ELECTRICIDAD: Ejecutivo fusionará empresas prestadoras del servicio

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 9:02, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
EL NACIONAL
31 de Mayo de 2007  

120 días para instaurar nueva corporación estatal
Preocupa la profundización de fallas operacionales como apagones, señalaron fuentes del sector

El Poder Ejecutivo creará una corporación eléctrica estatal que atenderá la prestación del servicio en todo el territorio nacional, para lo que se fijó el plazo de 120 días. "Su estructura será muy parecida a la de Pdvsa", informaron fuentes del sector.

Según los voceros –quienes solicitaron el anonimatoel Estado puede ahora centralizar el sector dado que todas las empresas son de su propiedad.

En enero pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de las electrificadoras privadas.
   
Fue así como compró las empresas La Electricidad de Caracas (Elecar), de Valencia (Eleval) y de Puerto Cabello (Calife), Luz Eléctrica de Yaracuy (Caley), Turboven y Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). El Ejecutivo se hizo con la otra privada –Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol)en 2006.

Las empresas estatales son: Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y Electrificación del Caroní (Edelca), de cobertura nacional, Enelco y Enelven del Zulia y Enelbar de Barquisimeto.

Las fuentes refirieron que en fecha próxima saldrá el decreto que crea la corporación eléctrica nacional, cuyos miembros directivos todavía no se conocen. El presidente Chávez seguramente hará el anuncio con los detalles en la inauguración del viaducto de la autopista Caracas-La Guaira, previsto para el próximo 16 de junio.

Operaciones complejas.

Los voceros explicaron que la nueva corporación atenderá las áreas de la generación, transmisión y distribución-comercialización. Agregaron que una de las características del sector es su gran complejidad operacional.

En la parte de generación el nuevo organismo se encargará de operar las centrales hidroeléctricas de Edelca y Cadafe, además de las plantas térmicas de esta última, Elecar, Enelven y Seneca. También tendrá la responsabilidad de atender la demanda con altas tasas de crecimiento de entre 6% y 8% interanual en el mediano y largo plazo.

Otro reto es la operación eficiente de la red de transmisión, la cual presenta actualmente problemas, dado que el número de apagones –de más de cien megavatiospasó de 12 a 36 entre enero-abril de 2006 e igual lapso del presente año.

Estas debilidades operacionales preocupan, pues cada apagón afecta a poblaciones de 200.000 habitantes. Las fuentes alertan que será necesario un gran esfuerzo gerencial y de inversiones para revertir esta situación, en la cual Cadafe tiene mucho que corregir. Mientras esta empresa tiene 8.000 trabajadores para atender 2,7 millones de clientes en el territorio nacional, Elecar cuenta con un plantel de 2.500 personas que asisten a 700.000 suscriptores en la Gran Caracas y el estado Yaracuy.

Elecar tiene un sistema eficiente de facturación (cobranzas) y de atención personalizada a los usuarios, el cual contrasta con Cadafe que factura la mitad de la electricidad suministrada.

 El Dato ...

Una Incertidumbre laboral.
El proceso de fusión agrega un clima de incertidumbre sobre el futuro laboral de 3.500 y 20.000 trabajadores de las empresas privadas y las electrificadoras estatales. La contratación colectiva es otra de las preocupaciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog