Estudiantes universitarios manifiestan en la Plaza Brión de Chacaíto

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 10:55, Categoría: Política Nacional

Yolimer Obelmejías Valdez
El Universal
30 de mayo de 2007

Caracas.- Estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica "Andrés Bello" (Ucab), Monte Ávila (UMA), Metropolitana (Unimet), Santa Rosa (Ucsar), Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y Alejandro Humboldt llevan a cabo hoy una manifestación en la Plaza Brión de Chacaíto, lugar en donde esperan reunirse con jóvenes de otras casas de estudios de la capital y del resto del país para acudir posteriormente a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Así lo dieron a conocer, Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la UCV y Francisco Márquez, representante del Consejo de Facultad de Derecho de la Ucab, quienes indicaron que la convocatoria se realiza con el propósito de entregar un documento a Germán Mundaraín, titular de la cartera, para que "el Estado garantice el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la protesta, así como también, la seguridad de los participantes en las diferentes manifestaciones quienes expresan su desacuerdo con la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV)".

Sánchez expresó "hoy vamos a apoyar a Stalin González (presidente de la FCU) en la denuncia que va a hacer en la Defensoría del Pueblo por la represión policial, por el derecho a la libertad de expresión, a la protesta y a exigir que ése organismo garantice nuestra integridad, porque sabemos que nos tienen que respetar".

Informó "para hoy tenemos una gran movilización de 7.000 estudiantes, vamos a salir a la calle para denunciar la violación de los derechos humanos en la Defensoría del Pueblo".

Por su parte, Márquez, representante de la Ucab, expresó que la marcha también se realiza con el objetivo "de enviarle un mensaje claro al gobierno: no vamos a permitir que a los estudiantes los metan presos y que los metan presos de manera ilegítima".

Negó que las manifestaciones estuvieran siendo organizadas por dirigentes de la oposición "aquí la propuesta es 100% juvenil no sólo estudiantil sino de la juventud que trabaja, que estudia en las universidades y es ella la que está dictando la pauta. Detrás de nosotros no está ningún líder político, lo que nosotros sí estamos convocando es a la coordinación y a la comunicación entre los distintos sectores de la sociedad".

Indicó "esto traspasa las barreras políticas porque ésta es una lucha por los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión, a la integridad física y a la libertad".

Márquez dijo "hoy estamos dando la cara por los estudiantes que han ido presos, ellos ayer salieron por nosotros y hoy salimos por ellos (…) iremos a la Defensoría a demostrar con contundencia que estamos en contra de las acciones del Estado, contra el abuso y que nos coarten la libertad".

Respondió a las declaraciones ofrecidas ayer por el fiscal 32 del Área Metropolitana, quien aseguró que un grupo de estudiantes fueron detenidos porque tenían armas y no contaban con el porte para ello, así como también, se encontraban incitando a la violencia.

En ese sentido, el líder estudiantil aseveró "yo dudo que 180 estudiantes, especialmente menores de edad, hayan sido detenidos por porte ilícito de armas o incitación a la violencia hay testigos oculares que afirman que los efectivos simplemente agarraron a los estudiantes y los metieron en vehículos y en camionetas de la Policía Metropolitana, quizás no tenemos la información sobre todos los detenidos pero sí sabemos que muchos de los que están detenidos solamente estaban protestando de manera pacífica".

Por otra parte, destacó que en las diferentes protestas que se han llevado a cabo "no han asistido solamente hijos de papá, hay gente de todo tipo que viene de todos lados, tenemos una gran diversidad dentro del grupo y para demostrar eso, ayer en la Yaguara, hubo personas de liceos e institutos que trancaron las calles porque esto es algo generalizado, no de un sector sino de toda Venezuela". 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog