LA COMIDA PARA ELLA SIEMPRE FUE UN PREMIO MARAVILLOSO

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 14:16, Categoría: Derechos Humanos

El Mundo
31 de mayo de 2007

Gloria Cuenca: Profesora titular de ética y legislación de la comunicación, en la UCV. Posee una maestría en planificación comunicacional y doctorado en ciencias políticas.
Está "jubilosamente" jubilada. Aunque no le gusta cocinar, su pecado es la gula

Conversamos con la profesora Gloria Cuenca tres días antes del cierre de Radio Caracas Televisión, un momento de mucha tensión política en el país por el atentado a la libertad de expresión que significa; por eso nuestro diálogo versó casi exclusivamente sobre el tema, aunque también nos deleitamos parloteando sobre su gran pecado: la gula.

JUBILADA JUBILOSA

Pudimos apreciar la calidad de ser humano con quien teníamos la fortuna de estar. "Soy profesora jubilada, jubilosa.

Lo de jubilosa es que para mí no es una tragedia estar jubilada, pero tengo como un deber ser muy fuerte, y frente a una estudiante que presentó su tesis hace 10 años e increpó a unos profesores de la Escuela de Comunicación Social que eran ateos, entre los cuales estaba yo, y que le habían quitado su fe, yo me sentí malísima y decidí volver a dar clases, por lo que tengo 10 años en la escuela como una especie de penitencia, así lo siento. Estoy pagando una expiación por haber sido comunista tan radical y haberle dicho a tantas generaciones de estudiantes lo que yo les dije.

Aquella estudiante me tocó el alma, porque fui 20 años de mi vida comunista y atea. Luego, por fortuna para mí, dejé de serlo y construí mi fe y recuperé a Dios, que es lo más grande que me ha pasado en los últimos tiempos".

DE NUEVO EN LA ARENA

"Esta cosa política me ha llevado otra vez a una actividad como si tuviera 20 años, cuando ya no doy para más, pero esa conciencia de ver a los exalumnos perseguidos, ver a estos jóvenes tan entusiasmados con su carrera, verlos perseguidos, apaleados, eso me removió el alma y progresivamente me he ido involucrando en esto. Me inscribí en una organización que se llama Expresión Libre y estoy dando la pelea en esta causa tan complicada, que es demostrarle a los venezolanos que este es un proceso neocomunista. Yo lo descubrí desde el 27 de noviembre del año 92 y la gente me llamaban exagerada, que estaba obsesionada porque había sido comunista. Pero yo les decía que era así, que para allá íbamos y estoy segura de que este señor está montando el proyecto, que está antes del 98, pero la sociedad civil, la lucha de la gente, se lo han impedido y después de diciembre se dio cuenta de que es ahora o nunca y viene con todo".

RCTV

"El cierre de Radio Caracas se iba a dar inexorablemente, aparte de que el presidente de Telesur, Andrés Izarra, hace más de tres meses había declarado sobre hacer una hegemonía comunicacional y yo conozco cómo funcionan los medios en los países neocomunistas o totalitarios: no hay ningún antecedente de prensa libre ni medios independientes. Y no la puede haber, porque se transforman en propagandistas, dejan de ser medios informativos y de opinión, porque ellos tiene el concepto de que los medios son los que transforman a la gente en lo que son, entonces los cambian para cambiar a la gente. No importa que hayan pasado 70 años en la Urss con un dominio absoluto de los medios. Cuando eso se cayó la gente tenía opiniones completamente contrarias, criterios completamente independientes y esta gente no lo cree. Es el esquema de Fidel y del innombrable: no me gusta nombrarlo por la energía terrible que tiene del odio"

PARA LA HISTORIA

"Esta es una de las etapas más duras del periodismo en Venezuela y al pasar esto, porque pasará, nos vamos a enfrentar a una circunstancia muy extraña, reconstruirnos a nosotros mismos a partir de los elementos de la comunicación. Esta gente ha llegado a plantearse cosas inaceptables para una mentalidad democrática, como cerrar un canal. Y están creyendo que van a sacar por el canal 2 la señal de Tves y todo ese 70% de la audiencia, se va a conformar con ver una especie de Canal 8 como si fuera lo mismo que Rctv. Esa es una gran descalificación del pueblo, porque eso no va a ser así, la gente va a reaccionar contra eso como lo está haciendo.

Los reporteros, sobre todo de Rctv y Globovisión, han dado una pelea ejemplar que va a quedar en los anales de la historia del periodismo en Venezuela y el mundo. No se ha calibrado todavía la grandeza de esos muchachos y muchachas, que están en primera fila defendiendo la libertad de expresión con una lucha impresionante".

LA COMIDA, ¡UN PREMIO!

"Cuando chiquita me encantaban los dulces criollos. Una tía-abuela mía hacía unos buñuelos de apio con una miel exquisita. Se murió y se llevó la receta. Mi abuela sacaba de la leche nata y como premio, escondida de mi papá, me preparaba arepas con nata, queso... Así que yo tengo un recuerdo de la comida como un premio, como algo muy grato y una manera de unir a la familia, porque la comida para mí es el momento más importante.

Soy una gorda comilona, pero la verdad es que no me gusta cocinar. Adoro comer y una de las cosas que ha pasado conmigo es que cuando se me ocurría cocinar algo me parecía riquísimo, aunque quedara malísimo, y me lo comía también. Es que me habían dicho que lo que uno cocina no se lo come y probé, pero qué va, desde que comienzo a cocinar y voy probando, ya comienzo a comer y entonces comía el doble. Yo soy una glotona, mi pecado es la gula, me gusta la comida muchísimo. Cuando cumplí 55 años, decidí no hacer más dieta y me quedé gorda y como, literalmente, lo que me provoca. Y me caso con Adolfo (Herrera, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV), que es un comelón, que le encanta comer en la calle, conocer los restaurantes y así es muy difícil no comer. Adolfo y yo nos vamos a condenar por la gula".

Como corolario, la profesora Cuenca agregó: "Con el cierre de Rctv, la gente va a seguir reaccionando y este señor seguirá perdiendo popularidad, la gente va a estar en la calle molesta por todo lo que está haciendo. Entonces, vamos a ver qué es lo que va a pasar aquí con la gente en la calle, molesta y en una discusión constante porque se siente defraudada, totalmente manipulada y humillada".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog