Universitarios salieron a la calle

Por Venezuela Real - 29 de Mayo, 2007, 9:44, Categoría: Política Nacional

MIRELIS MORALES TOVAR / BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
LAURA DÁVILA TRUELLO / JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
29 de mayo de 2007

Se realizaron manifestaciones en la USB, UCV, UCAB, Unimet y Humboldt
Enarbolando la Bandera Nacional los universitarios manifestaron su respaldo a RCTV y el rechazo a la decisión gubernamental

Despertaron... Después de un largo letargo, los estudiantes de las universidades públicas y privadas volvieron a las calles. Esta vez, para expresar su repudio a la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a RCTV.

Y así lo hicieron saber en las manifestaciones que escenificaron en las vías públicas, en las puertas de sus casas de estudios y hasta en la plaza Brion de Chacaíto, donde se concentraron a partir de las 2 de la tarde en apoyo a la libertad de expresión.

Pero su actuación fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana, quienes arremetieron contra ellos con bombas lacrimógenas y perdigones, sin importar que la mayoría de los manifestantes no superaba los 25 años de edad.

Por unos minutos, el humo ahogó sus gritos de protestas y los replegó hacia el interior de sus planteles. Al cesar la humareda, los estudiantes volvieron a la calle a seguir con sus reclamos. Hasta que comenzaron a aparecer los primeros heridos y asfixiados, que le pusieron fin a la manifestación.

Así ocurrió en la Universidad Metropolitana. En dos oportunidades, los estudiantes fueron replegados por la fuerza policial cuando intentaban tomar la calle como escenario de protesta.

Valentina López, estudiante de Ingeniería de Producción, resultó herida en la cabeza con una bomba lacrimógena. Otras 13 personas sufrieron problemas respiratorios y una joven tuvo que salir en ambulancia por complicaciones de salud.

En la Universidad Simón Bolívar (USB) se vivió un día sin precedentes. Sus estudiantes se apostaron desde las 7:00 am en la puerta de la sede en Sartenejas y cerraron el paso para exigir libertad de expresión.

Los funcionarios de la Policía Metropolitana llegaron a mitad de la mañana y lograron que los manifestantes abrieran un canal de circulación. Pero, acto seguido, los uniformados lanzaron bombas y perdigonazos.

"Dispararon desde los portones y corrimos hacia adentro. Varios fueron al servicio médico por tragar gases", comentó Yuruan García, estudiante de Ingeniería Mecánica.

José Ferrer, vicerrector administrativo de la USB, llamó por teléfono a Luis Acuña, ministro de Educación Superior, para que gestionara un acuerdo con la PM.

Pasadas las 2:00 pm, los estudiantes partieron hacia la manifestación en Chacaíto en autobuses de la universidad y los policías se alejaron de la entrada. Hoy habrá una asamblea a las 8:00 am en la USB.

Con gritos de "libertad" y "hay que estudiar porque el que no estudia a policía va a parar", unos 300 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela respondieron a más de 200 efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, quienes les permitieron salir a dar una vuelta por la plaza Venezuela para manifestar su desacuerdo con el cese de RCTV.

La Ballena y el Rinoceronte de la PM intimidaron durante dos horas a los estudiantes, hasta que las autoridades de la UCV los persuadieron a regresar a la parte interna de la universidad.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Estalin González, afirmó que la manifestación se realizó en contra del cese de RCTV, porque esa medida no "deja paso a la pluralidad de las ideas" y aseguró que seguirán las manifestaciones en los próximos días.

En la Universidad Católica Andrés Bello unos 200 estudiantes cerraron la avenida Teerán frente a su casa de estudios. En ningún momento restringieron el tránsito. De allí que no sufrieron la reprimenda de la Policía Metropolitana.

"Nosotros no defendemos una empresa sino un principio que es la libertad de expresión. No aceptamos que nos llamen golpistas ni fascistas, porque fascista es quien cierra un canal de televisión", afirmó Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social.

Los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, en Candelaria, decidieron cerrar el puente que comunica la avenida Urdaneta con la Andrés Bello en señal de protesta.

"A las 8:00 am nos reunimos unos cuantos estudiantes (...) y decidimos que no podíamos ver materia como si en el país no pasara nada. Por eso tomamos la calle, ayudados con gente del Banco Mercantil y de la Cruz Roja", dijo Geraldine González, estudiante del segundo semestre de Contaduría.

Los manifestantes se mantuvieron en la avenida hasta las dos de la tarde, cuando empezaron a dispersarse.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog