Nacionalización divide a Sidor

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:52, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
31 de Mayo de 2007

Pedro Rondón, representante de los jubilados y pensionados, reclama al gobierno que destine 70 millones de dólares para la capacitación de los ex trabajadores de la empresa, como parte de las deudas asumidas por el Estado durante la privatización de la industria siderúrgica

En la industria siderúrgica, la nacionalización parece más un slogan que una opción real para los miles de trabajadores, jubilados y pensionados. Los argumentos a favor y en contra pululan dentro y fuera de los hornos de acero, pero los dirigentes sindicales creen que la real politik impondrá sus intereses, al menos por ahora.

“No creo que vayan a estatizar porque lo único que tienen que mostrar de los acuerdos de Mercosur es Sidor. Allí convergen capitales argentinos, brasileros y venezolanos”, dijo Pedro Rondón, miembro de la comisión única de accionistas clase B de Sidor y presidente de la Compañía Anónima de Trabajadores de la Siderurgia, y un crítico de la estatización.

Ramón Machuca, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sidor), un favorito del control estatal, se contentaría si la empresa invierte en la instalación de plantas de tubos y en el desarrollo aguas abajo para producir, por ejemplo, acero inoxidable y naval usado en la construcción de embarcaciones.

“No habría necesidad de nacionalizar. Puede ser privada”.

El alboroto de nacionalización podría servir sólo para presionar la reducción de los precios del acero para la industria manufacturera nacional. Rondón cree que de esta forma el gobierno busca impulsar la industria del gas con un “acero popular”.

Actualmente, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) discute, junto con la Vicepresidencia, con el consorcio argentino Amazonía, dueño mayoritario de Sidor, sobre 16 puntos que regirían la relación entre la empresa y sus clientes estatales, entre ellos el descuento del acero.

CUIDANDO ACCIONES

La coyuntura de los precios no detiene la polémica sobre los resultados de la gestión de la compañía en manos privadas, a diez años de que el gobierno de Rafael Caldera se despidiera del manejo de los fogones de acero.

Algunos, como Machuca, reclaman que los promotores de la privatización olvidaron los proyectos de ampliación de tubos de Sidor, para no importar tubos de Argentina y México. “Todo se quedó engavetado.

Reposan en Sidor los equipos para la fábrica de tubos sin costura”.

La nacionalización, alega el líder de Sutiss, traería mejoras para los seis mil obreros que salieron de la compañía en 1997, y que ahora prestan servicios conexos a la industria siderúrgica como contratistas sin los beneficios contractuales, y devengan hasta 60% menos que sus pares empleados. “Estos seis mil quedarían reenganchados por el Estado”, dice Machuca.

Sin embargo, los trabajadores consideran positiva la gestión privada, debido a la innovación tecnológica impresa en los últimos años y que ha duplicado el rendimiento, aunque consideran que la empresa frenó la continuidad de los programas de prevención e higiene.

La industria contaba con más de 18 mil trabajadores en 1990, cuando se inició la primera reconversión que cesanteó a cerca de cinco mil trabajadores y quedaron varias plantas fuera de servicio. Siete años después, tras la privatización, seis mil empleados se convirtieron en contratados que realizan trabajo conexos a la industria siderúrgica.

Sutiss representa a cerca de 6.700 trabajadores, de los siete mil que operan en la compañía.

Pero tan sólo son una parte de 15 mil trabajadores y jubilados de Sidor, que son propietarios del 20% del paquete accionario de la empresa.

Los más de 8.500 jubilados y pensionados, encabezados por Rondón, rechazan volver al control estatal.

El principal temor es perder los dividendos de las acciones. Pero incluso ahí coinciden con Machuca, quien cree que “el paquete accionario de los trabajadores debe permanecer con los trabajadores”, aunque admitió que en manos estatales “siempre hay un riesgo”.

LOGROS EN EL FONDO

Pedro Rondón muestra orgulloso el triunfo obtenido por la dirigencia sindical antes de la privatización:
un programa de estrategia laboral, que incluía, entre otras cosas, la entrega de 20% de las acciones a los trabajadores, las “liquidaciones atractivas” –con pago de prestaciones dobles–, un proyecto de fomento a las microempresas, y la creación del Fondo Regional Guayana para financiar la recapacitación del personal cesanteado.

Del paquete de promesas, sólo las acciones se entregaron, reclama, y apenas en 2004. “No conocemos todavía un trabajador que se haya beneficiado del fondo”, que inicialmente se constituyó con 70 millones de dólares, provenientes de la venta de Sidor. Según Rondón, el ente –ahora rebautizado Fondo de Producción Social (Fonpros) – destina los recursos para otros “fines desconocidos “. Con ese reclamo los jubilados manifestaron el martes frente a la sede de Corporación Venezolana Guayana (CVG) en Puerto Ordaz.

El gobierno, aclara Rondón, no puede rehuir del cumplimiento, porque el programa estratégico quedó grabado en el contrato de privatización firmado el Ejecutivo Nacional, la CVG y el consorcio Amazonía.

 46,42%
se incrementó la producción de acero en Sidor entre 1998 y 2006, al pasar de 2,8 millones a 4,1 millones de toneladas.

 • DEL HORNO A LA JUNTA
Después de obtener en sus manos los papeles accionarios en 2004, los trabajadores y jubilados de Sidor se preparan para avanzar en sus reivindicaciones de participación social dentro de la empresa.

Desde el proceso privatizador, el Estado designaba los representantes sindicales dentro de la Junta Directiva. Pero Rondón cree que ya es tiempo de romper el esquema, y por ello se lanza como candidato para director laboral. “Ahora tenemos el 20% y ellos siguen tomando decisiones”.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog