego, que se dispersa pero se reagrupa, como en Chacaíto durante toda la tarde de ayer, el oficialismo pierde la calma y apela a la brutalidad.

¿Qué es lo que mueve hoy a gente de todos los sectores sociales en su rechazo al cierre de RCTV? La libertad, el derecho a escoger libremente. No es nada material lo que impulsa la protesta y el repudio. En realidad, es algo que algunos creen abstracto: la libertad. Lo que ha movido las conciencias ha sido la sensación de que se nos quiere cerrar el derecho a decidir y a escoger libremente. La señora en el cerro sintió que el problema no es de Marcel Granier sino de ella misma. De su derecho a decidir por sí misma lo que quiere ver y que no sea el gobierno quien le imponga lo que debe ver. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...” Palabra de Don Quijote.

 
• De la censura como una de las bellas artes
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 29 de mayo de 2007

Eleazar Díaz Rangel retó a que se señalara una sola noticia que este gobierno hubiera censurado. Es verdad, aquí no habido censura previa. Aquí lo que hay es castigo posterior. Censura posterior. Usted puede escribir o decir lo que quiera pero después le puede caer, como en efecto le sucedió a este diario y a Laureano Márquez, una multa por haber opinado, o puede ir usted a juicio, como Napoleón Bravo o Gustavo Azócar o José Clemente Ocanto, por opinar o informar de un modo que no le cuadra al poder.

Pero, desde el 27M podemos señalar no una noticia censurada sino un noticiero completo, el de RCTV, que ha sido sacado del aire porque sus informaciones le disgustan a Yo-El-Supremo. No es el único noticiero censurado. El de Venevisión tiene más de dos años censurado. Por Cisneros, por supuesto. ¿Qué manera más efectiva de censurar que la autocensura? La autocensura, lo sabe EDR, está operando a millón en muchísimos medios. ¿O no? Esto no es ciertamente Pérez Jiménez con su censor Vitelio Reyes, sino algo mucho más perverso, farisaico y relancino. Entre otras vainas porque siempre tendrá disponibles diversos ramonets, de afuera y de adentro, que tratarán de vestir al rey desnudo






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog