La democracia ''se descompone'' en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 17:21, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
29 de mayo de 2007

El ex presidente y senador brasileño José Sarney afirmó ayer que la democracia en Venezuela ''se empieza a descomponer'' con la decisión del gobierno de Hugo Chávez de ''cerrar'' la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

''Una democracia no se construye ni con miedo ni con el cierre de los medios de comunicación'', sostuvo Sarney, quien pidió la palabra en una sesión del Senado para dejar constancia de su ''protesta por ese hecho'', que consideró contrario a las libertades democráticas.

''La democracia es una palabra, pero es, sobre todo, un estado de espíritu y una práctica'', dijo Sarney, quien consideró que cuando la democracia ''empieza a ser adjetivada, se descompone'', recalcó el ex mandatario.

El senador, uno de los más firmes aliados parlamentarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que ``cuando se habla de democracias populares o de otra naturaleza se deja de hablar de democracia''.

Según el ex presidente brasileño, ``es imposible hablar de democracia si no hay unas instituciones fuertes, como un Congreso libre y abierto y una prensa libre y sin restricciones''.

En su pronunciamiento de ayer ante el pleno del Senado, añadió que ``en el momento en que un gobierno tiene el poder de silenciar a cualquier órgano y a cualquier título, se debe temer por el concepto que en ese país se tiene de la democracia''.

Sarney recordó que, como presidente de Brasil, sentó las bases del Mercosur, bloque fundado con Argentina, Uruguay y Paraguay al que Venezuela está en proceso de adhesión.

El ex presidente recalcó marcadamente que una de las preocupaciones que compartió entonces con el ex presidente argentino Raúl Alfonsín fue la condición de la llamada ''cláusula democrática'', que supone la inmediata suspensión del país miembro en que sean recortadas las libertades.

Sarney no dijo directamente que el Mercosur debe tomar cartas en el caso de RCTV, pero advirtió en su alucución ante el hemiciclo que la democracia regional ``no puede entrar de ninguna manera en un proceso de involución''.

El canal RCTV, con 53 años de historia, salió del aire un minuto antes de la medianoche del domingo, después que de Chávez decidiera no renovar la concesión de su frecuencia radioeléctrica y acusara a la emisora y a sus directivos de ``golpistas''.

La frecuencia de RCTV pasó a ser utilizada inmediatamente por el canal TVes, creado por el gobierno de Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog