Foro Penal Venezolano frente a agresiones de la PM en contra de manifestantes

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 15:25, Categoría: Estado de Derecho

Mónica Fernández Sánchez
Foro Penal Venezolano
27 de mayo de 2007

El Foro Penal Venezolano en vista de las agresiones de la Policía Metropolitana en contra de manifestantes que se habían congregado pacíficamente a expresar sus opiniones adversas a la no renovación de la concesión a la televisora RCTV el día 27 de mayo de 2007 expresó:

    1) En ningún momento de la observación directa en el sitio de los sucesos realizada como parte del operativo desplegado por esta ONG se evidenció actitud agresiva o violenta de parte de ninguno de los manifestantes que justificase la represión excesiva desplegada por los efectivos de la Policía Metropolitana.
    2) Los cuerpos policiales no cumplieron con las estrictas reglas de actuación policial nacionales e internacionales para el control de manifestaciones pacíficas. De hecho ni siquiera esperaron la existencia de una agresión verdadera e inminente para proceder a la represión de los manifestantes.

    3) Tampoco la Policía Metropolitana agotó, como lo prescriben las reglas de actuación policial las debidas instancias de negociación y conciliación pese a que representantes de diversas ONG, incluido el Foro Penal Venezolano, se prestaron a servir de intermediarios entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.
    4) Las actuaciones adelantadas por los efectivos de la Policía Metropolitana han quedado debidamente registradas en diversos soportes de evidencia levantados en el sitio y durante los acontecimientos por los voluntarios del Foro Penal Venezolano. De las mismas se demuestra el uso excesivo de la fuerza y la comisión de violaciones graves a los derechos humanos de los manifestantes.
    5) Estas evidencias, conjuntamente con los escritos de denuncia respectivos serán sometidas a consideración de los organismos internacionales encargados de la tutela de los derechos humanos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional de La Haya donde desde el año 2002 se han ido documentando la violación sistemática de Derechos Humanos cometida de forma permanente por el Gobierno actual.
    6) Recordamos a los cuerpos de seguridad del Estado que la violación de Derechos Humanos no es solo responsabilidad del Estado, sino que también hay responsabilidad penal directa de los jefes de los cuerpos armados, así como de los agresores directos.
    7) Advertimos a la comunidad nacional e internacional que evidenciamos y damos fe por nuestra acción in situ del uso desproporcionado del a fuerza por parte de la Policía Metropolitana,
    8) Exigimos del Defensor del Pueblo y del Fiscal General de la República declaraciones cónsonas con lo que sucedió y no de apoyo a quienes han trasgredido derechos humanos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog