Jardín de tormentas

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 10:31, Categoría: Cultura e Ideas

ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN
EL NACIONAL
31 de Mayo de 2007    

De prono interrumpí las notas sobre la universidad. Pero había prometido continuarlas y los sucesos extraordinarios, los siempre esperados han estallado de nuevo para corroborar que un mundo de azules boinas está en la casa que vence las sombras. Por muchas vicisitudes, esperas prolongadas, intereses bastardos, tuvo que pasar Colegio Seminario de Santa Rosa para poder llegar al título de Real y Pontificia y poder otorgar títulos habilitantes.

Por muchas dificultades económicas, como ahora.

Y conquistar la autonomía universitaria fue una proeza. Fueron duros los años de controversias y disputas para frenar los privilegios de los obispos y algunos poderosos de la época, para llegar a la Real Cédula del 4 de octubre de 1784, en la cual Carlos III ordenaba que la elección del rector correspondía únicamente al Claustro pleno.

Allí comenzó la autonomía, hasta la violación del claustro por las tropas voraces de Monteverde. Pero también habría sus momentos de gloria y desafío cuando José Félix Ribas arrancó con los muchachos para liquidar a los realistas, cegados por la envidia y la sumisión al déspota de turno como hoy, en la famosa batalla de La Victoria.

Hay después otros momentos de lucha y discusión. Hay tiempos de polémica y libre manifestación de las ideas, hay controversias ideológicas y hay también nuevos momentos de represión y también varias veces la palabra sonora para exigir libertad.

Resulta ya inolvidable aquella famosa "semana del estudiante", patrocinada por jóvenes de 1928, donde Pío Tamayo, en su elogio a la reina de los festejos, dijo aquella frase prodigiosa que hoy debemos repetir "cada estudiante es un mundo de promesas y un jardín de tormentas" . Y allí están otra vez los muchachos. Tenaces como siempre contra la opresión, audaces en sus consignas. Valientes hasta la saciedad contra los verdugos y los traidores. Algunos, en reuniones y tertulias, me habían expuesto sus quejas: "Ya la universidad no sirve de nada".

Y allí tienen la respuesta en estos días. La misma lucha contra la oscuridad colonial, el mismo denuedo contra contra el gomecismo y el lopecismo, la pelea gloriosa contra la Seguridad Nacional, el coraje y la gallardía contra la Digepol. Los renegados y los resentidos deberían cerrar los ojos llenos de vergüenza.

Canjearon sus viejas luchas por un cargo público y algunos montones de dinero. Pero que lo recuerde todo el mundo: el estudiantado venezolano, de todos los niveles de educación, "es un jardín de tormentas"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog