Ruleta rusa en la frontera

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 16:47, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Gustavo Gil
TalCual
29 de mayo de 2007

En la zona sur del estado Táchira, los productores están a merced de las tropas irregulares izquierdistas, mientras que en la zona norte actúan presuntos grupos paramilitares

Un acaudalado tachirense cuya fortuna data de tres generaciones, llega a su finca en las inmediaciones de El Nula. Le acompañan dos peones y en la tolva de su camioneta va un efectivo de la Guardia Nacional que subió a bordo en la alcabala de El Piñal, para proteger al ganadero que lleva una fuerte suma de dinero con la que piensa pagar a los obreros.

Al aproximarse a la finca, nade aparece, ni los perros.Tanto el efectivo militar como el ganadero accionan sus armas y hacen disparos al aire, con el fin de ahuyentar a cualquier “depredador”, que en este caso no son felinos armados de garras y colmillos sino soldados irregulares que portan armas automáticas y cuyo sustento diario depende de la extorsión y el secuestro.

–No podemos hacer nada, porque en los contados casos cuando los hemos sometido sacan a relucir unas credenciales que los presentan como funcionarios de las guardias territoriales–, dice otro connotado ganadero que pide mantener su nombre en resguardo, por temor a represalias.

La situación nada de nuevo tiene, pero un elemento que llama poderosamente la atención es el hecho de que por primera vez estos grupos irregulares parecen contar con la venia de las autoridades.

“Lo que hay es una detente entre los organismos subversivos y el gobierno”, dice la fuente que agrega: “Hay un doble lenguaje: el formal que asumen las instituciones del Estado que aparentemente tienen una presencia en la frontera; y otro, el de los organismos subversivos que son los que imponen la ley”.

INTIMIDACIÓN EN FORMA DE VACUNAS

Los guerrilleros intimidan a los productores y a sus familiares. Primero les hacen visitas, posteriormente les cobran vacunas y finalmente los secuestran o los asesinan.

“En este momento estamos jugando una ruleta rusa”, indica el joven ganadero, “tenemos que ir a las fincas porque es nuestro trabajo y es lo que nos da el sustento diario. Uno sabe cuando entra pero no sabe si saldrá vivo de allí. Es una incertidumbre total”.

Los grupos están plenamente identificados: en la zona sur donde convergen poblaciones como El Nula, Chorrosquero, Abejales, Guasdualito, El Piñal y la lengüeta de tierras productivas de Táchira, Apure y Barinas, actúan grupos guerrilleros de izquierda colombianos y venezolanos; pero la zona norte, donde hacen vida poblaciones como Boca de Grita, La Fría y Colón, está tomada por los paramilitares colombianos que ocupan importantes espacios en una virtual zona de descanso.

Algunos pronunciamientos como el del ex presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, han defendido a los ganaderos que han sido acusados por voceros oficiales de estar armando fuerzas especiales para defenderse.

Betancourt refirió que rechazan categóricamente cualquier acción de esa naturaleza y aclaró que el gremio de los ganaderos agrupados en Fedenaga y al cual él pertenece, no propicia actos vandálicos.

Colombia es la cuna de los pesares de los productores agropecuarios venezolanos.

Allí subsisten los llamados Paras, grupos armados que llevan alrededor de 37 años arrasando con las comunidades más humildes de ese país, haciendo de la actividad terrorista su ingreso principal.

La otra cara de la moneda es la guerrilla.

Grupos como el ELN y las FARC insisten en imponer una lucha de guerrillas que ya data de 40 años.

La agencia de noticias IPS informó en un despacho reciente que guerrilleros colombianos proporcionan entrenamiento militar a miembros del FBL (Frente Bolivariano de Liberación), una versión venezolana de los grupos guerrilleros del hermano país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog