Moto NOTICIAS: 31 de mayo 2007

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:59, Categoría: Derechos Humanos

Rommel Mendoza
TalCual
31 de Mayo de 2007 

Estudiantes rechazaron detención de manifestantes

Jóvenes de varias universidades marcharon pacíficamente hasta la Defensoría de Pueblo y entregaron un documento donde exigen garantías para protestar pacíficamente
Por tercer día consecutivo, y a pesar de que hubo mayor control en la vía pública para evitar trancas y prevenir disturbios, los estudiantes salieron a las calles de la capital para manifestar su rechazo al cierre de RCTV.

Los jóvenes marcharon primero internamente en sus centros de estudios.

Un grupo salió de la Universidad Central de Venezuela con destino a la plaza Brión en Chacaíto, donde se unieron a otros cientos para dirigirse posteriormente a la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos.

Allí rechazaron las detenciones de algunos de sus compañeros que han participado en las manifestaciones recientes.

Rafael Rojas, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, dijo que "no somos violentos, queremos la paz, pero estamos exigiendo que nos escuchen y por eso vamos juntos hasta la Defensoría, porque pedimos que se nos garantice el derecho a la vida.

Señor defensor, le pregunto, ¿cuál es el pueblo que usted defiende?; nosotros también somos pueblo, somos estudiantes, somos el futuro del país.

¿Se enteró, doctor Mundaraín, que en Carabobo hay estudiantes heridos?
El objetivo de esta marcha es entregarle un documento donde fijamos posiciones que queremos que se nos respeten".

No sólo estudiantes se hicieron presentes en la plaza Brión. Algunos miembros de la sociedad civil expresaron su apoyo a los jóvenes y pidieron que "los dirigentes políticos no se metan en las protestas". Zenaida Córrega dijo que sentía emoción por ver a la juventud en la calle. "Estoy aquí para darle mi apoyo a los próximos profesionales de Venezuela, no se debe pedir sólo por la libertad de expresión sino de todas las libertades. Somos un país demócrata y queremos vivir así, todos deberíamos estar en la calle exigiendo democracia, llamo a todas las madres para que se sumen a los estudiantes".

La concentración hacia la plaza Morelos salió desde varios puntos de Caracas de manera pacifica y fue vigilada por efectivos policiales en todo momento. Los estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Monte Avila, Metropolitana, Simón Bolívar, Santa María, entre otras, así como de algunos liceos, llegaron hasta la avenida Libertador, desde donde una delegación de cinco jóvenes se dirigió a la sede del Defensor del Pueblo. Allí el grupo fue recibido por la Defensora del Pueblo Reina Moranti, quien recibió el documento.

"Nosotros venimos a decirle al defensor que hay 180 estudiantes presos por sólo decir que quieren libertad de expresión y que salieron a la calle a pedir que desean vivir en democracia. No queremos violencia y siempre la hemos rechazado. No hemos hecho ningún llamado a provocar disturbios. La convocatoria de los universitarios ha sido pacífica y quiero aclarar que no creemos en paros, sino en el trabajo y el progreso en la libertad; no hagan caso al rumor de que los estudiante estamos llamando a paro, eso es falso", indicó John Goicoechea, representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.

En los alrededores la Defensoría hubo un gran despliegue de los cuerpos de seguridad. Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana acordonaron todo el sector respaldados por motocicletas, radiopatrullas, barricadas y los vehículos antimotines conocidos como "rinoceronte" y "ballena". No hubo necesidad de utilizar ninguno de estos equipos, ya que la marcha terminó sin violencia y con los estudiantes "represados" en la avenida Libertador.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog