ENTORNO VESPERTINO: 30 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 14:23, Categoría: 1. Noticias del Día





RCTV

• El alcalde de los Altos Mirandinos, Juan Fernández, informó que más de 40 jóvenes que habían sido detenidos en la zona durante las manifestaciones fueron entregados a sus padres y/o representantes. Otros 15 adultos serán presentados hoy ante la fiscalía.

• La ONG Cofavic exhortó a las autoridades a investigar las denuncias de abusos contra manifestantes y a respetar los derechos humanos. Opinión similar fue emitida por la ONG Espacio Público, que estimó que en algunas de las manifestaciones los cuerpos de seguridad actuaron de manera desproporcionada. Por su parte, el Foro Penal Venezolano indicó que es necesario se suministre información veraz sobre el número de detenidos a nivel nacional durante los disturbios por el cierre de RCTV.

Eleazar Narváez, vicerrector académico de la UCV negó que exista manipulación de los estudiantes para que realicen las protestas, como lo denunciaron voceros del gobierno. Estamos orgullosos del comportamiento de nuestros estudiantes en estas jornadas de protestas por una noble causa, como la causa de la libertad y la democracia.

Estudiantes de la UCV y de otras altas casas de estudio se enrumban hacia Chacaíto para congregarse y salir de allí hacia la defensoría del pueblo (plaza Morelos), para que el organismo defienda sus derechos fundamentales. En el ínterin, un grupo de manifestantes se presentó en las instalaciones de Globovisión para rechazar la salida del aire de RCTV.

• El presidente brasileño Lula da Silva destacó que en una democracia, el público es el único juez admisible de los medios de comunicación. Afirmó: no sería lo que soy, no hubiese sido un dirigente sindical importante, si no fuese por los elogios y las críticas que recibí en los medios.

• El presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y TV, Daniel Pimentel Slaviero, condenó la decisión del gobierno venezolano de cerrar RCTV.

El apoyo brindado por la directiva del Sindicato de Periodistas de Paraguay al presidente Chávez por el cierre de RCTV motivó a periodistas afiliados a renunciar a su calidad  de asociados.

• La gerencia de Televen reiteró a sus periodistas los derechos que tienen para expresar su solidaridad con RCTV.

• El capitán de la selección vinotinto, José Manuel Rey, lamentó la salida del aire de RCTV y expresó su temor porque la situación que se vive actualmente en el país pudiera causar la suspensión de la denominada Copa América.

Medios alternativos y comunitarios y asociaciones civiles y frentes campesinos expresaron su respaldo al gobierno por el cierre de RCTV y exigieron al TSJ pronunciamiento con los amparos contra los dueños de RCTV y Globovisión.



OPINION

Coja mínimo, presidente: con este titular Tal Cual comenta sobre las palabras presidenciales de ayer, destacando la peligrosidad del llamado a la confrontación violenta con la gente de los barrios y se pregunta si el presidente tiene idea de la barbaridad que está cometiendo. Calificó de autogol la decisión del gobierno de cerrar RCTV y justifica las protestas por la libertad de expresión y la vigencia de la democracia en el país.

Caricatura de Weil: un atracador mata a un ciudadano mientras ejecuta un robo, mientras que un camarógrafo hace tomas de una planta. Titula la ilustración: la nueva televisión…



POLITICAS

• En rueda de prensa al mediodía, el gobernador Manuel Rosales exigió al gobierno la liberación de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones, denunció irregularidades en la detención de los mismos por parte de las autoridades, reiteró que lo de RCTV fue un cierre, y llamó a los venezolanos a no caer en provocaciones de violencia por quienes no tienen la razón.

• El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski afirmó que el número de detenidos en 97 protestas separadas no ha sido un problema focalizado en un solo municipio, y rechazó que se diga que las protestas son de opositores y no de estudiantes.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV

• Alcalde Juan Fernández informó que los menores detenidos en los Altos Mirandinos ya fueron entregados a sus padres
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Cofavic exhortó a las autoridades a investigar denuncias de abusos y respetar los derechos humanos
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Espacio Público recuerda a las autoridades cumplir con protocolo establecido para controlar manifestaciones
  Unión Radio, 30 de mayo de 2007


• Foro Penal insta al Ministerio Público a dar información veraz sobre detenidos por protestas
  Unión Radio, 30 de mayo de 2007


• Vicerrector UCV respalda manifestaciones estudiantiles pacíficas en defensa de la libertad y democracia
  Unión Radio, 30 de mayo de 2007


• Estudiantes de universidades se concentran en Chacaíto para marchar hacia Defensoría del Pueblo
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Grupo de manifestante acudió a Globovisión para expresar su rechazo a la salida del aire de RCTV
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• En una democracia, el único juez de los medios es el público, dijo Lula
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Empresas de Radio y Televisión condenó la salida del aire de RCTV
  Globovisión, 30 de mayo de 2007
 

• Apoyo del Sindicato de Periodistas paraguayos a Chávez genera renuncia de asociados
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Televen permite a sus trabajadores opinar
  El Mundo, 16, 30 de mayo de 2007

El gerente general del canal reiteró derechos a expresar solidaridad con Rctv

Caracas. Venezuela lucha por la libertad de expresión y contra el cese de las transmisiones de Radio Caracas Televisión y a medida que corren las horas, nuevos gremios se suman y rompen el silencio en cuanto a su situación. Tal es el caso de Televen, canal que en horas de la tarde de ayer hizo llegar a esta redacción un comunicado emanado por Germán Pérez Nahím, Gerente General de la planta de Horizonte, el cual transcribimos a continuación. Estimados Compañeros y Compañeras... En algunos medios se ha comentado una supuesta falta de solidaridad de Televen hacia Rctv.

Al respecto deseo informarles que todos los eventos que han girado en torno a este tema han sido cubiertos en un contexto informativo de la forma mas precisa posible. Entiendo que la situación de polaridad ideológica por la que esta atravesando el país nos apasione, no obstante como medio de comunicación estamos obligados a equilibrar la razón con la pasión en aras de la equidad, la transparencia, la precisión y la imparcialidad.

Rctv ha sido la cuna de la televisión en nuestro país y la casa de muchos de los que hoy trabajamos en Televen. Formalmente deseo reiterar sus derechos a expresar libremente su solidaridad con Rctv bien sea participando en las diversas marchas y foros de opinión. Televen siempre ha respetado las convicciones de sus trabajadores al margen de las tendencias ideológicas y respaldando las acciones democráticas. De otra parte, medios impresos como El Nacional y El Universal también permitieron el libre ejercicio de pensamiento, manifestación e información, englobados dentro de la Libertad de Expresión, respaldando así a los trabajadores que deseen asistir a las manifestaciones públicas.


• Capitán de la Vinotinto José Manuel Rey lamenta salida del aire de RCTV
  Unión Radio, 30 de mayo de 2007


• Medios alternativos y comunitarios manifestaron su apoyo al Ejecutivo
  Unión Radio, 30 de mayo de 2007



OPINION

• Coja mínimo, Presidente
  Tal Cual, 1, 30 de mayo de 2007

Dime de qué te jactas y te diré por dónde fallas. “Si tuviéramos que lanzar otro 13 de abril yo comandaré el 13 de abril, lo comando yo”. Allí está retratado el hombre que, encerrado en el Museo Militar, no comandó nada el 4F, como tampoco lo hizo el 27N ni el 11A ni el 13A. En todo caso, con sus credenciales militares, la victoria luce dudosa. Todos los complejos de quien no tiene ni un Moncada ni una Sierra Maestra detrás, están encerrados en esa frase. La necesidad enfermiza de una épica personal lo hace tratar de crear la coyuntura que se la proporcione. No hay que darle ese gusto. Porque está claro que quiere provocar tal situación. No había sino que oírlo ayer.

La peligrosa incitación a la confrontación violenta que fue su llamado a que “bajen los barrios” constituyó una irresponsabilidad de marca mayor. A quien se está dirigiendo, en verdad, no es al pueblo sino a las bandas paramilitares y parapoliciales, fuertemente armadas, que el gobierno ha promovido a lo largo de estos años. Algunas de ellas ya han dejado su huella brutal en estos días, en Caracas y en Valencia. Eso significa sustituir a los cuerpos regulares de orden público por cuerpos irregulares, no sólo no entrenados para esa tarea sino dados a la violencia más irracional.

¿Tiene plena conciencia Chávez de la barbaridad que está cometiendo? ¿De los desastres que podría causar la aplicación de tal línea de conducta? Chávez parece estar perdiendo la calma, los “nervios de acero” que reclamaba hace poco. No es para menos. Todo le ha salido mal. El PUS no es único ni unificado, y los inscritos son como los diez millones de votantes, fantasmagóricos; los sindicalistas le salen respondones; se ve obligado a posponer la reforma constitucional porque siente que la masa no está para bollos y, para colmo, lo de RCTV lo ha magullado gravemente. Encima, como si no tuviera suficientes problemas, lanza una amenaza absurda contra Globovisión, para sostener por enésima vez la peregrina acusación de que quieren matarlo. Periódico de ayer. Comiquita repetida. Paranoia y manipulación. ¡Hasta cuándo!

Sabiendo bien que un ultraje tan grave a la nación no iba a pasar liso, se dedicaron, él y los suyos, a satanizar por anticipado y todavía hoy, la lógica protesta popular. Y eso es lo que está haciendo la gente. Protestando. Aquí no hay ningún plan para tumbar al gobierno. Aquí no hay ningún golpe en marcha. Que él se sienta golpeado por su autogol es otra cosa. Toda la retórica oficialista al respecto, antes del cierre de RCTV y después, no ha sido sino un burdo intento de criminalizar una protesta legítima. Creyeron que con eso iban a asustar a la gente. No lo lograron. El país reviró. Pero esos jóvenes estudiantes que han cogido la calle se autodirigen. No los manipula nadie. No hay ninguna mano peluda detrás de ellos. El lenguaje de Pedro Carreño, hoy como ayer, es el mismo de todos los ministros del Interior. Pero si se examinan los acontecimientos se verá que, hoy como ayer, el factor que crea el desorden es la policía y la GN. Siempre fue así. La gente está ejerciendo un derecho. Sin capuchas. De frente. Apoyados en la Constitución.


• CARICATURA DE WEIL
   Tal Cual, 17, 30 de mayo de 2007



 

 

 







POLITICAS

• Manuel Rosales exigió al gobierno la liberación inmediata de los estudiantes detenidos
  Globovisión, 30 de mayo de 2007


• Capriles rechaza que se diga que las protestas son de opositores y no de estudiantes
 Unión Radio, 30 de mayo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog