La ciudad se resiste a la normalidad

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 10:28, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CRUZ SALAZAR / BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2007

Protestas ciudadanas generaron retrasos en varios puntos de la capital

Como un día feriado. Así amanecieron las principales calles y avenidas de la capital. Pocos carros y nada de cola. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, muchas escuelas habían tomado la previsión, así como también las oficinas y empresas privadas, que prefirieron dar el día libre a sus empleados de manera preventiva.

Sin embargo, frente a la sede de RCTV ubicada en la urbanización Quinta Crespo, permanecía un grupo de manifestantes para los que las 7:00 am no era el inicio de la jornada, sino más bien el fin de la vigilia.

Desde el domingo en la mañana permaneció Ernesto Cordero en las puertas del canal. "Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, hasta que sea suficiente, hasta que respeten la libertad de expresión", comentó el joven, quien trabajó por un tiempo como asistente de modelo en RCTV.

Cordero, junto a dos compañeros, permanecieron toda la noche en las inmediaciones de la planta televisiva. "Nos fuimos a las siete de la mañana a bañarnos y a ponernos otra ropa y al mediodía nos devolvimos para acá", relató David Ramírez.

Pero la calma que reinó en las primeras horas de la mañana fue mermando con el pasar de las horas. En varios puntos de Caracas se fueron apostando ciudadanos para protestar por la no renovación de la concesión del canal 2, lo que generó tránsito poco fluido.

Aunque los efectivos de seguridad evitaron que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela ocuparan la autopista Francisco Fajardo, los jóvenes salieron por la plaza Las Tres Gracias, pasando por Bello Monte hasta llegar a la plaza Brion de Chacaíto. Esta marcha provocó interrupción momentánea del tráfico, a medida que iba avanzando el grupo. Asimismo, en los alrededores de El Rosal se cerraron algunas calles para resguardar a conductores.

La Trinidad fue otro de los puntos de tranca vehicular, pues el semáforo ubicado en la sede de Procter & Gamble fue el escenario escogido por liceístas del sureste de Caracas para manifestar a favor de la libertad de expresión. Por lo menos seis horas estuvo cerrada la avenida Principal que conecta con El Hatillo, Los Samanes y la autopista de Prados del Este.

Los mototaxistas aprovecharon la oportunidad y trasladaron a personas que quedaron atrapadas en la congestión. A María Teresa Ramírez le cobraron Bs 7 mil hasta el Centro Médico Docente La Trinidad. "Lo pago porque tengo una cita a la que no puedo faltar y eso que nunca me he montado en moto", comentó, mientras se ponía el casco.

Quienes venían desde El Hatillo se devolvieron para tomar la ruta hacia El Cafetal. La Policía Metropolitana se presentó en el sitio y permaneció allí durante dos horas. Los estudiantes gritaron consignas en apoyo a RCTV y algunos representantes se encargaron de custodiar que la jornada fuera pacífica.

Gonzalo López, motorizado de una cadena de tiendas, se quejó de que le negaran el paso: "Estoy trabajando y también es mi derecho. Ahora tendré que dar una vueltota sólo porque a ellos les da la gana".

En el centro de Caracas el tráfico no se comparaba con un día normal; no obstante, la clausura del elevado de la avenida Urdaneta generó tránsito lento. En Antímano, los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello permitieron el paso de los autobuses por la avenida Teherán, sin generar mucho retraso.

Las urbanizaciones Guarenas y Guatire también se vieron afectadas, ya que algunas líneas de transporte público decidieron no trabajar, en vista del cierre parcial de la vía que efectuaron los estudiantes de las universidades Metropolitana y Santa María, en la entrada del distribuidor Metropolitano.

Al final de la tarde muchos conductores tuvieron que esquivar los focos de protesta que permanecían desde temprano. La incertidumbre sobre el estado de las vías reinó también durante la noche.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog