Estudiantes se unen para tomar las calles

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 14:43, Categoría: Oposición/Resistencia

Juan Pablo Arocha
TalCual
30 de Mayo de 2007  

El cierre de RCTV produjo una incipiente organización nacional entre los universitarios, que mantendrán sus protestas sin la intervención de dirigentes partidistas

Las protestas de los últimos días en el país tienen un color distinto.

No hay banderas partidistas, sólo la presencia de jóvenes universitarios que decidieron dejar sus cuadernos apilados para reunirse por un mismo sentimiento:
"Nos están quitando el derecho a la libertad de expresión", dice Elisa Bustamante, una de las estudiantes que ha dado la cara por la Universidad Metropolitana.

El cierre de Radio Caracas Televisión devino en una organización estudiantil que pretende desvirtuar la tesis que le endilga características apáticas a los más jóvenes.

Integrantes de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Santa María y Metropolitana, realizaron ayer varias asambleas en sus casas de estudio para coordinar las próximas acciones de su incipiente movimiento.

Ayer los universitarios marcharon desde Chacaíto, en el Este de Caracas, hasta la sede la de Organización de Estados Americanos para entregar a la representación internacional un documento donde solicitan que intercedan ante las autoridades nacionales para garantizar la protesta pacífica.Además, dejaron sentada su posición con respecto a la libertad de expresión en el país.

El documento que entregaron en la OEA forma parte de una serie de misivas que preparan los estudiantes para introducirlas en varias instancias nacionales e internacionales, asesorados por sus compañeros de las carreras de derecho de las distintas universidades.


VTV IMPULSÓ LA PROTESTA

La organización de los universitarios se inició el viernes luego que los alumnos de varias casas de estudio superior decidieron anunciar su inconformidad con el cierre de RCTV a través de un comunicado que pretendían transmitir por Venezolana de Televisión.

La misiva jamás llegó a pantalla pese a que los manifestantes se agolparon a las puertas de la estación televisiva estatal.

"Fue un movimiento espontáneo" - dice Elisa Bustamante, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Unimet - "nos unimos todas las universidades porque sentimos que nos están quitando un derecho".

Ahora pretenden continuar en la calle para demostrar su inconformidad con la medida.

Reconocen que es poca su experiencia en la actividades políticas, "pero en la calle la vamos a ir obteniendo". El cierre de RCTV rebosó el vaso: "En cada universidad se vive un mundo distinto, pero nos dieron en algo que nos duele a todos", dice Bustamante.

Por eso los universitarios no quisieron que su protesta quedara sólo en las puertas de VTV. En la mañana de ayer se acordó unificar esfuerzos para organizar las manifestaciones entre los centros de estudio superior de Caracas, así como coordinar actividades con los grupos del interior del país. "La comunicación entre las universidades se está haciendo cada vez más fuerte, más blindada, y más extendida", dice la estudiante de la Unimet.

Las asambleas entre los estudiantes se realizaron de forma simultánea, allí se acordó el compromiso de mantener una protesta pacífica así como desvincularla de los partidos políticos. "Los estudiantes tenemos años de estudio y preparación para no dejarnos llevar por la pasión", asegura Bustamante.

Hasta el mediodía del martes se tenían contabilizados cinco universitarios detenidos por las manifestaciones callejeras.

Pero los estudiantes prometen mantener las protestas mientras cohesionan el grupo de universitarios a nivel nacional.



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog