Banca socialista para el Caribe

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:55, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
31 de mayo de 2007

El presidente Chávez aprovechó un respiro que le dieron los manifestantes y se dejó ver en el hotel Eurobuilding para encabezar la cumbre de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo, que agrupa a las comunidades financieras de los países del Caricom

El presidente Hugo Chávez arribó al hotel Eurobuilding al final de la mañana, ofreció sus declaraciones a los periodistas, pasó al salón de sesiones de la Junta de Gobernadores del Banco del Desarrollo del Caribe (BDC) y, posteriormente, se instaló en una suite a despachar asuntos oficiales, mientras Casa Militar resguardaba la seguridad del lobby y el resto del hotel.

Las deliberaciones del BDC, que terminarán esta tarde con la conferencia del Caricom, se orientaron hacia la conformación de una “nueva arquitectura financiera que permita desarrollar economías más comprometidas con lo social”, según palabras del presidente del Bandes y anfitrión de la cita, Rafael Isea, quien expresó que con ello se intenta reducir los niveles de pobreza en la región caribeña.

–Nuestros bancos deben ir avanzando hacia un modelo de arquitectura financiera que sea mucho más soberana, autónoma, que responda a las necesidades de nuestros países y no alineada por recetarios e imposiciones de otros organismos, tal y como ha sucedido en el pasado reciente con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional–, dijo Isea.

SOCIALISMO Y LIBRE MERCADO

Venezuela intentará alinear la integración financiera del Caribe con las necesidades de los pueblos, construyendo nuevas herramientas como el Banco del Sur.

Hasta el momento, comunidades como las de Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se han sumado a esta iniciativa socialista, pero hay serias dudas entre los analistas con respecto a si lo harán comunidades como Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat y Trinidad y Tobago, todas naciones de profunda ascendencia anglosajona y de marcada tendencia al libre mercado.

Isea, quien preside la Junta de Gobernadores para el ejercicio 2007-2008, manifestó su inquietud por las diferencias existentes entre los países desarrollados y naciones con menor crecimiento relativo, por lo que espera que el BDC sea una herramienta fundamental para impulsar un verdadero desarrollo sostenible de los pueblos de la región.

“Busquemos coincidencias y lugares comunes de cooperación con miras a ayudar y solventar los principales problemas que afectan a los países más necesitados. Los organismos multilaterales lo que han hecho es imponer condiciones oprobiosas e insostenibles para nuestros gobiernos y nuestros pueblos, por lo cual no nos dejan otra salida que tratar de fortalecer estos mecanismos subregionales y regionales de financiamiento y crear otros nuevos, tal cual como lo estamos haciendo con el Banco del Sur y el Fondo Alba”, señaló.

NUEVAS POLÍTICAS Y PRIORIDADES

Con relación a las prioridades del BDC, el presidente de esta institución, Compton Bourne, comentó que desde hace cinco años han sido implementadas nuevas políticas prácticas para el manejo de recursos y el manejo de la pobreza. Estos cambios están basados en un proceso de reestructuración e innovación interna, que permitirán mejorar la capacidad de respuesta y eficacia para lograr los objetivos planteados, con la introducción de una serie de planes de trabajo y sistemas presupuestarios.

Bourne resaltó la importancia de que se realicen modificaciones cualitativas, adoptadas a las circunstancias económicas de los miembros del BDC y factores que generan nuevas exigencias como los cambios estructurales de los regímenes de comercio internacional, la mayor incidencia de desastres naturales, modernos conceptos de los nuevos gobiernos, deterioro fiscal y aumento de la deuda pública, volatilidad y recesión económica y la persistencia de la pobreza.

La XXXVII reunión anual del BDC también contó con la participación del ministro del Poder Popular para las Finanzas. Rodrigo Cabezas ratificó el decidido apoyo de Venezuela a esa institución y destacó la importancia que tiene para el país la construcción de una nueva estructura financiera internacional que permita vencer las asimetrías económicas que existen en Latinoamérica y el Caribe.

• VIENEN MÁS BONOS DEL SUR

El titular de la cartera de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que se tiene prevista una tercera emisión del Bono del Sur para el segundo trimestre de este año. El monto de la colocación será entre 500 mil y mil millones de dólares.

Este título constituye una iniciativa financiera binacional entre Argentina y Venezuela. Hasta el momento se han colocado 2 mil 500 millones de dólares en sendas emisiones.

Cabezas realizó el anuncio a su salida del acto de instalación de la 37ª Asamblea Anual de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, que comenzó ayer y finaliza hoy en Caracas.

Los recursos de las colocaciones de los bonos han servido para el refinanciamiento de deuda y han tenido muy buena acogida en los mercados.

El Bono del Sur ha estado conformado, en sus anteriores emisiones, por un combinado del bono argentino Boden y un Título de Interés de Capital Cubierto (TICC).

En ambos casos la cotización de la porción venezolana del Bono del Sur se ha mantenido superior al 100% de su valor, lo cual representa que los inversionistas que se han colocado en estos papeles han obtenido rendimientos sobre este instrumento.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog