¡Silencio! (se conspira)

Por Venezuela Real - 30 de Mayo, 2007, 14:46, Categoría: Historia Oficial

Patricia Clarembaux
TalCual
30 de mayo de 2007

A falta de hechos concretos que atenten contra la paz de la nación, el Gobierno elabora sus propias conjuras

La semiótica se reinventa en Venezuela.Un video del Papa Juan Pablo II acompañado de la canción de Rubén Blades, “Tengan fe”, es igual a magnicidio; los estudiantes manifestando en la calle representan la desestabilización política y la mejor muestra del imperialismo en Venezuela. En medio de esta recreación intelectual, el Gobierno encuentra las razones que justifiquen supuestos planes de desequilibrio político para culpar a la oposición.

Especialistas en análisis del discurso difieren de las conclusiones del “semiótico” (sic) citado por el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara. “La asociación de la escena del Papa con el magnicidio como imágenes sub-asociadas es un total disparate. Se trata de un mito de la psicología de los sesenta. Aquella idea de que hay emisión, pero no recepción no existe. No puede entenderse nada que esté por debajo del nivel sensorial”, explica el semiólogo José Antonio Guevara, en relación con el mensaje subliminal que, presuntamente, se esconde en la transmisión de Globovisión.

Y es que para Guevara, el Gobierno atraviesa una crisis de argumentos: “No existe ninguna posibilidad nacional en la cual situar una cosa tan patrañoza. Sencillamente, ese video no es material de análisis.

De ser así, podría generar cualquier percepción.

Se podría decir, por ejemplo, que el Papa, que es la voz de Dios, fue herido, y que RCTV como la voz del pueblo también.Entonces podría concluirse que agredir al Papa es agredir al medio de comunicación más importante”.

El comunicólogo Antonio Pasquali analiza la coyuntura como “una transición delicadísima a la dictadura abierta y dura. Los voceros del Gobierno, respaldados por sus tropas de asalto callejeras, están en plena escalada al despotismo”.Agrega así que las acusaciones hechas contra quienes disienten “son puro terrorismo de Estado”. Concuerda el cineasta e investigador Oscar Lucién con la teoría de Pasquali y señala que ésa es la razón por la que cualquier análisis “debe inscribirse en la práctica sistemática de criminalización de la opinión”.

Con el mensaje de los estudiantes en la calle, no tiene Guevara ninguna objeción: “Manejan un discurso axiológicamente valorativo en términos de que tienen como sujeto humano primordial a la libertad de expresión.

Lo han tomado como valor. Lo inteligente es que no es RCTV como objeto. El atributo del reclamo pacífico, legal y no violento es el mejor argumento del reclamo”.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que desde estos escenarios se fragua una conspiración.

UN BUEN CONJURADOR ES...

Los requisitos para ser un conspirador en Venezuela están claramente definidos para el humorista Laureano Márquez: “Primero, tiene que ser demasiado bruto porque intenta de más, con bazuca y cuarenta mil cosas, pero nunca termina de aparecer la muestra de esa capacidad efectiva. Además me asombra, porque son tantas, tantas, tantas las veces, que parece asombrosa la incapacidad que tienen para hacer algo medianamente conspirativo”.

Y aunque el “imperialismo yankee” debe correr por las venas de todo conspirador que se respete, le parece inaceptable a este humorista que el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, compare al Papa Juan Pablo II con el presidente Chávez. Aquello sería “inaceptable para los ojos de cualquier católico, porque el Papa siempre fue muy educado, nunca insultó a nadie, nunca dijo que su papado era pacífico pero armado. A veces uno piensa que se trata es de enloquecer a la gente.Y es que si una imagen del Papa es un llamamiento al magnicidio, cualquier cosa puede ser considerado como tal”.

Pero las ideas no bastan y después del financiamiento faltaría un elemento imprescindible en las manos del conspirador: las armas.

“El armamento es todo traído por el Gobierno, lo cual podría llevarnos a pensar que ellos conspiran”. Sin embargo, les otorga un voto de confianza, pues dice que las protestas que ha visto en los últimos días en la calle cuentan con banderas: “Entonces se trata de una conspiración fotocromática”.

Un requisito, fundamental para el humorista, cierra la lista: “Debe tener un tiempo infinito para escuchar las cadenas de Chávez, porque tienes que conocer muy bien a la persona contra quien conspiras”.

 • ¿CULPABLES?
Desde 1998 hasta 2007, son muchas las veces que el presidente Hugo Chávez Frías ha manejado la tesis del magnicidio. En cada oportunidad, la acusación tiene un culpable, pero finalmente la intención no se concreta. Sin embargo, él mantiene sus argumentos, al igual que lo hacen los ministros de su gabinete.

Éstas son sólo algunas de las veces que el primer mandatario ha convertido en un hecho público y notorio las pretensiones de sus presuntos magnicidas.

21 de octubre de 2002: “‘Hemos abortado un magnicidio, un poco más y no estamos aquí, un poco más y no sabemos qué pasa en Venezuela”. En esta oportunidad, se trató de un grupo de personas a quienes se les vio corriendo por la playa de Catia La Mar.

Presuntamente derribarían el avión presidencial con un lanzacohetes AT-4.

9 de mayo de 2004: “Hay gente allá en Estados Unidos que se la pasa pensando cómo hacer para que en Venezuela haya una guerra para justificar luego una invasión.Y una de las vías que han pensado es infiltrar terroristas, paramilitares, el magnicidio, buscan algún hecho, pues, que impacte al país, que justifique lo que ocurrió en Haití, o lo que va a ocurrir en tantos países de América Latina: una invasión”.

14 de junio de 2005: “La conspiración viene desde fuera del país, apoyada por el lacayismo interno, lacayos que ya ordenaron mi muerte el 12 de abril, sólo que gracias a Dios, a la Fuerza Armada, y a la conciencia de la mayoría de las mujeres y hombres, no hubo quien cumpliera esa orden”.

1 de diciembre de 2005: “Tengo incluso pruebas de cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos se está moviendo ahora mismo en Venezuela, el Caribe y otros países de América Latina, alentando esta nueva conspiración, donde no está descartado el magnicidio”.

1 de mayo de 2007: “Creo que es mi deber decirlo, se han reactivado los planes para asesinarme:
la liberación del terrorista más grande de la historia de este continente, Luis Posada Carriles, protegido del Gobierno de Estados Unidos, su terrorista preferido.

Lo han usado durante muchos años para matar, para asesinar, para llenar de terror y de sangre pueblos enteros de América Latina y ahora lo están protegiendo, lo están dejando en libertad para que coordine los planes de magnicidio contra el Presidente venezolano, este humilde servidor que ahora está con ustedes”.

29 de mayo de 2007: “Willian Lara (ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información) hizo una denuncia en la Fiscalía por la incitación al magnicidio que hizo Globovisión, esperamos que la Fiscalía actué y estén pendientes en Conatel, segundo a segundo, de los medios de comunicación social”.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog