El daño del silencio

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:58, Categoría: Derechos Humanos

Simón García
TalCual
31 de mayo de 2007

Miraflores consumó uno de sus más deseados ajustes de cuenta. Metió la mano en la libertad y el bolsillo de RCTV.

No le paró ni a la bolsa ajena ni a la libertad de todos. Se impuso porque el premio valía un mal viento. Peló el pedal.

Perdió porque no convenció. A la gente no le gustó el abuso. La cayapa jurídica indignó. Una parte de la base popular del régimen, que valora la libertad de expresión, acompañó el rechazo. Silenciosamente levantaron su stop.

Perdió porque no pudo armar la polarización conflictiva. El agresor se aisló. Su arrebatón, sentido como un ataque sin sentido, generó la sensación de pérdida común. El quite del canal unió.

El país también pierde con la amputación televisiva. El gobierno quiere liquidar la crítica, segregar la disidencia, rehuir el debate, saltarse la rendición de cuentas. Afuera pésima imagen. Adentro empequeñece la pluralidad informativa, social y política.

Una señal de alarma es la introducción de una neolengua para limitar la libertad de pensamiento, normalizar los significados incoherentes y hacer reversibles los conceptos verdad/mentira. Dicen “pequeño foco de desestabilización” por manifestación.

Un ministro prohíbe la palabra cierre, ¿habrá que decir apertura de RCTV?
Pero sobre todo pierde la sociedad frente a la perversa concentración unipersonal de todos los poderes.

Sometida a estado general de sospecha, vigilada, controlada y subordinada a los dictámenes de un líder único.

La poderosa intuición del común sabe que si el cierre de RCTV pasa sin reacción, se fortalecerán los radicales que ahora azuzan contra Globovisión y piden que el hocico de Conatel rebusque entre las más de cien renovaciones de licencias radiales.

¿Qué vendrá después?
No es fatal que buscando el socialismo retrocedamos al pasado. Pero el afán de poder perpetuo necesita atar a los ciudadanos a la servidumbre.

Requiere poder monolítico y monopolio informativo.

Ese es un objetivo del cierre del dos. Sacar del aire una institución abierta al reclamo de las comunidades, a las críticas, a las denuncias y al control público del gobierno. Esa voz plural y democrática está inactiva.

Ahora el silencio abrirá sus propios caminos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog