ENTORNO NACIONAL: 31 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 7:44, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

Marta Hernández, coordinadora de SUMATE Mérida, informó que Puntualizó que la decisión dela ONG se unirá a la convocatoria de sectores civiles y universitarios que marcharán mañana viernes en la capital merideña. cierre de RCTV causó un grave daño a la democracia al eliminar una ventana de libre expresión e información del país. Asimismo criticó la decisión del TSJ al confiscar provisionalmente los equipos de RCTV. Hizo un llamado al ejecutivo regional para que deje de perseguir a la disidencia y acepte la pluralidad de voces y la discusión pública.


 
RCTV

Entre las notas de respaldo a la libertad de expresión y a RCTV, la prensa recogió las siguientes:

• La presidenta de la cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, criticó la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV, pidió reconsideración de la medida y estimó que la cámara debería emular al Senado para que apruebe una resolución condenatoria.

• El Senado brasileño aprobó apelar por la reapertura de RCTV, mientras que el presidente Lula da Silva, sin pronunciarse directamente sobre el caso de RCTV, dijo que en una democracia el público es el único juez admisible de los medios.

Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo de Paraguay, se pronunció contra el cierre de RCTV, ya que significa un retroceso en la democracia y dijo que pedirá  a su gobierno fijar posición.

• La cúpula del Partido de la Revolución Democrática de México expresó su preocupación por el caso de RCTV ya que puede dañar la convivencia democrática y podría polarizar a la sociedad.

Y entre las diversas manifestaciones de rechazo por el cierre de RCTV, recogimos extractos de las siguientes notas:

• La Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas ainvitó a la ciudadanía a la no violencia e hizo un llamado al diálogo sincero frente a la situación que vive el país, reiterando que la persona y los derechos humanos es lo más importante.

• El Nacional reseñó el proceso que vienen cumpliendo los universitarios del país para coordinar sus jornadas de protesta.

Universitarios de Caracas marcharon hasta la defensoría del pueblo para exigir respeto al derecho de protesta y a sus derechos humanos.

Estudiantes de educación media diversificada desfilaron frente a Conatel lanzando pétalos de rosas a los efectivos que custodian esas instalaciones.

En el Pedagógico hubo manifestaciones a favor y en contra del cierre de RCTV.

Nelson Chitti La Roche denunció presuntas incursiones de policías a los predios de la UCV, vestidos de civil o no, portando armas de reglamento.

• Otras notas recogieron incidencias de las marchas y manifestaciones cumplidas por los estudiantes en Anzoátegui, Vargas, Miranda, Aragua, Valencia, Falcón, Zulia y Mérida.

Del lado oficialista recogimos las siguientes notas:

Darío Vivas dijo que el oficialismo tendrá presencia activa del pueblo en la calle para contrarrestar a los universitarios y descartó la posibilidad de conciliación ya que se trata de defender la revolución. La nota de El Universal destaca preocupación entre los oficialistas ya que sus fuerzas estudiantiles no tienen el liderazgo ni el número para contrarrestar a los que apoyan a RCTV.

Periodistas por la Verdad rechazaron declaraciones de la SIP y de Reporteros Sin Fronteras porque formarían parte del plan desestabilizador del país.

• Medios alternativos oficialistas instaron al TSJ pronunciarse sobre los recursos contra RCTV y Globovisión por atentar contra los derechos fundamentales de los venezolanos.



POLITICAS

• El gobernador Manuel Rosales rechazó los bramidos del presidente Chávez del pasado martes, criticó el cierre de RCTV, que si el presidente cierra Globovisión lo mejor que puede hacer es botar la constitución al río Guaire, y le exigió a la FAN respeto para los manifestantes.

• El ministerio público citó a entrevista a Alberto Federico Ravell y a Leopoldo Castillo con relación al video que presuntamente incita al magnicidio denunciado por Willian Lara. La cita es el 6 y 7 de junio, respectivamente.

• El ministro de Educación Adan Chávez afirmó que las actividades educativas se vienen cumpliendo con toda normalidad en el país y no hay intención de suspenderla.



INTERNACIONALES

• El Senado de Bolivia acusó al presidente Chávez de injerencia en los asuntos internos de la nación del altiplano y exigió a la Cancillería hacer el reclamo correspondiente.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Súmate marchará junto a merideńos por la libertad de expresión
  La organización nacional Súmate explicó que se unirá a la convocatoria de sectores civiles y gremios universitarios para marchar mańana viernes a partir de las 10 de la mańana desde el Núcleo La Liria de la Universidad de Los Andes (ULA)
  Diario Frontera, 31 de mayo de 2007

La organización nacional Súmate explicó que se unirá a la convocatoria de sectores civiles y gremios universitarios para marchar mañana viernes a partir de las 10 de la mańana desde el Núcleo La Liria de la Universidad de Los Andes (ULA).  La medida asumida por el Gobierno nacional, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), ocasionó, según Marta Hernández, coordinadora de Súmate en Mérida, un grave dańo a la democracia y, por ende, a todos los venezolanos, al eliminar una de las principales ventanas de libre expresión e información en el país.

Sin embargo, representantes de esta organización civil en la región explicaron que lo más grave que ha dejado esta medida nacional es la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al confiscar provisoriamente las instalaciones de transmisión de RCTV, hecho que corroboró la tesis de que en Venezuela no existen poderes independientes.  Tal situación, que calificó Hernández como “herida mortal a nuestra democracia”, ha provocado el pronunciamiento de los venezolanos con manifestaciones pacíficas en las calles, cacerolazos y sirenazos, por lo que la organización decidió unirse a tales iniciativas.

Al unísono, la sociedad civil, los estudiantes y los partidos de oposición que rechazan lo sucedido con RCTV recorrerán algunas arterias viales de la ciudad para implorar respeto a la libertad de expresión y en defensa de la autonomía universitaria.  En ese sentido, indicó Hernández que las organizaciones civiles hacen un llamado al Gobierno nacional para que libere a los más de 200 estudiantes y ciudadanos en general que se encuentran detenidos por organismos de seguridad cuando protestaban en diversas regiones del país por el cierre del canal privado y por la defensa de la libertad de expresión.
Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que “deje de perseguir a la disidencia y acepte la pluralidad de voces y la discusión pública”.



RCTV

• Pelosi advierte que caso RCTV debilita la democracia
  Insta a la Cámara de Representantes de EEUU a condenar medida
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Senado de Brasil pide a Chávez abrir RCTV
  El Universal, 31 de mayo de 2007

• Defensor del Pueblo de Paraguay califica de retroceso democrático el cese de RCTV
  Unión Radio, 31 de mayo de 2007


• Izquierda mexicana insta a acatar pactos internacionales
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Conferencia de Religiosos aboga por cese de represión
  El Universal, 31 de mayo de 2007

• Insisten en que no están llamando a paro estudiantil
  UNIVERSITARIOS ORGANIZAN LAS PROTESTAS SOBRE LA MARCHA
  El Nacional, C5, 31 de mayo de 2007

En las principales universidades se celebran asambleas cada mañana para definir las actividades del día.

Con 182 compañeros detenidos, con las huellas de los perdigones en el cuerpo y conservando aún el sabor de los gases lacrimógenos, los estudiantes se mantienen firmes en su lucha por la libertad de expresión que, consideran, les fue eliminada con la decisión del Ejecutivo de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión. Los delegados de las universidades se reúnen cada noche para definir las actividades del día siguiente. En la mañana siguiente llevan el mensaje a sus compañeros en unas asambleas que se celebran en la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Santa María, la Universidad Metropolitana, la Universidad Monteávila, la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar. Los estudiantes planifican sus actividades sobre la marcha. Hasta los momentos, las reuniones en las casas de estudios se realizarán indefinidamente los días de semana.

Los estudiantes de la UCAB, que realizaron ayer una asamblea, estarán celebrando diariamente estas reuniones en el Aula Magna de la casa de estudios para definir las líneas de acción que se van a tomar cada día, para discutir propuestas y para permitirle a los estudiantes que participen y den su opinión. El pasado 29 de mayo fue la primera de estas reuniones en la UCAB. En esta primera asamblea, la meta que se propusieron los estudiantes fue llevar a un acompañante. La asistencia del estudiantado fue masiva el primer día, sin embargo, fue mayor el segundo día. El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, David Smolanski, calculó que había, aproximadamente, mil estudiantes en el lugar. La reunión de ayer se centró, básicamente, en los 182 universitarios que fueron detenidos en las manifestaciones de los días anteriores. Al menos dos de ellos son de la UCAB.

Karina de Abreu de sexto semestre de comunicación social es una de las detenidas. Según Smolanski, la joven admitió que fue maltratada física y verbalmente. Además, se leyó en la reunión un comunicado emitido por la Junta de Profesores de la Universidad, en el que los docentes respaldan a los estudiantes, hacen una invitación a la paz pero, al mismo tiempo, recuerdan que las puertas de la UCAB se mantendrán abiertas. Smolanski también hizo énfasis en que la universidad está abierta, pero que son los mismos estudiantes los que consideran que, en estos momentos, lo trascendental es luchar por su libertad de expresión. "No hay paro estudiantil ni estamos llamando a la suspensión de las clases", insistió. En la reunión de ayer se insistió a los jóvenes en que las manifestaciones deben finalizar cuando lleguen a su destino. Una vez alcanzada la meta, los estudiantes se irán a sus hogares a descansar.


• Exigen respetar derecho a la protesta
  Universitarios califican como infundadas críticas del alto Gobierno
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Cadena humana frente a Conatel
  El Universal, 31 de mayo de 2006


• En el Pedagógico se expresaron dos corrientes en forma pacífica
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Denuncian ingreso de policías a UCV vestidos de civil
  El Universal, Breves Políticas, 31 de mayo de 2007


• Exigen respeto a DDHH en Anzoátegui
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Protestas en apoyo a RCTV en Vargas y Miranda
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Cuatro heridos y seis detenidos en enfrentamientos en Aragua
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Otra persona recibió disparo en concentración de Valencia
  El Universal, 31 de mayo de 2007

 
• Universitarios fueron dispersados por manifestar en Falcón
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Estudiantes marchan a la Fiscalía del Zulia por cese del canal
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Supuestos oficialistas atacan sede de la ULA
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• "No podemos conciliar porque se trata de defender la revolución"
  El sábado en la mañana el chavismo se movilizará en la capital
  El Universal, 31 de mayo de 2007

• Periodistas por la Verdad rechazan críticas de RSF
  Ultimas Noticias, 16, 31 de mayo de 2007

Caracas. A juicio del presidente de la Asociación de Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, las declaraciones ofrecidas por los representantes de Reporteros Sin Fronteras forman parte de un plan desestabilizador, y son una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela. "No puede ser que estos señores estén tratando de desestabilizar el país e insultando al Jefe de Estado venezolano y al Poder Judicial", dijo. Asimismo, hizo un llamado a todos los periodistas venezolanos a que alcen su voz de protesta contra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras. En visita a Globovisión, Hernández consideró que las manifestaciones estudiantiles de los últimos días "forman parte de un plan conspirativo que cuenta con la participación de periodistas de medios de comunicación privados". "No es una actitud aislada de parte de sectores opositores. Es un plan que se ha venido extendiendo, inclusive, con la participación de periodistas de medios privados que reciben dinero del Gobierno estadounidense", agregó.


• Medios alternativos piden al TSJ atender recursos contra Rctv y Globovisión
  El Tiempo, 31 de mayo de 2007



POLITICAS

• "Si Chávez cierra Globovisión que lance la Constitución al Guaire"
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Citados Ravell y Castillo por denuncias de Lara
  El Universal, 31 de mayo de 2007


• Ministro Adán Chávez negó suspensión de clases
  El Universal, 31 de mayo de 2007



INTERNACIONALES

• Presidente acusado de injerencia por el Senado de Bolivia
  El Universal, 31 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog