Gremios empresariales refrescan sus directivas

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 14:02, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
30 de mayo de 2007

Si José Manuel González se convierte en presidente de Fedecámaras, cuando el gremio celebre su Asamblea Anual en Margarita a finales de julio, podrá ostentar el cargo como el primer presente para celebrar sus primeros cincuenta años de vida.

Sin embargo, el triunfo lo lamentará su finca guariqueña, donde, según sus conocidos, pasa la mayoría de sus días.

La campaña pinta relativamente fácil para González, pues hasta ahora no hay contrincantes. Lo mismo pasa para Lope Mendoza, Noel Alvarez y Oswaldo Machado, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, y a la tesorería, respectivamente.

Aunque parecen una plancha, cada uno anda buscando sus votos como candidatos individuales, como establecen los estatutos de la organización.

“Debe haber una fórmula unitaria, que se verá en el devenir de los días. Nos vamos a reunir para ver cómo concatenar los programas”, asomó Machado. La unidad es la palabra de orden en el gremio, que la semana pasada recibió amenazas de grupos chavistas y acusaciones de promover el desabastecimiento alimenticio. “Espero que haya una plancha única y creo que por los momentos será así”, dijo otro directivo.

“Se está conformando una directiva bien interesante. Tienes al sector primario en la presidencia, el industrial en la primera vicepresidencia, el comercio en la segunda vicepresidencia, y las regiones en tesorería.

En la directiva están casi todas las cámaras de Fedecámaras, es una visión bien integral del país”, dijo González.

DEL CAMPO A LA CIUDAD

Con la elección de González, ex presidente de Fedeagro, se refrendaría el mando de los hombres del campo en el buque empresarial, tras dos años de gestión de José Luis Betancourt, oriundo del mundo ganadero y ex presidente de Fedenaga.

El ingeniero agrónomo de la UCV, y “muy estudioso del tema agrícola”, según sus conocidos, recibirá el legado empresarial del lustro posterior al paro de 2002 y 2003, que incluye la incomunicación con los representantes del gobierno y un cerco legal contra las empresas privadas.

“Si no se quiere conversar con nosotros, por lo menos aspiramos a que nos oigan, porque vamos a presentar muchas propuestas, con mucho soporte, muy técnicas y sobre todo con gran visión del país.Ya está bueno de que nos llamen golpistas y especuladores. Vamos a defender los puestos de empleo”, dijo González.

Pasa la mayor parte del año en La Chacra, una finca de ganadería de leche y carne, y cereales que ha pertenecido a su familia desde finales del siglo XIX. El hato está ubicado en Las Mercedes del Llano, en el estado Guárico, y desde ahí empezó su carrera gremial como miembro de la asociación de productores Apramer, sembrando patilla. De ahí pasó a director y presidente, antes de pasar por Fedeagro y el antiguo Ministerio de Agricultura y Cría.

Como presidente de Fedeagro, creó el Instituto de Políticas Agrícolas (IPAF), la página web, la biblioteca con más de 8 mil documentos y libros, y organizó el primer congreso del sector y la primera edición de Temas Agrícolas, resume Germán Briceño, actual director del IPAF.

En 2007, Fedeagro le entregó el galardón de Productor del Año. Como llanero, lo definen como “un tipo claro, directo y preciso; no anda con rodeos”. “Le gusta asesorarse”, agrega un colaborador. “Es muy folclórico y ama el deporte”.

“No sé cómo se mete en ese paquete. Es que le dedica alma y corazón a su finca”, dice Briceño.

• SIN COMPETENCIA
Durante los tres días de asamblea que celebrarán los ganaderos de Fedenaga este fin de semana, posiblemente habrá más expectativa sobre los talleres de nutrición de ganado lechero del viernes y sábado, que sobre los resultados de las elecciones de la asamblea anual, la mañana del domingo.

Reunidos en el parque agro turístico Eco-Wild, en el estado Mérida, productores pecuarios de todo el país seguramente reelegirán a Genaro Méndez como presidente de la organización, quien aspira al cargo sin competencia. “Es casi el mismo equipo de antes”, dijo Méndez, quien agregó que mantendrá la misma línea por la defensa de la seguridad en el campo.


• ¿REELECIÓN INDEFINIDA?
Al frente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias (Fedeindustria) no ha habido muchos cambios en los últimos cuatro años. El 22 de marzo pasado, Miguel Pérez Abad recibió la “prórroga” de su mandato como presidente del gremio, de manos de cerca de 260 delegados que representan a las 26 cámaras registradas.

La extensión requirió de una reforma estatutaria, que incluyó también el aumento del número de directores de cinco a once, y la elección de tres nuevos vicepresidentes.

Pérez Abad, que inicia su tercer período bianual, no tiene razones para salir en el 2009. “No estamos descartando la reelección indefinida de los estatutos; que sean las organizaciones de base las que decidan.

Hay muchas corrientes a favor”, dijo el actual presidente.

• CUATRO AÑOS GARANTIZADOS
La antigua Fuerza Bolivariana de Productores Agropecuarios de Venezuela, actualmente conocida como Confagan, fue la primera en revisar a sus autoridades.

El 21 de noviembre de 2006, en la sala plenaria de Parque Central, José Agustín Campos recibió la luz verde para continuar cuatro años más como presidente –en segundo período– de la asociación agropecuaria cercana al gobierno.


• UNO QUE SUENA
El gremio de industriales del país juramentará nuevas autoridades durante el Congreso Internacional que celebrará en Caracas el 19 de junio. Aunque todavía no hay candidaturas oficiales, el nombre que más suena para suceder a Eduardo Gómez Sigala en la presidencia es Tulio Hidalgo, actual presidente de la cámara industrial del estado Miranda.


• ESTRENO Y REPETICIÓN
Nelson Maldonado se inaugura como presidente de Consecomercio, tras la XXXVII asamblea anual de la organización, que congregó, el 17 de mayo, a 176 cámaras comerciales.

Gustavo Moreno, repite al frente de Fedeagro por dos años más, luego de la asamblea anual de la organización, celebrada el 25 de abril.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog