Repúblicas bananeras...

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 22:23, Categoría: Prensa Internacional

Reforma
29 de mayo de 2007

Dice el refrán que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y eso incluye a los políticos y a los medios de comunicación. ¿Qué habrán hecho los venezolanos para merecer lo que hoy tienen?

El revuelo provocado por la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV pone el acento en la amenaza a la libertad de expresión en Venezuela y la represalia como método de gobierno.

Si -como se dice- RCTV promovió o alentó el fallido golpe de estado contra Chávez en 2002, entonces le corresponderían multas y penas de índole legal, en las que el cada vez más sumiso poder judicial venezolano podría haber encontrado culpas y culpables.

No siendo así, el tomar esos presuntos actos como motivo o pretexto para el cierre -pues eso es lo que le sucedió en los hechos a RCTV- huele más a arbitrariedad y venganza que a una nueva política de medios del crecientemente autoritario y desenfrenado gobierno "bolivariano".

Al cierre de RCTV lo acompañó la renovación de un número importante de concesiones, lo cual subrayó el afán chavista de castigar a sus enemigos donde más les duele, sin importar los costos sociales para un país crecientemente dividido y polarizado por las actitudes de su presidente.

Si quedara alguna duda acerca de sus verdaderas intenciones, pocas horas después de la salida del aire de la transmisora incómoda el Ministro de Comunicación venezolano anunció que ha solicitado a la fiscalía una investigación contra otra televisora independiente, Globovisión, por presuntamente incitar al asesinato del presidente Chávez y contra la cadena estadounidense CNN por "incitar a la violencia".

¿Las pruebas? Ni a Stalin ni a Chaplin se les habría ocurrido algo mejor: Globovisión transmitió escenas del intento de asesinato del Papa Juan Pablo II acompañado por una canción de Rubén Blades, cuya letra dice algo así como "esto no termina aquí...".

Además, el Ministro retó a cualquier medio que utilice el término "cierre" al referirse a la salida del aire de RCTV, lo cual podría generar una avalancha de demandas judiciales en contra de todo aquel que se atreva a interpretar los hechos de manera que no agrade al gobierno de Venezuela.

Quienes pensemos de manera distinta a lo que el señor Ministro quiera esperaremos -cómodamente sentados- nuestra respectiva demanda.

Podríamos debatir si es que RCTV verdaderamente auspició o celebró el golpe y en ese caso llegaríamos a la conclusión de que le falta calidad moral para denunciar hoy la arbitrariedad de que ha sido objeto, pero el punto de la discusión va mucho mas allá de la salida de un canal del aire o de su reemplazo por una nueva emisora cuyo contenido parece sacado del manual de medios de cualquier dictadura comunista de los años setenta.

Lo que está hoy en juego en Venezuela es fundamental. No tiene que ver con las simpatías o antipatías que nos provoca la figura, la ideología o las políticas del presidente Chávez, sino con un elemento central para la vida democrática y para las libertades: el de los contrapesos al poder, eso que los anglos llaman los "checks and balances".

En un inicio con paso firme pero lento y más tarde con creciente velocidad, Hugo Chávez se ha dado a la tarea de concentrar todo el poder público en su persona y su oficina.

Desde su primera elección como presidente en 1998 su estilo de choque y confrontación le ganó el afecto de los sectores históricamente mas desfavorecidos y la repulsa de las clases medias y altas venezolanas, además de la animosidad de muchos de sus homólogos en el hemisferio y -hay que decirlo- la admiración, frecuentemente alimentada por la generosidad de sus petrodólares, de algunos otros.

El resultado, a casi ocho años de su llegada al poder, es una nación al borde de la ruptura social, con una enorme centralización del poder político y con una creciente burocracia que dificulta la vida cotidiana de los venezolanos comunes y corrientes, que deben enfrentar hoy ya no las crisis económicas del pasado, pero si la escasez de bienes y servicios y la creciente cerrazón de un régimen que paso a paso va cerrando los canales del debate, la discusión, el disenso y la libre expresión de las ideas.

Mientras todo eso sucede, el socialismo bolivariano está creando un auténtico escenario surrealista, en el que por un lado los pobres reciben todo tipo de ayudas y subsidios, pero deben enfrentarse al mercado negro para encontrar productos básicos; a grandes empresas nacionales y extranjeras que pasan por sus mejores momentos; a un auge descomunal en la demanda de artículos de lujo; a listas de espera de meses para adquirir automóviles.

Chávez ha logrado conjuntar las peores características del capitalismo primitivo con las igualmente negativas del socialismo tradicional.

No satisfecho con haber plegado a los poderes legislativo y judicial, Chávez ahora intenta hacer lo propio con las fuerzas políticas que le son favorables e incluso aliadas, al querer aglutinarlas en un nuevo ente: el Partido Socialista Unido de Venezuela, que de tener éxito uniformaría a sus simpatizantes al más puro estilo de los partidos únicos del hoy casi extinto mundo socialista: una regresión de medio siglo para un líder que dice aspirar al socialismo del siglo XXI.

En Honduras también se cuecen habas
 
Sin llegar a los extremos de Venezuela, el presidente hondureño decidió hacer algo para aliviar sus frustraciones de mal comunicador.

Según nos relataron hace unos días las agencias internacionales, el presidente Manuel Zelaya ordenó a radiodifusoras y televisoras transmitir sin costo para el gobierno, durante diez días y de manera simultánea, "la labor que realiza el gobierno".

Estas "cadenas nacionales" de dos horas cada una buscan -en palabras del presidente de ese país- "contrarrestar la desinformación de los medios sobre nuestra gestión de 17 meses...".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog