ENTORNO NACIONAL: 30 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 8:36, Categoría: 1. Noticias del Día





GOBIERNO

• En cadena nacional luego del mediodía, el presidente Chávez denunció la vigencia y ejecución de un plan de desestabilización contra su gobierno, llamó al pueblo de los barrios de Caracas y del interior del país para que estén listos a defender su revolución, y afirmó que si tuviera que lanzar otro 13 de abril, “yo comandaré el 13 de abril para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista”. Asimismo la emprendió contra Globovisión, acusándola de instigar al asesinato del presidente de la república, le advirtió que midan muy bien hasta dónde quieren llegar y les dijo: tómense un calmante y cojan mínimo, sino yo mismo le voy a aplicar el mínimo a los señores de Globovisión. Le ordenó a Conatel hacerle seguimiento estrecho a los medios de comunicación.

Alberto Federico Ravell (Globovisión) aseguró que el presidente Chávez lo que busca es sancionar a la televisora, al tiempo que ha reconocido que no se nos vence la concesión. Recordó que no se puede tapar el sol con un dedo (con lo que ocurre en el país), y estimó que el costo del cierre de RCTV para el gobierno ha sido muy alto.

José Luis Farías (UNT) llamó al presidente a controlar sus nervios y calificó de cobardía y de acto de irresponsabilidad el llamado a los barrios. Oscar Pérez (CNR) rechazó por su parte las amenazas presidenciales contra Globovisión.


 
RCTV

Entre las notas de respaldo a la libertad de expresión y a RCTV, la prensa recogió las siguientes:

Michelle Bachellet, presidenta de Chile, afirmó que su país observa lo que pasa en Venezuela y afirmó que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro.

Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, dijo que su gobierno mira la situación venezolana con ojos preocupados.

Alberto Van Klaveren, canciller encargado de Chile, dijo que su país esperará un pronunciamiento que pudiera emitir la CIDH sobre el caso de RCTV.

Tom Casey, Dpto. de Estado, instó al gobierno venezolano a cambiar políticas que intentan limitar la libertad de expresión.

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, afirmó que cada vez que se cierra un medio de comunicación, ello es una herida mortal para cualquier sistema democrático.

• El Colegio de Periodistas de Panamá condenó el cierre de RCTV y convocó a acto de protesta para exigir pronunciamiento del parlamento de esa nación.

• 38 organizaciones de 17 países (Red Libertad de América Latina) expresó su respaldo a RCTV y contra el clima de inseguridad y acoso que reciben muchos venezolanos por parte del gobierno.

• El presidente Ignacio Lula da Silva eludió emitir opinión sobre el tema (es un problema de la legislación y del gobierno venezolano, dijo), mientras que el partido de los trabajadores de Brasil y el partido de la revolución democrática de México expresaron su respaldo al gobierno venezolano.

En otro orden de ideas:

• La Conferencia Episcopal Venezolana emitió comunicado solicitando a las autoridades respeto para los derechos humanos de los ciudadanos e instó a los manifestantes abstenerse de participar en cualquier acto violento, sea cual sea su condición. En el ínterin, Monseñor Roberto Lückert opinó que el cierre de RCTV es el más grave error político de Hugo Chávez, ya que hirió el sentir venezolano porque era una de las empresas comunicacionales más antiguas del país.

La periodista española Anuska Buenaluque (cadena peruana América Televisión) denunció que la guardia nacional venezolana la empujó y le disparó por la espalda 28 balas de goma durante su cobertura de las protestas estudiantiles en Caracas.

Rectores de diversas universidades nacionales repudiaron ayer los excesos policiales cometidos por las autoridades para supuestamente controlar las manifestaciones estudiantiles.

Y entre las diversas manifestaciones de rechazo por el cierre de RCTV, recogimos extractos de las siguientes notas:

• Unos 300 periodistas hicieron vigilia frente a la sede de RCTV.

Estudiantes universitarios de Caracas manifestaron, marcharon y entregaron documento a la OEA.

60 estudiantes detenidos en Los Salias por enfrentamientos con las autoridades.

• Estudiantes de bachillerato de Caracas trancaron la autopista de Prados del Este.

• Universitarios marcharon en Ciudad Guayana, y manifestaron en Monagas y Anzoátegui.

-Las autoridades reprimieron protestas universitarias y liceístas en Aragua.

• Estudiantes protestaron en la zona norte de Valencia y desconocidos realizaron actos vandálicos y saqueos al sur de Valencia.

• Universitarios protestaron cierre del Canal 2 en Lara, Barinas y Zulia.

Universitarios de la Bolivariana manifestaron en respaldo al gobierno por cierre de RCTV.

• El ministro Pedro Carreño informó que hasta ahora han sido detenidas 182 personas en las múltiples manifestaciones en todo el país, 107 de ellas menores de edad. Autoridades policiales nacionales y municipales realizaron reunión para acordar estrategias de control de los hechos.



POLITICAS

Manuel Rosales aseguró que no existe un plan desestabilizador por parte de la oposición venezolana, sino una rebelión cívica, democrática y espontánea del pueblo venezolano que quiere hacer frente a la represión y a las imposiciones que se quieren implantar desde Miraflores.

• Ayer se cumplió sesión especial en la AN donde varios diputados hicieron llamadas a los venezolanos para defender la revolución. A decir de los medios, el único diputado comedido fue Ismael García, quien dijo que no era hora de llamar a los compatriotas a la calle, sino convocar al dialogo entre todos, incluida la oposición.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Según cifras del ministerio de Finanzas, la deuda interna del gobierno se ubicó a finales de marzo del 2007 en 34,2 billones de bolívares, 3 billones más que a finales de marzo del año pasado.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
GOBIERNO

• "Yo mismo le voy a aplicar el mínimo a Globovisión"
  Chávez pidió a "los cerros" estar alertas para defender la revolución
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• El canal mantiene su línea
  RAVELL: EL GOBIERNO PRETENDE SANCIONARNOS
  El Nacional, A5, 30 de mayo de 2007

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, aseguró que el presidente Chávez lo acusa de desestabilizar el país porque pretende conseguir una sanción en contra de la planta televisiva. "El mismo Gobierno reconoce que no se nos vence la concesión y la forma de aplicarnos una sanción es con acusaciones de este tipo". Las declaraciones de Ravell fueron la respuesta a las afirmaciones del Primer Mandatario quien lo acusó de propiciar protestas violentas e incluso su magnicidio con la programación del canal. A la cadena internacional CNN le dijo que "no se puede tapar el sol con un dedo, nos están acusando de desestabilizar por las imágenes que hemos ido transmitiendo durante todos estos días de protestas en Caracas y en el país".

Explicó que como la concesión de Globovisión se vence en el año 2015, y no pueden hacer nada para revertir ese hecho, han interpuesto en contra de la televisora "más de 50 demandas penales, civiles, en materia de menores y otras, porque otra forma de cerrar un canal es ir cortándolo como un salchichón, pedacito por pedacito, pero aquí queda mucho salchichón por cortar". Ravell afirmó que "el costo del cierre de RCTV ha sido muy alto para el Gobierno, tanto dentro como fuera del país, y el único canal que queda vivo aquí es el que está informando sobre los sucesos buenos y malos que están pasando en Venezuela". Insistió en que la investigación solicitada por Willian Lara persigue una sanción contra el canal de noticias Globovisión


• "Llamar a  los barrios a la calle es cobardía"
  El Universal, Breves Políticas, 30 de mayo de 2007


• CNR rechaza nueva amenaza contra Globovisión
  El Universal, Breves Políticas, 30 de mayo de 2007



RCTV

• "Para Chile la libertad de expresión es la regla de oro"
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• EEUU insta a revisar políticas contrarias a libertad de expresión
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Para Oscar Arias caso de TV es "herida mortal"
  El Universal, Breves Políticas, 30 de mayo de 2007


• En Panamá protestarán ante el Parlamento
  El Universal, Breves Políticas, 30 de mayo de 2007


• Red Liberal de América Latina  apoya a RCTV
  El Universal, Breves Políticas, 30 de mayo de 2007


• Lula eludió caso RCTV por evitar "injerencia"
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Episcopado solicita respeto a los derechos constitucionales
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Periodista acusa a la GN de lesiones
  A la reportera de una cadena peruana le contabilizaron 28 perdigonazos
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Reporteros hicieron vigilia en RCTV en apoyo a la libertad
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• OEA recibe peticiones universitarias
  UCV, UCAB, USM, Monteávila, Santa Rosa, USB y la Unefa protestaron
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• 60 detenidos en Los Salias por enfrentamientos
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Estudiantes de bachillerato exigen a Chávez que les devuelva a RCTV
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Persisten marchas en Ciudad Guayana
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Manifestaciones en Monagas y Anzoátegui
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Reprimen protesta de universitarios y liceístas en Aragua
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Destrozos en comercios en la zona sur de Valencia
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Rechazan medida en Lara y Barinas
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Alumnos zulianos cerraron las vías
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Universitarios afectos a Chávez respaldaron a TVes
  El Universal, 30 de mayo de 2007


• Detienen a 107 menores en protestas estudiantiles
  El Universal, 30 de mayo de 2007



POLITICAS

• ROSALES SUBRAYA CARÁCTER DE REBELION CIVICA
  El Nacional, A4, 30 de mayo de 2007

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró que no existe un plan desestabilizador por parte de los sectores que adversan el Gobierno nacional, sino una rebelión cívica, democrática y espontánea del pueblo venezolano que quiere hacer frente a la represión y a las imposiciones que pretenden implementar desde Miraflores. "Todos tenemos derecho a protestar cívicamente, el pueblo, los jóvenes, los estudiantes, pero ese cuento de una supuesta subversión es para imputarnos otra vez el término de golpistas, cuando el único subversivo que cercena las libertades es Chávez, por lo que esta obligado a cargar con ese muerto y asumir el costo de sus errores", señaló el gobernador zuliano. Rosales instó a los protestantes por el cese de RCTV a que tengan cuidado y no sucumban a la trampa de la violencia, y enfatizó que el pueblo está hastiado y "no se cala más un gobierno basado en el verbo violento, de amor a la guerra". El gobernador anunció que hoy dará a conocer algunas propuestas para lograr que las personas ejerzan su derecho a protestar de manera pacífica.


• Podemos aboga por diálogo pero la Asamblea llama a la calle
  El Universal, 30 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Saldo de deuda interna es 34 billones
  Las obligaciones externas se mantienen en 25,8 millardos de dólares
  El Universal, 30 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog