Conatel acelera revisión de concesiones de radio

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 20:37, Categoría: Política Nacional

INGRID ROJAS R.
El Mundo
30 de Mayo de 2007

Licencias serán renovadas por cinco años más
A 103 estaciones se les vencieron los títulos el pasado 27

Caracas. Una vez que el pasado 27 de mayo vencieron los títulos de operación de un conjunto de estaciones de radio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha pisado el acelerador para normalizar la situación legal en el sector.

Datos suministrados por Franco Silva, gerente general de Operaciones del ente regulador, indican que 156 estaciones de radio están registradas en el proceso de transformación de títulos que adelanta Conatel, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

De esas 156 emisoras, a 103 se les otorgaron sus licencias de operación con anterioridad al 27 de mayo de 1987, cuando fue publicado en Gaceta Oficial el decreto 1.577 que llevaba de 12 a 20 años la vigencia de las concesiones.

Sin embargo, resaltó que en adelante las renovaciones se están haciendo por cinco años, de acuerdo con lo que ha venido aprobando la comisión a partir de la promulgación de la Lotel, a mediados del año 2000.

ENCUENTRO

Este martes Silva recibió en la sede de Conatel a Ciro García, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, a quien informó detalladamente sobre el tema.

En principio, aclaró que hasta el pasado 27 de mayo, el regulador había recibido sólo 46 solicitudes de renovación de las 103 estaciones involucradas, 100 operan en Amplitud Modulada (AM) y tres en Frecuencia Modulada (FM).

Al respecto, precisó que la pionera de las concesiones FM corresponde a la Emisora Cultural de Caracas, en tanto que las otras dos fueron entregadas a empresas que operaban en un comienzo como hilo musical.

El funcionario resaltó que en estos últimos días Conatel se ha dado a la tarea de llamar a los operadores, bien para que consignen documentación adicional o para informarles que debían hacer la solicitud de renovación.

El operativo ha generado resultados, pues a la fecha, el organismo ha recibido casi la totalidad de las peticiones. De las 103 que entrarían en el proceso de transformación de título y renovación de concesión, 95 han entregado los recaudos exigidos.

De ese grupo han sido revisadas 46 y, mientras a 11 les pidieron requisitos adicionales, a 31 se les enviaron oficios para informarles que sus solicitudes están siendo procesadas. El presidente de la Cámara de Radio manifestó confianza en el trabajo que adelanta Conatel, seguro de que antes de que esa institución realice su asamblea anual, el próximo 6 de junio, el panorama estará más claro para el sector.

Ratificó que las emisoras de radio están apegadas a derecho, por lo que esperan una respuesta satisfactoria de parte del organismo.

La institución agrupa a 426 estaciones distribuidas por todo el territorio nacional.

EN STAND BY

A la fecha, Conatel no ha podido formalizar la entrega de las concesiones renovadas a Venezolana de Televisión , Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión de Puerto Ayacucho, así como a cinco emisoras de radio del interior del país que salieron airosas en el proceso de transformación de títulos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog