Decretado programa excepcional para pensionar a 50.000 mujeres

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 16:22, Categoría: Dimensión Social

El Universal
31 de mayo de 2007

Caracas.- Publicado en Gaceta Oficial el decreto número 5.370 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se establece un programa excepcional y temporal para que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) identifique y registre en su nómina de asegurados a 50.000 mujeres mayores de 65 años de edad.

Se trata de la publicación oficial número 38.694, de fecha miércoles 30 de mayo de 2007, reseñó ABN.

Asimismo, serán beneficiadas de la pensión de vejez en los términos previstos en este decreto las féminas mayores de 65 años que no hayan cumplido con las cotizaciones mínimas requeridas por la Ley del Seguro Social y que se encuentren en cualquiera de los supuestos de hecho siguientes: dedicadas a los oficios del hogar, desprovistas de atención y protección familiar, carentes de vivienda propia, que presenten impedimento físico que limite su actividad cotidiana, dependencia económica de otra persona y sean sostén del hogar y con personas bajo su dependencia.

Este decreto establece que se les otorga a las mujeres que estén bajo cualquiera de los supuestos de hecho descritos en el párrafo anterior una pensión de vejez periódica, cuya cantidad será igual al salario mínimo nacional vigente.

El Estado venezolano asumirá el aporte correspondiente a cada una de las damas beneficiarias de este decreto hasta completar el número de cotizaciones restantes para cumplir el requisito de procedencia relativo a las 750 cotizaciones exigidas por la Ley del Seguro Social.

Según el decreto, quedan excluidas de estos beneficios todas aquellas mujeres que estén percibiendo cualquier ingreso, remuneración o renta, así como cualquier pensión, jubilación u otra asignación económica de la misma naturaleza, otorgada por cualquier organismo de carácter público o privado nacional o extranjero.

En este decreto, consta que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, por medio del IVSS, procederá a dictar las normas que permitan agilizar el otorgamiento de los beneficios contenidos en esta disposición, en atención a los principios de celeridad, eficacia y simplificación de trámites administrativos.

También se establece que dicho despacho, mediante el IVSS, elaborará y presentará a la consideración del Ejecutivo Nacional otro programa que permita a todas las amas de casa y a las personas dedicadas al comercio informal hacer sus cotizaciones al Sistema de Seguridad Social.

El Ejecutivo Nacional emitió este decreto al tomar en consideración que el Estado venezolano debe atender de manera temporal o permanente las necesidades sociales de las mujeres adultas mayores, derivadas de su situación de desprotección personal, económica, familiar o social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog