Provea pide garantizar derecho a manifestar en paz

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 20:30, Categoría: Derechos Humanos

SOFÍA NEDERR
El Mundo
30 de mayo de 2007

Provea pide garantizar derecho a manifestar en paz
Advierten al Gobierno sobre riesgos de activar inteligencia social

Caracas. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), a través de su coordinador Marino Alvarado, destacó la importancia de que, durante las protestas que se han generado en los últimos días por el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión (Rctv), se resguarde el derecho constitucional a la manifestación pacífica, de acuerdo con el artículo 53 de la Carta Magna de 1999. Alvarado sostuvo que esta garantía ampara a todos los sectores del país, "a los seguidores y a quienes se imponen al Presidente de la República".

Añadió el representante de la ONG que el referido concepto implica que no existan riesgos y, de allí, que la salida de los organismos de seguridad deba darse para proteger a quienes participan en las acciones de calle. "Si la manifestación se torna violenta debe haber una respuesta que, en primer lugar, sea proporcional al nivel de violencia que se está usando". Marino Alvarado explicó que esta reacción, según el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito del Caracazo, debe evitar que se causen daños personales o causar muertes.

Asimismo, el coordinador de Provea consideró que el Gobierno Nacional "debe abstenerse de lo que se ha denominado la red de inteligencia social, compuesta por civiles, y mucho menos si éstos están armados, utilizarlos para reprimir las manifestaciones. Eso es ilegal y favorece la violencia. También debe hacerse un llamado para que los civiles de oposición no ataquen a manifestantes del Gobierno".

Alvarado denunció el incremento de la criminalización de la violencia en el país. "El Ministerio Público se ha convertido en un verdugo, a todo el que es detenido en una manifestación, se le abre un juicio. Es diferente cuando se trata de una protesta violenta con armas e irrespetando la propiedad privada".

MONITOREO CLAVE

Provea ha recibido dos denuncias formales sobre excesos en las manifestaciones del pasado lunes. "Nos preocupa que ha habido una combinación de Policía Metropolitana con otros organismos de seguridad y civiles armados, quienes desde motos han disparado contra edificios donde se han hecho cacerolazos. Sobre la manifestación del domingo frente a Conatel, se pudiera decir que la policía actuó con violencia, utilizó la ballena e hizo un uso limitado e ilegal de perdigones, pero no fue una represión desproporcionada", refirió Marino Alvarado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog