Aumenta la presión sobre el dólar permuta y se cotiza en Bs 4.150

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 8:50, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
31 de mayo de 2007

El nerviosismo mueve al mercado junto a la escasez en la oferta de divisas

Cercado por el rebote de la inflación, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció en febrero medidas para absorber bolívares del mercado y disminuir el tipo de cambio paralelo.

El plan consistió en aumentar el cupo de dólares al tipo de cambio oficial para viajes y compras por Internet, vender bonos que permiten adquirir divisas a un precio inferior al del mercado paralelo y disminuir el ritmo con el que los petrodólares se transforman en bolívares que, posteriormente, inundan la economía.

Pero el resultado no es positivo. Una vez desapareció el ADR de Cantv, la modalidad que mayoritariamente utilizan empresas y pequeños inversionistas para adquirir divisas, es el mercado de permuta donde la moneda estadounidense se cotiza en 4 mil 150 bolívares, una magnitud que es mayor a la de febrero y supera en 93% al tipo de cambio oficial de 2 mil 150.

Básicamente, en el mercado de permuta quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, claro está, con las comisiones a las casas de bolsa y compensaciones de rigor.

Operadores afirman que el precio del dólar permuta obedece al nerviosismo del mercado, por el recalentamiento de la situación política, escasez de oferta y a que la emisión de Bonos del Sur y de Pdvsa no pudo calmar la sed de divisas.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el peso del dólar paralelo no es despreciable. El movimiento cambiario del primer trimestre indica que el mercado controlado recibió 7 mil 756 millones de dólares, mientras que las importaciones totales ascienden a 9 mil 108 millones.

De tal forma, que el dólar paralelo financió 15% de las importaciones del primer trimestre, lo que en parte explica el avance de la inflación, que desde un acumulado de 2%, entre enero y abril de 2006, salta a 4,1% en el mismo período de este año.

El efecto del dólar paralelo no se limita a una fracción de las importaciones, analistas explican que el patrón común en todo control de cambio es que paulatinamente comienza a ser visto como marcador por la mayoría de los sectores económicos

La ola de protestas por el cierre de Radio Caracas Televisión se ha mezclado con el anuncio de retirar al país del Fondo Monetario Internacional, creando una percepción que afecta el precio de los bonos de la República, que se negocian en el mercado exterior.

El Global 27, el título que refleja en mayor medida la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, sufre un descenso de 1,7 puntos.

Si Venezuela se retira del Fondo Monetario Internacional, los inversionistas podrían exigir el pago por adelantado de los bonos, a 100% de su valor.

Proyecciones de bancos de inversión, como Santander Investment, apuntan a que esto obligaría al Gobierno a desembolsar alrededor de 4 mil millones de dólares.

No obstante, una de las alternativas que podría poner en marcha el Ministerio de Finanzas es cancelar estos 4 mil millones de dólares con otra emisión de títulos.

Si bien esto evitaría el tener que desembolsar los recursos con ingresos presupuestados para este año, el problema podría presentarse en el futuro, sobre todo en un escenario de bajos precios del petróleo, cuando el aval del Fondo Monetario garantizaría mejor acceso a fuentes de financiamiento.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog