Mucho en juego

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 22:38, Categoría: Prensa Internacional

El País, Uruguay
31 de mayo de 2007

La decisión del presidente Chávez -digamos las cosas como son- de no renovar la concesión para emitir por televisión abierta a Radio Caracas Televisión (RCTV), tras 53 años de servicio, es otro hito en el proceso de concentración del poder político emprendido por el presidente venezolano. Algo que sus torrentes de retórica tropical consiguen ocultar cada vez menos. Excepto, claro está, para algunos sectores de la izquierda de la región, incluyendo la nuestra, que aún habita el etéreo mundo del realismo mágico.

La medida tiene varias facetas importantes.

La legislación venezolana le asigna al Estado los derechos sobre el dominio radioeléctrico. También es cierto que RCTV pudo haber apoyado en 2002, el efímero intento de golpe de estado contra Chávez. Pero, sería ingenuo -o demasiado cínico- quedarse en la superficie del asunto y negarse a reconocer la realidad que hierve debajo de ella. RCTV era, sin duda, una de las emisoras de televisión más populares en todas las clases sociales, incluyendo familias que simpatizan con el actual gobierno. Era necesario acallarla. Por dos motivos: primero, porque era una potencial voz disidente; segundo, porque la medida sirve de clara advertencia para los demás medios de comunicación sobre lo que les espera si se les va la mano. No es una coincidencia que ahora se acuse a otra televisora, la cadena Globovisión, de incitar implícitamente a la población a matar al presidente Chávez.

Pero, no sólo se eliminó una voz diferente, sino que en su lugar se puso una empresa estatal, la Fundación Televisora Venezolana Social, que depende de la administración. El patrimonio de esta empresa estará integrado por el aporte estatal de 100%, realizado a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, y el que le asigne la Ley de Presupuesto. Su directiva es designada por el Estado.

Y todo esto se hace en nombre del derecho a la libertad de expresión, opiniones y pensamientos, comunicación libre y plural, y prohibición de la censura previa.

Los ciudadanos venezolanos que han salido a la calle a protestar, con gran coraje cívico, lo hacen para defender sus libertades fundamentales y merecen todo nuestro respeto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog