Estatizaciones: efectos a corto y mediano plazo

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 14:41, Categoría: Política Nacional

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
31 de mayo de 2007

E l cierre de la operación de señal abierta que explotaba Rctv, desde hace 53 años, significa la interrupción de su función principal, lo que cambia fundamentalmente su razón de ser como empresa, aunque el consorcio 1BC posea otras actividades relacionadas. Ésa es la verdad y lo demás es cuento de caminos, cortinas de humo y excusas para receptores ingenuos.

Además, la operación de estatización supone erogaciones multimillonarias para las arcas públicas, sin que la población haya sido consultada de ese nuevo gasto y de su parecer al respecto.

Lo cierto del asunto es que esta acción política del Gobierno se suma a la gran cantidad de radioemisoras y televisoras que ahora dependen del presupuesto nacional y que conforman una gran red comunicacional en manos de una sola línea de pensamiento, especialmente si contabilizamos a las radioemisoras que estaban en manos de Fogade y ahora son estatales (cuando Fogade ha debido licitarlas para reponer los auxilios financieros de esos activos, que deben respaldar los ahorros de los venezolanos).

En esa misma cuenta de manutención estatal debemos colocar a todo el aparataje de radios comunitarias y a los créditos blandos que los bancos estatales han suministrado a empresarios que han comprado o creado medios de comunicación, a través de compañías con un capital suscrito que no soporta ni un mes de operaciones y garantías, que están lejos de avalar los montos liquidados. Además, si a estos medios les quitan la publicidad oficial, van a salir a relucir inmediatamente las cifras rojas. En el medio plazo veremos la eficiencia de esas empresas, especialmente si se produce una baja en los ingresos petroleros que obligue al Gobierno a "jerarquizar" los recursos.

La desaparición de Rctv como un canal de señal abierta se suma a la estatización de la Cantv y de la Electricidad de Caracas, la mayoría accionaria que adquiere ahora la nación en las empresas mixtas ubicadas en la faja del Orinoco, haciendas y fincas expropiadas y otras que vendrán, lo que supone gastos que no estaban contemplados y que ahora deberá desembolsar el Estado, operaciones incomprensibles desde el punto de vista económico y de servicios.

En el corto plazo aumentará el gasto público y en la Asamblea Nacional siguen autorizando créditos adicionales. En el mediano plazo no se vaticina inversión extranjera ni nacional. En el exterior presumen que el Gobierno no está interesado en ella, por las acciones de estatización y la bonanza que Chávez anuncia a los cuatro vientos. Y en el país los empresarios están atendiendo, hasta donde pueden, la demanda. Pero muy pocos se arriesgan a invertir, en un entorno de mucha incertidumbre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog