Estrategia competitiva de Bancaribe

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 8:47, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/Correo del Caroní
Banca y Negocios
31 de mayo de 2007

Presidente Purroy durante la entrega de instrumentos musicales en Guayana: “Tenemos más presencia fuera de Caracas que en Caracas". Se han otorgado créditos a casi 100 mil microempresarios por un monto que supera los 400 millardos de bolívares.

Destacó el presidente de la institución que la inversión social de la entidad bancaria es muy significativa, considerando los altos costos que implica el patrocinio de conciertos así como la entrega de instrumentos musicales.

Con la finalidad de reforzar su responsabilidad social y estrechar un vínculo con los núcleos regionales, Bancaribe entregó 60 instrumentos musicales a los integrantes de la Orquesta Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, que en horas de la noche de este miércoles brindaron un concierto a directivos, clientes y amigos de la entidad bancaria. En rueda de prensa, Miguel Ignacio Purroy, presidente de la entidad bancaria, destacó el valor de la inversión social de Bancaribe, sus proyectos a mediano y largo plazo, entre otros aspectos.

Purroy, en compañía de parte del tren gerencial de la institución, destacó que cada uno de los encuentros realizados es especial, debido a la presencia de la música instrumental a cargo de las orquestas de la zona. Por ello, en el marco de la celebración de la junta directiva regional en Guayana con directivos y clientes de la región contaron con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Ciudad Guayana, sistema al que están muy ligados.

"El banco siempre ha sido muy regional, nació en Puerto Cabello hace 53 años, es un banco de provincia y de hecho tenemos más presencia fuera de Caracas que en Caracas", dijo, al tiempo que destacó la estrecha vinculación con el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, "de hecho nos sentimos humildemente satisfechos de ser la primera empresa privada que ha apoyado de una forma sistemática al sistema", dijo.

El apoyo se manifiesta de distintas formas, desde la entrega de instrumentos musicales hasta patrocinio de conciertos y festivales. "Para nosotros el sistema de las orquestas no es sólo una expresión de excelencia artístico-musical, es todo un sistema educativo formativo de inclusión social", dijo.

Aseguró que el apoyo forma parte de un conjunto de programas orientados a la formación humano ciudadana, "contribuir a avances en términos de ciudadanía responsable".

Asimismo, desde el punto de vista editorial, Bancaribe lanzó las 100 biografías de ilustres venezolanos en alianza con El Nacional.

Apoyo a microempresarios

Adicionalmente a estos programas existe una línea de apoyo a la economía popular, y es por ello que Bancaribe es pionero en la creación de Bangente. "El Banco de la Gente Emprendedora fue fundado en el año 98 e inició actividades en 1999, coincidencialmente con el inicio de este gobierno", dijo Purroy.

Precisó que hasta los momentos se han otorgado créditos a casi 100 mil microempresarios por un monto que supera los 400 millardos de bolívares. "Esta es una cosa que las bancas tienen que hacer para incluir y bancarizar a la mayor cantidad de ciudadanos", agregó.

Estrategia competitiva

Por su parte, Juan Carlos Dao, presidente ejecutivo de Bancaribe, señaló que han estado en un proceso de potenciación de la capacidad de generación de negocios, de allí los cambios de la identidad corporativa, el reforzamiento competitivo de la estrategia de marketing, la oferta de productos de línea persona, entre otros.

"Hemos querido tratar de capitalizar las oportunidades de negocios que vemos que están presentes en este mercado, que indiscutiblemente es algo complejo y difícil de operar, pero que presenta oportunidades de negocio importante. Definitivamente, nuestra visión de futuro es que el banco siga adelante, fortaleciendo e invirtiendo a efectos de mejorar la calidad de servicio a nuestra clientela, invirtiendo para mejorar la calidad laboral de nuestra gente y mantener el banco en el tiempo", destacó.

En este ámbito, el foco de resultados al que aspira la entidad es un crecimiento en volúmenes generoso que se ha materializado en el periodo en el que se ha ejecutado el programa.

Red de distribución

Aseguró el presidente ejecutivo que Bancaribe ha estado invirtiendo en canales de distribución, por lo que en el 2006 se inauguraron 5 oficinas, mismo número que estiman abrir en el 2007. "Eso ha sido complementado con inversión en los canales de distribución alternativos como el call center y nuestra página web", para que los clientes puedan acceder al banco en cualquier momento.

Actualmente, existen 115 oficinas en el país, cuatro de las cuales están ubicadas en el estado Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz, San Félix, Upata y Ciudad Bolívar.

Aseguró Dao que aspiran ampliar la red, por lo que tienen planes de abrir una nueva oficina en el Orinokia Mall. "Estamos en proceso de negociación y tratando de establecer los acuerdos necesarios para eso", dijo, al tiempo que comentó que en dos años ya podrían estar abiertas dos oficinas en la zona.

Adicionalmente a esto, están invirtiendo en la remodelación de oficinas y Ciudad Bolívar es un ejemplo de ello.

Séptimo en el ranking

Aseguró Dao que Bancaribe está ubicado entre el séptimo y el octavo puesto del ranking bancario, "las participaciones de mercado al cierre de abril que tenemos en cartera de crédito están ligeramente por encima del 4% y en recursos gestionados estamos en 3,2%".

Hizo hincapié en que el crecimiento que busca la entidad es con calidad, medida en diferentes dimensiones tanto en lo que refiere a créditos, nivel de intermediación crediticia y rentabilidad.

Finalmente, y no menos importante, es sumamente significativo en estos tiempos el cómo debe enfrentar el sector bancario la realidad actual del país. En ese sentido, Juan Carlos Dao, presidente ejecutivo de Bancaribe, aseguró que es un reto desempeñarse en entornos complejos, por lo que la entidad busca día a día espacios de oportunidad, en los que de manera significativa se satisfagan las necesidades de la clientela.

El recordado galeón

Fue un cambio de 360 grados. De un galeón "viejito", enraizado en Puerto Cabello, a una moderna embarcación, se cristalizó el proyecto de cambio de la identidad corporativa.

"El banco necesitaba refrescar su imagen, necesitábamos mostrarnos como el banco es en sí mismo y de acuerdo a estudios de mercado, nuestra identidad corporativa anterior, el galeón viejito no mostraba todos los avances y el potencial, expectativa y ambición que nuestros propios empleados tenían respecto al banco", dijo Juan Carlos Dao, presidente ejecutivo de Bancaribe.

Aseguró que el cambio medido a través de estudios de mercado ha sido una renovación de marca verdaderamente exitosa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog