Casos de abuso policial contra estudiantes sin respuesta oficial

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 21:33, Categoría: Derechos Humanos

La Nación
31 de mayo de 2007

Una "preocupante situación" de inobservancia de los derechos humanos, en el trato hacia los estudiantes detenidos en Miranda tras las recientes protestas, denunció hoy el abogado Alfredo Romero, miembro de la asociación civil Vive, organización no gubernamental que ha estado asistiendo a los familiares de los 75 jóvenes que aún permanecen en centros de reclusión.

Jóvenes presos.

"Aquí se trata de un caso evidente de atropello y de maltrato, justo de quienes se autoerigen en revolucionarios y campeones de los derechos humanos", explica Romero, quien ha estado atendiendo con otros abogados a los familiares de estudiantes apresados en Miranda, que "no sólo fueron detenidos en los escenarios de las protestas pacíficas, sino que a muchos de ellos fueron involucrados a la fuerza sin haber participado o porque caminaban cerca de esos sitios". Refiere que hasta ahora han contabilizado 75 detenidos, muchos son menores, y que la respuesta de los organismos policiales y de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo ha sido poco eficiente, "por no decir nula". "Hay madres a las que les niegan la información si su hijo está detenido o no, y las ponen a correr de prefectura en prefectura, de los módulos policiales a los comandos de la GN, para hacerlas sufrir y luego reconocer que los tienen detenido en tal lugar", explica el representante de la ONG Vive. Romero emplaza a "quienes se rasgan las vestiduras hablando de revolución humanista y de estar con el pueblo", para que apelen a su sensibilidad humana y atiendan estos casos.


Criminalizar la protesta.

Asimismo, Alfredo Romero denuncia que con esta reacción, el gobierno busca quebrar a los jóvenes que protestan, criminalizando las manifestaciones, apelando al código penal para evitar que los estudiantes salgan a la calle. "En mi opinión, es un hecho sumamente grave que el fiscal general, Isaías Rodríguez, y el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, no se hayan pronunciado sobre estos casos que, esta vez, no podrán decir no conocen, porque tanto los familiares, como los abogados que hemos ayudado a estas personas y los mismos estudiantes, han hecho llegar sus denuncias". Para Romero, un caso puntual que el Ministerio Público debería mandara a investigar son los distintos videos de aficionados que registran abuso policial, como el ocurrido en un edificio de Montalbán, o el caso de las personas armadas, disparando desde el Ministerio de Infraestructura, en Chacao. Romero afirma que debe haber responsabilidad del Estado si se producen violaciones de los derechos humanos y hay varios casos de maltratos, por lo que la asociación civil VIVE, espera que la Corte Penal Internacional en algún momento admitida los casos de de supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...