Programa de compras directas disminuye 40% los costos

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 9:30, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
30 de mayo de 2007

Productores de Mérida negocian con Cativen colocación de sus cosechas

Eficiencia y compromiso son dos de las cualidades que una actividad comercial debe procurar si pretende alcanzar prosperidad y crecimiento. En un negocio de venta de alimentos de consumo masivo, esa eficiencia pasa por acortar la cadena de comercialización eliminando los intermediarios.

Y precisamente el acercamiento entre proveedores y puntos de venta final es uno de los objetivos del grupo Cativen (compuesto por supermercados CADA, hipermercados Éxito y la cadena Q' Precios), que mediante su Programa de Desarrollo Sustentable ha establecido desde 2002 nexos con los productores agrícolas de Mérida y Trujillo, en una relación de beneficios para las dos partes.

En la región de Timotes, en Mérida, se cosecha alrededor de 60% de la producción de hortalizas en Venezuela.

A partir de este dato, Cativen decidió instalar allí una plataforma que funge como centro de compras, acopio y distribución que trabaja con 80 cooperativas y asociaciones de productores del sector, generando 1.297 empleos directos y 1.239 indirectos.

Ernesto Mendoza, encargado de Compras en la plataforma de Timotes, explica que a diario se reciben directamente los despachos de los productores, asociaciones y cooperativas, con un ahorro de costos hasta de 40%, al eliminar a los intermediarios y gestores.

Con 89% de compras directas y 11% de adquisiciones a intermediarios, la red de distribución de Cativen negocia 109.078 toneladas de hortalizas con los productores y 5.455 toneladas a los intermediarios, para un total de 114.534 toneladas de productos provenientes de la región de Timotes.

Calidad y transparencia
Una de las preocupaciones más recurrentes entre los productores agrícolas es la comercialización de las cosechas. La colocación y el pago a tiempo de las hortalizas se constituye en elemento fundamental para que los agricultores puedan planificar sus inversiones y estimar sus ganancias, a partir de la rentabilidad de los cultivos.

Mendoza indica que uno de los logros de la plataforma ubicada en Timotes es que Cativen se asegura un suministro económico y de calidad, mientras a los agricultores se les acompaña y capacita en planificación agrícola y controles de calidad.

De parte de los agricultores, los beneficios son palpables una vez que se percataron de que obtienen hasta el doble de ingresos al vender su producción a los detallistas.

José Mogollón, uno de los agricultores participantes en el Programa Sustentable, explica que "lo más difícil es trabajar con los intermediarios. Ellos te imponen las condiciones de pago, te compran lo que quieren cuando quieren y al precio que les convenga".

La debilidad de los productores es la falta de capital y de conocimiento del negocio como para poder mercadear sus cosechas directamente a los detallistas. El acercamiento de las cadenas de distribución a las zonas agrícolas redunda en beneficios para los involucrados. Otro de los beneficios es que se requiere mínimos de calidad en cuanto a peso, volumen, color y tamaño de las hortalizas, lo que garantiza al consumidor final un mejor producto sin incidir en un aumento de costos.

El único requisito que se les pide a los agricultores es que presenten un registro mercantil a fin de constituir una relación comercial formal.

Mendoza señala que de esta manera se inculca un sentido más estable a la actividad de los agricultores, que pasaron de negarse a participar -por lo engorroso del Registro Fiscal y los volúmenes de producción que se pedían- a entregar sus cosechas confiados en que participan en un negocio más justo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog