182 minutos de protesta realizarían los estudiantes en la Plaza Morelos

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 11:47, Categoría: Política Nacional

Vanesa Gallego Mengod / Eugenio Martínez / Vivian Castillo
eluniversal.com
20 de mayo de 2007

Caracas.- Los estudiantes que manifestaban pacíficamente en la Plaza Brión iniciaron una marcha hasta la Plaza Morelos, al lado de la Defensoría del Pueblo, en donde pretendían permanecer 182 minutos: uno por cada uno de los estudiantes que han sido detenidos en estos tres días de protesta por la no renovación de la concesión a RCTV.

Sin embargo, por medidas de seguridad y a pesar de que estaba permisado su acceso a la Plaza Morelos, los jóvenes decidieron detenerse al final de la avenida Libertador en Maripérez.

Una comitiva de estudiantes fueron los encargados de entregar la comunicación en la Defensoría del Pueblo en la que solicitan se liberen los 182 estudiantes detenidos y se garantice el derecho a la protesta pacífica, como lo prevé los Artículos 60 y 68 de la Constitución.

Además, "reclamamos al poder que nos deje existir en libertad, exigimos del poder que reconozca la legitimidad y fuerza del movimiento estudiantil venezolano y que se abstenga de ejercer contra sus representantes y miembros acciones intimidatorias o manifestaciones violatorias de nuestros derechos", dice el documento firmado por la UCV, USM, UCAB, Santa Rosa, UNIMET, y Monteávila.

También anuncian que consideran que "la libertad sólo se mantiene si se lucha permanentemente por ella", y por eso "dentro del respeto a los más importantes valores de paz, solidaridad y concordia democrática" han decidido manifestar.

Aparte hicieron entrega de un comunicado en el que se declaran apolíticos, no partidistas y con deseos de luchar por la libertad de expresión.

Los estudiantes reiteraron al inicio de la marcha que su intención es protestar pacíficamente. De igual forma decidieron portar los carnets que los identifican como miembros de los distintos centros educativos en un lugar visible, para demostrar que son civiles sin intenciones violentas.

Los líderes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Monte Ávila (UMA), Metropolitana (Unimet), Santa Rosa (Ucsar), Santa María (USM) y Alejandro Humboldt, deliberaron minutos antes del inicio de la marcha debido a que existían dos acciones probables a tomar por los estudiantes: marchar hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y cerrar esta arteria vial o dirigirse a la Defensoría del Pueblo.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) decidieron participar en la marcha portando el uniforme de deportes de la institución para poder ser claramente identificados, a pesar de que en la sede de ese centro educativo en Chuao se realiza una manifestación a favor del canal de televisión gubernamental TVes.

Por otra parte, los alumnos del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, ubicado en la avenida Casanova, reclamaban la prohibición de manifestar pacíficamente. Indicaron que las máximas autoridades de esa casa de estudios les indicaron que los que se unieran al la marcha serían expulsados por un semestre.

Acción policial

Aproximadamente 440 de los 500 funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y un grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) apostados esta mañana en la sede de Conatel fueron movilizados hacia la Defensoría del Pueblo.

Una ballena antimotines fue también trasladada a la Plaza Morelos.

En la avenida Casanova se incorporó un contingente de motorizados de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que se trasladó al inicio de los jóvenes, mientras sobrevolaba un helicóptero de la Policía Metropolitana por la zona.

Cámara y acción

La marcha hacia la Defensoría del Pueblo se inició en Chacaíto por la avenida Casanova hasta el elevado de Maripérez.

Al llegar a ese punto los jóvenes se sentaron unos minutos mientras gritaban consignas. Los manifestantes decidieron detenerse porque dos helicópteros, uno identificado como el de la Disip y otro de la PM, realizaron vuelos muy cerca del suelo mientras filmaban a los asistentes.

Mientras tanto, Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) recibió una llamada del viceministro para la Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, para indicarle que los estudiantes no tenían permiso para llegar hasta la Plaza Morelos, a pesar de haber obtenido los papeles reglamentarios.

Tras otra deliberación democrática, los estudiantes decidieron quedarse en la zona debido a que la vía desde Maripérez hasta la Plaza Morelos es angosta y temían por su seguridad si surgía algún percance y por la alta concentración de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) que se encontraba en la zona.

La comitiva que entregó las peticiones a las tres de la tarde, estuvo liderada por Rodrigo Diamante, estudiante de la UCAB. Reina Morandi, defensora del Pueblo del Área Metropolitana los recibió.

Pablo Medina, dirigente opositor, y Benjamín Rausseo, el Conde del Guácharo -excandidato presidencial-, se acercaron a los jóvenes para ofrecerles su apoyo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog