Carta al ciudadano Glover

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 15:09, Categoría: Testimonios

TalCual
30 de Mayo de 2007 

La ANAC y Caveprol redactaron una comunicación dirigida al actor hollywoodense en que destacan que al aceptar los fondos del Estado venezolano, Danny Glover “se ha hecho parte de un hecho poco ético”

Los agremiados de la ANAC y Caveprol sostuvieron una asamblea extraordinaria para revisar la situación generada por el aporte millardario que el Estado venezolano otorgó sin concurso a Danny Glover. Las conclusiones resultaron en una misiva de tres páginas dirigida al actor, cuyo extracto se presenta acá.

“En primer lugar nos llama la atención que, si es su deseo contribuir a la realización de películas que enaltezcan la historia y la identidad latinoamericana, no haya usted mostrado interés, en sus repetidas visitas a Venezuela, por intercambiar experiencias con la comunidad creativa y profesional de nuestro cine, más allá de reunirse en privado con la máxima autoridad ejecutiva del país, con los funcionaros oficiales de la cultura y el cine, y con aquellos que trabajó directamente en una serie de televisión”.

Quienes suscriben establecen que a Glover le puede resultar poca la cantidad de dinero que le fue otorgada, por lo que explican: “Ha de saber que esa cantidad corresponde al total de lo recibido por los organismos cinematográficos venezolanos en los últimos cinco años, con lo cual debieron sufragar sus gastos de operación administrativa, la producción y promoción de nuestras películas, la inversión en formación profesional, etc”.

Destacan: “¿Sabe usted, señor Glover, cuál es el costo de las películas venezolanas?
Oscila entre 600 mil y un millón de dólares, de los cuales el cineasta recibe un poco menos de 500 mil dólares de parte de la institución oficial y el resto tiene que conseguirlo con pequeños coproductores internacionales o nacionales, y muchas veces invertirlo de su patrimonio”.

PARA PENSAR

Los cineastas agrupados en la ANAC y en Caveprol informan al actor estadounidense las precarias condiciones en que logran distribuir sus producciones, debido –principalmente– al poco espacio que dejan libre las películas procedentes de Hollywood. Subrayan que la carta no responde a “mala voluntad ni resentimiento”, pero consideran:
“Debería ser usted quien trajera dólares de Hollywood para Venezuela, (...) Es notorio que posee usted gran relevancia en ese centro de poder cinematográfico, que tiene sólidas amistades con decision makersy es representado por poderosos agentes”.

La misiva le da relevancia además al carácter discrecional con que el Estado venezolano otorgó los 38 millardos de bolívares a Glover. “Hay en nuestro país una ´cola´ de valiosos cineastas que aspiran a dirigir su primer film y que deben esperar largamente su turno hasta que existan recursos suficientes; ante ello, deben presentarse una y otra vez ante la comisión respectiva (...). Procedimientos como el utilizado por usted ante nuestro gobierno para financiar su proyecto son un precedente desmoralizante y poco formativo para las generaciones futuras del cine venezolano.

Porque enseñan a nuestros jóvenes que no hay que concursar, no hay que competir, porque resulta más eficaz hacerse de favores políticos para realizar las películas”.

Antes de afirmar que esperan que sea pronto el regreso del actor al país para que se reúna con los gremios del sector, los asociados de la ANAC y Caveprol afirman que el otorgamiento a Glover ha violado la Ley de Cinematografía. Agregan: “Usted se ha hecho parte de un hecho poco ético, al recibir de nuestro gobierno una cantidad de dinero que no guarda proporción alguna con los exiguos presupuestos que del mismo Estado recibimos los venezolanos”.

También plantean: “¿Cuántas películas críticas de la guerra de Irak se harían si ello dependiera del presidente Bush?”







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog