Saldo de deuda interna es 34 billones

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 9:26, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
30 de mayo de 2007

Las obligaciones externas se mantienen en 25,8 millardos de dólares

El incremento de los ingresos petroleros y tributarios no ha impedido que el Gobierno central continúe realizando emisiones de bonos de la deuda.

Las cifras del Ministerio de Finanzas correspondientes al cierre del primer trimestre del año indican que el saldo de la deuda interna se encuentra en 34,2 billones de bolívares cuando para el mismo período del pasado año el saldo estaba cercano a los 31 billones de bolívares.

A pesar del incremento registrado, la cantidad de operaciones concretadas fue menor a la de ejercicios anteriores como 2002, 2003 y 2004. El informe mensual del Banco Mercantil destaca que durante el primer trimestre se adjudicaron letras del Tesoro por 1,6 billones de bolívares y papeles bajo la modalidad de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) por la cantidad de 1,6 billones de bolívares, los cuales se utilizaron para efectuar la emisión del bono del Sur II. La operación realizada junto con Argentina fue por 1.500 millones de dólares, de esa cantidad 50% fueron títulos emitidos por el país sureño y 50% papeles venezolanos.


De todas maneras la institución financiera considera que "la disponibilidad de recursos provenientes de los excedentes del pasado año, los ingresos tributarios y petroleros, y el dinero acumulado en los diferentes fondos del sector público permiten mejorar el perfil de la deuda tanto interna como externa".

Sin cambios

Los datos del despacho de las finanzas públicas, destacan que el saldo de la deuda externa al término del primer trimestre del año fue 25,8 millardos de dólares, el mismo monto registrado al cierre de 2006.

El pasado año las obligaciones externas presentaron una reducción por la recompra realizada de bonos Brady por 3,9 millardos de dólares. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha indicado que la estrategia en el manejo de la deuda este año se centrará en la deuda externa. El pasado mes de abril indicó que "existe una orientación de trabajar en el endeudamiento para reducir no sólo el perfil sino también el saldo. Sólo reducir el perfil es caer en el círculo vicioso de refinanciamiento de deuda, tomar nueva deuda para pagar la vieja sin salir del problema. La idea es amortizar y prepagar, siendo la prioridad la deuda externa con la interna se realizan revisiones del perfil". Luego reiteró que no se descartaba continuar realizando recompras de papeles.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog