POR MI MADRE

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 16:49, Categoría: Política Nacional

TalCual
29 de mayo de 2007

¿Y dónde está el piloto?
Mientras medio país se enciende atizado por el cierre de RCTV, el pirómano mayor desaparece. Hace dos días no se deja ver el rostro. No hay acto oficial que reportar, no hay cadenas, ni anuncios; y en las páginas web, canales e impresos oficialistas, las imágenes y la voz del líder máximo de la revolución mesma brillan por su ausencia. Si se aplica la lógica subliminal del titular del Minci, Willian Lara, podría pensarse que se trata de un plan orquestado desde las alturas del poder para reforzar la tesis del magnicidio. Si mostrar las imágenes del atentado contra el Papa Juan Pablo II, es una forma soterrada de incitar al crimen, ¿el ocultamiento presidencial no sería, con más razón, la consumación del hecho?

TVes en familia
Los abuelos solían decir que no hay como llevar un negocio en familia. En la era digital, el refrán pudiera aplicarse a la perfección, en algunos casos, a la televisión socialista del siglo XXI y uno que otro de sus protagonistas. La máxima se aplica para el periodista Roberto Malaver, quien además de su programa en Venezolana de Televisión (VTV) junto a Roberto Hernández Montoya, es asesor del canal Telesur, del cual, Montoya es directivo. Hasta aquí ok. Lo que pocos saben, es que la esposa de Malaver, Rafaela Cusati, acaba de ser designada como directiva de la nueva Televisora Venezolana Social (Tves), con la cual se concretó el zarpazo contra RCTV. Eso es lo que se llama un bueno negocio en familia.


señor Eleazar/monsiuer Rangel
El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, parece conocer muy bien la teoría de las audiencias, de forma tal que ajusta sus opiniones a los momentos y públicos adecuados. Por ejemplo, cuando se trata de lectores extranjeros. La semana pasada en una entrevista concedida al enviado especial del prestigioso diario francés Le Monde (no confundir con Le Monde Diplomatique), Rangel declaró, a propósito del cierre de RCTV, que habría preferido "sanciones graduales, decididas por los tribunales, más que una medida extrema". Este tipo de consideraciones, sin embargo, no convienen en Venezuela. Para sus seguidores de Últimasle bastó decir en su columna de este domingo "Como lo escribí en ocasión anterior, la medida que no viola ninguna ley o reglamento no puede calificarse de atropello, arbitraria o injusta; está ajustada a derecho.

La única materia que está por decidirse en el Tribunal Supremo de Justicia es si esa concesión se vence hoy, o años más tarde, como alega una de las partes. No creo que piensen que esas concesiones son eternas y que el Estado debe renovarlas obligatoriamente".


Por culpa de la derecha
Parece que para el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, todo lo que constituya crítica contra el gobierno es obra de la "derecha".

Así lo evidenció el pasado domingo durante una entrevista con Carlos Croes transmitida por Televén, en la cual el periodista lo confrontó acerca de los cuestionamientos publicados por el diario español El País, contra la decisión de sacar del aire a RCTV. Por ignorancia o viveza, el funcionario, trató de sugerir que el diario en cuestión era un medio alineado con el Partido Popular (PP), fuerte crítico de Chávez, lo cual explicaría su posición. Croes, corrigió al ministro y le explicó que El Paíssigue la línea editorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras lo cual al titular de Telecomunicaciones, no se le ocurrió decir otra cosa que esgrimir una tesis peregrina, según la cual, el periódico responde no al PSOE, sino al ala centrista y de derecha de dicha agrupación. Si no la gana la empata.

Lil y el artículo 43
La presidenta de TVes, Lil del Valle Rodríguez Serrano, declaró al diario El Mundo (edición del viernes 25 de mayo) que “Soy periodista graduada en la Universidad del Zulia, mención medios impresos.

Luego de egresar en 1978...” . Lo curioso del asunto es que Lil Rodríguez fue admitida en el Colegio Nacional de Periodistas en sesión de la Junta Directiva Nacional (que entonces presidía Domingo Viña) del 6 de octubre de 1987 amparada en el famoso artículo 43 que permitía la colegiación, y por tanto el permiso para el ejercicio periodístico, a quienes demostraran que el periodismo había sido su medio de vida en períodos anteriores a la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo que data del 23 de agosto de 1972. Quien quisiera colegiarse bajo esa figura debería demostrar, con los recaudos correspondientes, que vivió del periodismo durante 5 años consecutivos en el período de los 10 años anteriores a La Ley, es decir, entre 1962 y 1972. O que lo ejerció profesionalmente en los tres años inmediatamente anteriores a la sanción de la mencionada ley. Claro:
todo eso se obvia si el o la aspirante presenta su título de periodismo. ¿Por qué Lil Rodríguez optó, 9 años después de su supuesto egreso universitario, por una fórmula tan complicada?

A tiro limpio
Los estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) fueron sorprendidos dentro de su campus y a disparos por un grupo de encapuchados identificados con el oficialismo –círculos bolivarianos y miembros de la reserva– cuando ayer protagonizaban una protesta pacífica en favor de la libertad de expresión. En la refriega, siete jóvenes resultaron heridos de bala: dos en las piernas, uno en el hombro, uno en el pie y otro en la ingle. Sin embargo, Yentrigan Rivas, de 19 años, resultó ser el más afectado, pues recibió un impacto de una calibre 22 en el abdomen. Rivas es estudiante de educación y fue intervenido en el Hospital de Carabobo. Versiones indican que en la UC se producen enfrentamientos entre grupos armados del oficialismo, quienes se disputan el control político de la casa de estudios. Cuando la manifestación universitaria se desplazó hasta la sede del diario El Carabobeño, fue uno estos grupos el que se dirigió en camionetas a la sede, dañó sus instalaciones y arremetió nuevamente contra la protesta y los transeúntes.


Lección de omisión
Este domingo en su programa José Vicente Hoy, el ex vicepresidente José Vicente Rangel volvió a cargar contra los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y de Defensa, Juan Manuel Santos, que la semana pasada le salieron al paso a sus denuncias sobre la existencia de “planes desestabilizadores fraguados en Bogotá por círculos de poder”. Para abonar su caso y probar que no se trata de “invenciones”, como dijo el canciller Araújo, Rangel sacó a relucir el caso de dos militares del vecino país que estaban desde hacía varios meses en Venezuela en una operación encubierta contra jefes de las FARC, y que a finales de abril fueron brutalmente asesinados.

Basado en un reportaje de la revista colombiana Semana, JV señaló que los militares, al parecer, “integraban un grupo de élite del Ejército colombiano e ingresaron para ejecutar un plan desestabilizador”, y responsabilizó a Santos del episodio. Lo que no dijo el ex funcionario, es que según el mismo trabajo periodístico, todas las versiones recogidas apuntan a que junto a miembros de la FARC, participaron en el asesinato de los militares al menos un miembro de un cuerpo de seguridad del Estado venezolano (Disip o Guardia Nacional).


DIRECTVTM ACLARA
El Canal Avila TV de la Alcaldía de Caracas, solo estará en la plataforma de programación de DIRECTV hasta el día de mañana miércoles 30 de Mayo 2007. La información fue generada por la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de Galaxy Entertainment de Venezuela (DIRECTV Venezuela) en aclaratoria a una información publicada en el vespertino Tal Cual, en la página 7 del día lunes 28 de Mayo 2007. El mencionado Canal realizó una prueba de transmisión solicitada con antelación.

La vocería de la Empresa ratificó que no está planteada, por problemas en su capacidad satelital, la inclusión de esta señal en su oferta de programación.


CITA con la palabra
“RCTV no ha muerto, está más vivo que nunca, porque su cierre es el comienzo de muchas cosas”
Eudomar Santos, perdón, Franklin Virgüez, hoy en Últimas Noticias
Y el comienzo fue por estas calles







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog